¿Qué plazo existe para reclamar una herencia?

Si eres heredero, pero aun no posees los bienes de la herencia que te pertenecen, debes tener en cuenta cual es el plazo para reclamar una herencia.

Si no estas bien asesorado puede ocurrir que se te pase el plazo para reclamar la herencia y pierdas los bienes que te corresponden.

Pero para que esto no te suceda, a continuación voy a explicarte cuales son los plazos que tienes para reclamar una herencia y no perder así todos los derechos que te ampara la ley.

¿Qué plazo existe para reclamar una herencia

¿De qué plazo dispongo para reclamar una herencia?

La acción por la que una persona ejercita su derecho a reclamar una herencia recibe el nombre de acción de petición de herencia.

Se trata de la acción que el heredero tiene contra quien detenta la herencia. Es decir, contra la persona que gestiona o tiene el patrimonio que se va a heredar.

El concepto de esta acción ha sido ampliado por la jurisprudencia como vamos a ver a continuación.

La jurisprudencia entiende que esta acción será ejercitada por la persona que pretende ser declarada heredera

Pretendiendo también que se le atribuya la cuota de la herencia que le pertenece contra quien esta poseyendo los bienes de la herencia como si fuera dueño.

El plazo para reclamar una herencia esta sometido a un plazo de prescripción extintiva de 30 años. Este plazo se fija en el Código Civil en su artículo 1963.

“Artículo 1963.

Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.”

Pero para que puedas ejercitar la acción de petición de la herencia deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Debes fundar en el titulo de heredero tu derecho. Con el mero hecho de formular la demanda implicaría que aceptas la herencia. Siendo indiferente que seas un heredero testatamentario o un heredero legal.
  • La acción de petición de herencia debe dirigirse contra quien sea poseedor de todos o parte de los bienes de la herencia.
  • Deberá probar el heredero que las cosas que reclama forman parte de la herencia y además, deberá probar también que estas cosas las posee el demandado.
  • Será necesario que dicha acción no haya sida extinguida por prescripción. Como hemos visto, el plazo para reclamar una herencia es de 30 años, por lo que deberás ejercitar la acción antes de ese plazo.

Otra cuestión importante a tratar es desde cuando se inicia ese plazo para reclamar tu herencia, te lo voy a contar…

¿Cuándo empieza a contar el plazo?

El plazo para reclamar una herencia empezará a contar desde el día que el aparente poseedor comience a poseer los bienes de la herencia con “animo suo”

Es decir, dicho plazo comienza cuando el poseedor aparente de los bienes empieza a exteriorizar su intención de hacerlos propios, nombrándose y comportándose como dueño de estos y además negándole al resto el carácter de herederos.

Por tanto, si recibes una herencia y sabes que esta está siendo disfrutada por otra persona, la acción conduce a que nuestro derecho como heredero se reconozca.

Como has visto, los 30 años como plazo para reclamar una herencia no empezarán a contar desde que fallece el causante como mucha gente piensa.

Es importante que sepas que este derecho se podrá ejercer siempre y cundo la persona que posee los bienes no sea aún su dueño legítimo.

Para el supuesto en que estemos ante una herencia con múltiples beneficiarios tendremos que tener en cuenta el Código Civil en su artículo 1965.

El artículo 1965 del Código Civil que establece lo siguiente:

“No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas”.

Se entiende por tanto que, a diferencia del plazo para reclamar una herencia que sí esta sometido a prescripción, la acción para que entre los herederos se pida la partición es imprescriptible.

El plazo para reclamar una herencia debes saber que se puede ver modificado….

La Usucapión

Como te venia diciendo, este derecho de la acción de petición de herencia lo podrás ejercer siempre que la persona poseedora de los bienes no sea aún su dueño legítimo.

Pues bien, es importante que conozcas que es la usucapión ya que ese plazo para reclamar una herencia se puede ver afectado.

La usucapión es un modo por el que una persona puede adquirir el dominio tanto sobre bienes muebles como sobre bienes inmuebles.

Este modo de adquirir el dominio se basa en la posesión de una cosa por quien no es su propietario y la duración de esta posesión durante un cierto tiempo que viene establecido legalmente.

Esta adquisición por usucapión se lleva a cabo mediante una posesión continuada durante el tiempo que exige la ley, el cual es de 20 años sin justo título y 10 años con justo título.

En consecuencia, la acción para que puedas reclamar tu herencia decaerá ante la persona que por usucapión se ha convertido en propietario.

De manera que ese plazo para reclamar una herencia de 30 años se podrá ver disminuido a causa de la usucapión.

Tal vez te estás preguntando que debes hacer para poder reclamar tu herencia…

¿Cómo reclamo mi herencia?

Los principales pasos que debes seguir si quieres reclamar una herencia son los siguientes:

  • En primer lugar, debes averiguar quienes son los herederos del causante (fallecido). Para ello tendrás que ver si el causante dejó o no testamento.
  • Para conocer si el causante otorgó testamento antes de fallecer, deberás pedir el certificado de actos de última voluntad. Si hay testamento, ahí podrás ver quienes son los herederos.
  • Si no hay testamento, cualquier heredero puede acudir al notario para que proceda a la declaración de herederos.
  • Una vez sabes quienes son los herederos del fallecido, tienen estos que ponerse de acuerdo para inventariar los bienes y las obligaciones del causante para poder proceder a la adjudicación y reparto.
  • En caso de que los herederos no se pongan de acuerdo, puede interponerse un procedimiento en vía judicial de división de la herencia por cualquiera de ellos.

Espero haberte resuelto tus dudas sobre el plazo para reclamar una herencia por si eres heredero pero es otra persona quien esta poseyendo los bienes de la herencia como si fuese dueño.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nuestros Abogados y Asesores expertos en herencias.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter semanal te invito a hacerlo ahora de manera gratuita.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Artículos relacionados con el Plazo para reclamar una herencia

Si tienes dudas sobre el plazo para reclamar una herencia, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Abogados especialistas en Herencias.