Pesadilla de las franquicias

La pesadilla de las franquicias.

Para algunos franquiciados invertir en franquicia sin asesorarse previamente fue uno de sus grandes errores.

Hace algo más de un año un franquiciado se sintió engañado y vino a hablar con nosotros para ver cómo podíamos ayudarle.

Tras un par de años litigando con el franquiciador se consiguió ganar el asunto, y la sentencia declaró nulo el contrato de franquicia y condenó al franquiciador a pagar a nuestro cliente los daños y perjuicios que se determinen en ejecución de sentencia, que más o menos se cuantificaron en un primer momento en 600.000€.

En este artículo te vamos a hablar entre otras cosas de:

  • ¿Qué es un contrato de franquicia?
  • ¿Quiénes son las partes de un contrato de franquicia?
  • ¿Cómo elegir las franquicias más rentables?
  • El emprendedor – franquiciado.
  • ¿Cómo se extingue el contrato de franquicia?

Vamos a intentar resolverte estas entre otras dudas…

Pesadilla timo franquicia

El gran negocio de las franquicias o de cómo arruinarse en el intento

CARREFOUR EXPRESS, NaturHouseBestHouse, Día, Caprabo… 

¿Eres emprendedor y estás pensando en montarte una franquicia?

¿Has cometido el error de firmar ya un contrato de franquicia con cualquiera de las grandes compañías que ofrecen este tipo de negocios?

¿Quieres salir de la ruina que te ha provocado la firma del contrato de franquicia?

¿Sabes cómo se anula la franquicia con el franquiciador?

Nuestros abogados han conseguido la primera sentencia contra una gran multinacional anulando el contrato de franquicia firmado por uno de nuestros clientes.

  • No te resignes a perder toda la inversión que has tenido que realizar para montar tu negocio.
  • Reclama todos los daños y perjuicios que la firma del contrato de franquicia te ha ocasionado.
  • Sal de la quiebra. Tanto si invertiste como persona física o como empresa, tienes derecho a una segunda oportunidad.
  • No firmes nada sin asesorarte. Pídenos un estudio jurídico y económico previo.

Hay salida, no desesperes.

Nuestros abogados y economistas analizaran tu situación y te asesoraran sobre la mejor solución para lograr que salgas del agujero en el que te ha metido la información falsa que te facilitó el franquiciador para captar tu interés por su negocio de franquicia.

La pesadilla en las franquicias

En este artículo te informamos de los pasos a seguir para que puedas salir de la pesadilla en la que se ha convertido tu idea de montar un negocio rentable. Y si todavía no lo has montado, te recomendamos que consultes el artículo cómo montar negocios rentables.

Si eres un emprendedor y estas interesado en montar un negocio a través de la firma de un contrato de franquicia, este artículo te puede interesar y también te recomendamos que leas nuestro artículo sobre asesoramiento para comprar una franquicia donde puedes consultar todo lo relacionado con el negocio de las franquicias.

¿Quieres saber si tu idea es buena? Analízala leyendo nuestro artículo ¿es tu Idea de negocio rentable y exitosa? 

Nosotros podemos ayudarte con la planificación de tu negocio y así evitar futuros problemas. Solicítanos una cita y te explicaremos que podemos hacer por ti.

Y si ya has sido uno de los casi 600 franquiciados víctimas del engaño de algún franquiciador, sigue leyendo este artículo.

La pesadilla de las franquicias es una realidad, por lo que debes asesorarte previamente, antes de invertir.

¿Qué es un contrato de franquicia?

Es la cesión de los derechos de una marca y explotación de un negocio de éxito, ya probado por una empresa que recibe por ello una contraprestación por parte del franquiciado que le paga una cantidad económica, mediante:

  • Cuota inicial y/o cuotas periódicas.
  • Parte de los beneficios que el negocio de franquicia genera.
  • Una mezcla de ambas.

Esta cesión de la explotación del “saber hacer” empresarial suele limitarse, según la franquicia, a un período de tiempo limitado y a una zona concreta.

En el caso de Carrefour, esta gran multinacional ofrece la posibilidad de unirte a su negocio de distribución alimentaria, montándote tu propio supermercado, presentándote un negocio rentable desde el primer año, basado en un plan de negocio que sustenta su oferta.

¿Quiénes son las partes de un contrato de franquicia?

