5 Consejos para superar la parálisis por análisis como emprendedor

La fase de análisis es necesaria para llevar a buen puerto cualquier tipo de proyecto que desees realizar como emprendedor; pero tarde o temprano debes finalizarla y pasar a la acción. No te quedes paralizado en el análisis , ¡ejecuta!

Fíjate en las personas exitosas que conoces. ¿Dirías que son personas de acción? ¡Seguro que sí! En un momento dado, el miedo te puede llegar a paralizar. Es posible que te sumerjas en un profundo análisis de los datos porque la inseguridad y el miedo al fracaso te impiden pasar de la teoría a la práctica. Cuanta más información recabas, más abrumado te sientes y mayor es la indecisión y la incapacidad para extraer pautas que te permitan pasar a la acción. Eso, y no otra cosa, es la parálisis por análisis. 

Como es obvio, en toda acción bien ejecutada debe existir un período de estudio o de análisis. Pero esta fase, por necesaria que sea, no es suficiente.

Si deseas obtener resultados y hacer que ocurran las cosas, debes activar el interruptor que pondrá en marcha toda la maquinaria. Si te quedas inactivo, lo mejor que puede ocurrirte es que no pase nada.

Para ganarle la partida al miedo y evitar que el temor se acreciente y te paralice, la mejor forma de hacerlo es, ¡entrar en acción!. Es muy importante saber tomar decisiones como emprendedor y conocer las ventajas y desventajas de ser emprendedor.

Pero decirlo es más fácil que hacerlo para alguien que ha quedado paralizado, abrumado por la información, los datos, la investigación previa a iniciar un proyecto o llevar a cabo algún tipo de iniciativa.

Las consecuencias negativas de un análisis excesivo

Para ayudar a los emprendedores que puedan verse en esta situación, hoy traemos algunos consejos para superar la parálisis por análisis. Pero antes, echemos un vistazo a las consecuencias potencialmente nefastas de este síndrome, tan común entre los emprendedores.

Paralisis por analisis

El impasse que supone quedarse atrapado en la fase de análisis tiene algunas consecuencias que podrían conducirte rápidamente al desastre, o como mínimo al estancamiento:

  • Incremento de las dudas.
  • Aumento de los miedos.
  • Pérdida de foco.
  • Desviación del objetivo.
  • Despilfarro del tiempo.
  • Bloqueo de la información que nos aporta la experiencia.
  • Pérdida de creatividad y capacidad de improvisación.

Si alguna vez te has visto atrapado en ese bloqueo y has conseguido salir de él, ya sabes cuál es el secreto. Seas o no consciente de ello. Piénsalo. ¡Exacto! La mejor herramienta para combatir esta parálisis, en la mayoría de casos, es la intuición.

5 Consejos para superar la parálisis por análisis como emprendedor

Para salir del bloqueo y dar un paso al frente debes imponerte una disciplina, que implica desde tu actitud mental, hasta tu forma de afrontar el día a día. No te preocupes, es más fácil de lo que parece. Todo empieza por tener claros los siguientes puntos:

La incertidumbre es inevitable, ¡acéptalo!

Debes asumir que siempre habrá un vacío de certidumbre y nunca vas a poder contar con una certeza de éxito del 100%. No es un inconveniente; es lo que hace que emprender cualquier proyecto sea una experiencia emocionante.

No intentes preverlo todo.

Este consejo deriva directamente de lo anterior. Si has asumido que la incertidumbre es inevitable, debes abandonar la idea de tenerlo todo previsto de antemano. Las posibilidades son prácticamente infinitas y siempre surgirán problemas y eventualidades que no has podido contemplar en tu estrategia. ¡No te preocupes! Podrás enfrentarte a los imprevistos a nivel táctico, sobre el terreno, poniendo en práctica tu capacidad de improvisación.

No temas salir de tu zona de confort.

Una de las razones por las que uno puede quedar paralizado es el miedo que produce salir de tu actividad cotidiana, tu especialidad, tu campo de entrenamiento, etc. Nuestra actividad va apoderándose de nuestra vida y, si te dejas llevar, puedes acabar con el piloto automático puesto. Harás siempre lo mismo, y puede que encuentres cierta sensación de seguridad en ello, pero te impedirá prosperar como emprendedor. Aprende a salir de tu zona de confort y enfrentarte a situaciones nuevas. ¡Es imprescindible para crecer!

¡No procastines!

Ya lo dice el refranero popular: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. La procastinación (ya sabes, aplazar siempre las tareas pendientes con el pretexto de que aún no es el momento, o no se está preparado) es una forma de autoengaño que surge por la ansiedad y el medio que nos produce la falta de certidumbre sobre el propio éxito. Ponte plazos concretos ¡y asume el compromiso de cumplirlos!

Visualiza el éxito.

El cerebro humano es una máquina de aventurar hipótesis. Pero, además, te permite comparar tus planes con la realidad mediante la imaginación, de un modo “virtual”, por decirlo así. Visualizar el éxito es un buen ejercicio que te permitirá resolver cosas en tu mente, y prepararte para su puesta en práctica en la realidad. Además, visualizarte alcanzando tus metas te proporcionará la chispa de motivación que necesitas para pasar a la acción.

Ahora que ya los has asimilado, solo queda aplicar tu voluntad para no desviarte del camino que te conducirá hacia el éxito.

Algunas personas se pasan la vida pensando en los riesgos, valorando las posibles consecuencias, sopesando los pros y los contras… Si no llegan a poner en práctica la teoría, puede que pasen el resto de sus vidas preguntándose qué hubiera pasado si se hubiesen decidido a actuar. ¿No te parece una carga muy pesada dejar un asunto de tal magnitud sin resolver?

Sigue estos consejos y estarás desarrollando una actitud óptima para emprender y llevar a cabo tu proyecto.

Hoy me gustaría cerrar este post recomendando  Las enseñanzas de don Juan: una forma yanqui de conocimiento, de Carlos Castaneda.

Recuerda que el hacer, ejecutar y actuar son las vías que te acercarán cada vez más a tu meta. No dejes de aprovechar las oportunidades que se te presentan por miedo a dar un paso al frente y pasar a la acción. Actúa, arriesga, ¡y gana!

¡Porque si tú te tomas en serio los impuestos, nosotros también!

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Artículos relacionados:

Si necesitas asesoramiento para consejos para superar la parálisis por análisis como emprendedorcontacta con el equipo de abogados y asesores especialistas.