Qué hacer si un heredero no quiere firmar la herencia

Es bastante habitual que venga algún cliente a consultarme, qué puede hacer si un heredero no quiere firmar la herencia.

Esto es debido principalmente a las desavenencias existentes entre los hermanos que hacen que uno de ellos, con el fin de perjudicar al resto no quiere reunirse ni firmar ningún documento.

¡Las típicas rencillas familiares!.

A continuación, te explico la mejor forma de resolver situaciones como esta.

Qué hacer si un heredero no quiere firmar la herencia - Asepyme

¿Cómo podemos obligar al heredero a que acepte la herencia?

Hemos de partir de que la aceptación de la herencia es el acto voluntario y libre. Por lo que una persona llamada a una herencia ha de manifestar su voluntad de aceptarla.

Existen diversos motivos por los que un heredero se puede negar a firmar la herencia.

El principal de estos motivos suele ser por prudencia, pues a veces las herencias vienen con cargas, y es vital asegurarse previamente de lo que se va a aceptar.

Y como te decía al principio otro de los motivos por los que el heredero ni acepta ni renuncia a la herencia es por riñas familiares con el resto de los herederos.

Pero al margen del motivo por el que alguno de los herederos no quiera firmar la herencia, te voy a explicar lo que hay que hacer si el heredero se niega a firmar la herencia.

Aunque debes de tener en cuenta que estos pasos se podrán iniciar tras la declaración de herederos. Si quieres saber cómo, solicitame asesoramiento.

Asesórame Asepyme

Veamos las atribuciones de los notarios.

¿Qué hacer en caso de que el heredero se niega a firmar la herencia?

Hace unos años este tipo de situaciones solo podían arreglarse acudiendo a los tribunales. Pero desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, el proceso puede llevarse a cabo por vía notarial, lo que simplifica el trámite.

El legislador concebía que se precisaban herramientas para desbloquear estas situaciones en las que un solo heredero impedía que el proceso de la herencia siguiese su trámite.

Y esto es así tanto de casos en los que hay testamento como en los que no.

En el supuesto que haya testamento, el fallecido decide quienes son esos herederos.

En el supuesto de que no haya testamento, es la ley la que determina quiénes están llamados a heredar.

Y tanto si hay testamento como si no, es necesario que los herederos acepten o renuncien a la herencia. Acto imprescindible para que después se pueda hacer el reparto.

Hemos de irnos al artículo 1.005 del código civil para encontrar la solución cuando el heredero se niega a firmar la herencia.

En este artículo se dice que cualquier persona que tenga interés en que un heredero acepte o rechace una herencia puede acudir a un notario. Una vez allí, el interesado puede solicitarle al notario que realice una interpelación notarial.

Una vez que el heredero que se niega a firmar la herencia reciba la interpelación notarial, deberá de contestar en el plazo de un mes, indicando si acepta la herencia o la rechaza.

Artículo 1005 Código Civil: “Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.”

Y tal vez te preguntes qué requisitos se deben cumplir para solicitar la interpelación.

Requisitos para solicitar la interpelación notarial

Quien tenga interés en solicitar la interpelación notarial debe acreditar que tiene interés legítimo en la herencia.

El notario entiende que el solicitante tiene interés legítimo cuando quien la solicita es:

  • un heredero, o
  • un acreedor del fallecido.

Si el notario entiende que no existe el interés legítimo, entonces no realizará la interpelación. En cambio, si el notario aprecia que si que se da ese interés, tiene la obligación de realizar la interpelación notarial.

Peor tal vez te preguntes,,,

Qué es la interpelación notarial

La interpelación notarial es simplemente una pregunta que le hace el notario al heredero.

El notario le pregunta al heredero si va a aceptar o rechazar la herencia.

Si el heredero se niega a firmar la herencia el notario le pregunta para que responda si va a aceptar o repudiar la herencia.

Utilizando términos jurídicos se podría decir que es  un requerimiento que el notario hace al heredero.