En el contrato de franquicia siempre hay dos partes:

  • El franquiciador, empresario de éxito que vende su idea y su know how, (su saber hacer). Es el propietario de la empresa principal y el que ostenta la marca de la franquicia.
  • El franquiciado, normalmente emprendedor que está interesado en que se le ceda la marca comercial y/o la forma de llevar el negocio (el “saber hacer” empresarial).

¿Cómo elegir las franquicias más rentables?

Lo primero que tienes que hacer es analizar que franquicia quieres contratar, para lo que tendrás que plantearte las siguientes cuestiones:

A – ¿Qué negocio quieres desarrollar?

Plantéate a qué actividad quieres dedicar tus esfuerzos y cómo quieres invertir.

Hoy en día existen franquicias en todos los sectores, por lo que deberás analizar las distintas ofertas que se te presentan y elegir la que más se acomode a tus gustos.

No siempre la que aparenta ser la más exitosa, resultará ser la que más adecuada para tu forma de ser.

Estar cómodo con tu negocio es lo primordial.

Haber trabajado en el sector previamente ayuda a entender mejor la actividad y tendrás una mejor visión y planteamiento de la operación.

Pero ten en cuenta que esto tampoco garantiza el éxito.

Antiguos trabajadores de Carrefour fueron invitados a montarse una franquicia de Carrefour Express por parte de la multinacional y actualmente están arruinados.

B – Compara las distintas franquicias

Elegido el sector, ahora deberás comparar las diferentes franquicias, analizando su gestión interna, sus costes y su plan de negocio, para poder elegir la que mejores resultados te ofrezca y ver cual se adapta mejor a tus objetivos.

C – Plan de negocio

Aunque estamos hablando de negocios que, en la mayoría de los casos, se ha demostrado que funciona, lo bien cierto que, en muchas ocasiones, lo ofertado por el dueño de la franquicia no se corresponde posteriormente con la realidad.

Una franquicia seria nunca te asegurará un determinado nivel de ingresos, pues es difícil de predecir al 100% cómo funcionará la franquicia en una determinada zona o localidad.

Es importante que analices detenidamente y asesorado por expertos el plan de negocio que te presente el franquiciador.

Una buena práctica es solicitar un listado de ingresos de franquicias de distintas zonas y así poder compararlos y determinar la viabilidad de la misma en tu zona.

D – Antigüedad de la franquicia

Es lógico pensar que, si la franquicia lleva muchos años funcionando, es porque es rentable, tanto para el franquiciador como para el franquiciado.

Pero ojo, no confundas antigüedad, con renombre de la franquicia. Efectivamente, no siempre el respaldo de una gran marca, de una gran corporación, lleva aparejado un buen rendimiento.

La fortaleza de la franquicia viene determinada en gran medida por la satisfacción de sus franquiciados.

Contacta con otros franquiciados y recaba su parecer, pregúntales cómo funciona el negocio y cómo son sus relaciones con la franquicia.

Únicamente un franquiciado contento puede avalar tu apuesta de futuro con esa franquicia.

E – Los costes de contratar una franquicia

Antes de decidir con cual franquicia te quedas, debes evaluar todos los costes presentes y futuros que la inversión en la franquicia te va a generar.

Para ello debes de exigir que se te facilite una información clara para conocer desde el primer momento a lo que realmente te estás comprometiendo a pagar a lo largo de la vida del negocio y así, poder planificar tu inversión.

F – Tus obligaciones como franquiciado

Ten en cuenta que muchas franquicias establecen unos procedimientos muy estrictos, no permitiendo que el franquiciado se aparte del “saber hacer” empresarial que se le transmite.

Por eso, si eres un verdadero emprendedor que no se conforma con seguir las directrices que le marcan, debes de elegir un tipo de franquicia que te permita realizarte como empresario autónomo, con cierta capacidad de decisión y desarrollo de tus propias ideas.

Cualidad del franquiciado

Como decimos, una de las formas por las que están optando los emprendedores en los últimos años para iniciar su aventura empresarial, es la de confiar en el  Know How de un empresario de “éxito”.

De esta manera el Empresario vende el conjunto de sus conocimientos técnicos y administrativos que él mismo ha desarrollado y que se han demostrado imprescindibles para llevar a buen puerto el proceso comercial .

Con la firma de un contrato de franquicia, el emprendedor que quiere montar un negocio se beneficia de la experiencia que pone a su disposición la marca de la franquicia.

El franquiciador le asegura que su modelo de negocio es totalmente valido, presentándole y cobrándole por ello, un plan de negocio que ha de seguir para asegurarse el éxito.

