Contratar a un joven y no pagar Seguridad Social

¿Se puede contratar a un joven y no pagar seguridad social por él? ¿Qué requisitos se deben de cumplir por parte de la empresa y por parte del trabajador? En este artículo te explicamos el cómo, por si es de tu interés.

 

Las empresas que contraten con un contrato indefinido, ya sea a tiempo completo o parcial, a un joven desempleado menor de 30 años, tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año de contrato.

Requisitos

Los requisitos que deben de reunir las empresas contratantes son:

– Tener en plantilla 9 ó menos trabajadores en el momento de la contratación.

– Que el trabajador no haya prestado sus servicios en la misma empresa con otro modelo de contrato.

– No haber despedido improcedentemente a ningún trabajador del mismo grupo profesional que el afectado, en los 6 meses anteriores a la contratación.

– No haber celebrado anteriormente otro contrato de estas características.

– Se debe mantener en el empleo al trabajador al menos 18 meses.

– Se debe mantener el nivel de empleo alcanzado con el contrato, durante al menos 1 año desde la celebración del mismo. No se considerara incumplida esta obligación, cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas, despido procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente del trabajador, por expiración del tiempo convenido, realización de la obra o por resolución durante el periodo de prueba.

Estos incentivos que fueron aprobados en la Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, estarán en vigor hasta que la tasa de paro se coloque por debajo del 15 %.

Podríamos resumir diciendo que para poder beneficiarse de este incentivo el joven debe ser desempleado menor de 30 años y la empresa que le contrate debe mantener el empleo neto.