Una vez hecho este requerimiento por el notario, el heredero que se niega a firmar la herencia, tendrá 30 días naturales para decir sí:

  • Renuncia a la herencia, o
  • Acepta la herencia sin más o a beneficio de inventario

Si transcurre este plazo de 30 días y el heredero sigue en sus trece, y se niega a firmar la herencia, se entiende que acepta la herencia pura y simplemente.

Y en estos casos puede salir perjudicado si la herencia tiene más deudas que bienes, ya que si se diese este caso tendría que hacerles frente a las deudas.

He aquí la importancia aceptar a beneficio de inventario o a rechazar la herencia.

Y posiblemente te preguntes…

Cómo se solicita el acta de interpelación notarial

Para hacer la solicitud se deben de esperar unos días tras el fallecimiento.

El sentido de este plazo es doble:

  • Proporcionar a los familiares un periodo para el duelo.
  • Permitir a los herederos valorar si les interesa aceptar o rechazar la herencia.

Una vez transcurrido este plazo se comprueba si existe testamento o no.

El siguiente paso es hacer la declaración de herederos, procedimiento mediante el que se determina quiénes son los llamados a heredar los bienes del difunto.

Tras la declaración de herederos, si alguno de ellos se niega a firmar la herencia, es cuando se puede solicitar el acta de interpelación notarial.

Pero no siempre es fácil solicitar la interpelación notarial.

Posibles problemas de solicitar la interpelación notarial

Las herencias son causa de mucha incertidumbre.

Es posible que el heredero se niega a firmar la herencia por motivos personales válidos.

Si los demás herederos van directamente al notario a solicitar la interpelación notarial, pueden crearse problemas familiares con el heredero que se niega a firmar la herencia. De ahí que sea mejor hablar con este heredero antes de optar por la interpelación.

Si las partes son capaces de dialogar existen muchas mas posibilidades de llegar a acuerdos a la hora de dividir los bienes del difunto.

¿Qué pasa tras la interpelación notarial?

La interpelación notarial sirve para solucionar la situación en la que el heredero se niega a firmar la herencia, pero no sirve para evitar que con posterioridad surjan otro tipo de conflictos como vamos a ver.

Por ejemplo, si no se hizo el reparto de los bienes de manera nominal, es decir diciendo a quién le tocaba cada cosa, el reparto en ocasiones puede resultar muy complicado. Mayoritariamente si existen problemas entre los herederos.

Pero a pesar de ello, en estas ocasiones tampoco es necesario acudir a los tribunales. Se le confiere al notario potestad para desbloquear este tipo de situaciones.

En casos como el anterior, si los herederos que sí quieren llevar a cabo la partición les corresponde más de la mitad de la herencia, el notario podrá nombrar una persona que se encargará de realizar la partición de la herencia.

Hablamos de la figura del contador-partidor. La partición que el contador-partidor haga deberá ser aprobada por todos los herederos y legatarios. En caso de no ser aprobado por todos los herederos, el notario podrá aprobarla él mismo.

Aunque también está facultado para hacerlo el Secretario Judicial. Así lo establece el artículo 1.057 del Código Civil.

Para evitar este tipo de problemas lo recomendable es hacer un testamento lo mas detallado posible, indicando por ejemplo los bienes que le corresponden a cada uno de los herederos.Asesórame Asepyme

O si lo prefieres, puedes ver un vídeo resumen sobre esta misma cuestión en el siguiente enlace…

Video resumen sobre qué hacer si un heredero no quiere firmar la herencia

En nuestro canal de Youtube encontrarás decenas de vídeos explicativos vinculados a este y otros temas de interés empresarial y profesional. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen de lo que se puede hacer si un heredero no quiere aceptar una herencia.

Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

También puedes escuchar un audio con unas breves pinceladas al respecto en nuestro podcast…

Podcast sobre qué hacer si un heredero no quiere firmar la herencia

Visita nuestro canal de iVoox “asepyme en la onda” donde dispones de cientos de audios útiles sobre fiscalidad para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí está el audio-resumen de este artículo, por si deseas escucharlo:

Otros artículos relacionados con Herencias

Si sigues teniendo dudas sobre cómo puedes obligar al heredero a que acepte la herencia, o deseas una atención personalizada, consúltanos y nuestro equipo de abogados expertos en Herencias.