Pues bien, en muchas ocasiones, el franquiciador, bien por desconocimiento, bien guiado de un afán desmedido de obtener ganancias rápidas con su idea de negocio, transmite al franquiciado una información irreal sobre el negocio que se va a poner en marcha.

De esta manera, lo que el franquiciado esperaba que fuera un camino fácil de transitar, al haber comprado el know how de un negocio presuntamente viable, se convierte en una travesía tortuosa, pues nada de lo que le han transmitido se cumple.

Asi, se pasa  de un estado de ánimo, más o menos eufórico ante el comienzo de una nueva aventura empresarial, a sufrir día a día una horrible experiencia para evitar no caer en la ruina.

La pesadilla y el engaño de las franquicias es una realidad.

Pero emprendedor no debe ser sinónimo de sufridor.

Tal vez te preguntes..

¿Se puede extinguir el contrato de franquicia?

¿Y qué pasa cuando no se cumplen tus expectativas como franquiciado?

En el caso de las franquicias de grandes cadenas alimenticias se está entregando a los emprendedores que quieren entrar a formar parte de su franquicia, un plan de negocio mediante la cual se le transmite el know how.

Este documento consiste en un estudio de mercado del supermercado a explotar que presenta unas  previsiones de ingresos y unas rentabilidades que en nada se asemejan a los resultados que se consiguen posteriormente, una vez que el negocio está ya en explotación.

Desde el primer mes, la gran franquiciadora es conocedora de la gran diferencia existente entre las previsiones presentadas por ella y las ventas reales, pues la mayoría de los franquiciadores se aseguran poder tener acceso a la contabilidad interna del franquiciado, obligándoles a contratar una asesoría contable de su entorno.

Pese a ello, la cadena de distribución pone en marcha un sistema diabólico llamado “autollenado”, mediante el cual inundan de productos los linéales del nuevo supermercado sin importarle que los mismos tengan o no salida, y todo ello, de manera directa, sin necesidad de que el franquiciado realice pedido alguno.

Está práctica lleva al franquiciado inexorablemente a la ruina, pues tiene que hacer frente a las facturas que le gira la gran superficie por el suministro constante de mercancía, sin que la misma tenga salida y se va acumulando en sus almacenes.

Otra práctica, cuanto menos sospechosa que se ha detectado en el actuar de las franquicias, es que la mayoría de los franquiciadores obligan al emprendedor a firmar un contrato largo, en cuanto a su extensión y complejo, tanto en su aspecto comercial como jurídico, sin tiempo suficiente para analizarlo por su parte.

Así, nos hemos encontrado casos en los que la firma del contrato se realiza a escasos minutos previos a la inauguración del supermercado, lo que constituye una flagrante infracción de la normativa especifica que regula este tipo de contratos.

Si no quieres ser víctima de un engaño, no firmes nada sin un asesoramiento previo. Tienes derecho a tener toda la documentación previa con una antelación mínima de 20 días.

Primera condena a Carrefour Express: 

  • ¿Te vendieron Carrefour Express como una de las franquicias más rentables?

Contrato ficticio, proyecto de negocio irreal, cifras millonarias que no se corresponden a la realidad desde el primer día…

Nuestro equipo multidisciplinar, tras analizar la situación planteada por un cliente franquiciado de Carrefour Express, tanto desde la vertiente jurídica como financiera, interpuso demanda por la vía civil, ejercitando acción de nulidad contractual por error y/o vicio en el consentimiento a la hora de firmar el contrato de franquicia.

Tras un largo proceso, finalmente el Juzgado dictó sentencia dando la razón a nuestro cliente y resolviendo el contrato de franquicia que le mantenía atado a la gran superficie de distribución alimentaria.

La sentencia condeno a Carrefour a reintegrar a su franquiciado – nuestro cliente- todas las cantidades que el mismo tuvo que abonarles en su día para unirse a su franquicia, así como todos aquellos daños y perjuicios que se pudieron probar en el juicio.

Si eres franquiciado y te sientes engañado, no esperes más, únete a nosotros y reclama todos los daños y perjuicios que se te han ocasionado. Unidos podemos luchar contra las grandes corporaciones.

No desesperes. Hay solución a tu problema. Date una segunda oportunidad. Lucha por tus derechos.

¡Ah, no me olvido!

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Artículos relacionados con las franquicias

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra sección con más de 500 artículos para emprendedores.

Si quieres más consejos a la hora de emprender con una franquicia, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.

¡¡ O llámanos al 96 351 49 19 !!