Valoración empresa – compra y venta empresa
Contenido
Si vas a comprar o vender una empresa o negocio, posiblemente tengas dudas sobre su valor, y te harás preguntas del tipo:
- ¿Tu sabes cómo valorar tu empresa?
- ¿Qué pasos previos sse deben de seguir?
- ¿Cual es el mejor método para valorarla?
En este artículo intentaremos darte respuesta a estas preguntas. Aunque si después de leerlo sigues teniendo dudas, consultanos y te ayudaremos a hacer la valoración.
Dependiendo del objeto de la valoración puede interesar más utilizar un método u otro, por lo que generalmente interesa contactar con profesionales. ¡No es lo mismo si vas a comprar o vender la emrpesa!
¿Cuál es la valoración de mi empresa?
Muchos empresarios no son conscientes del valor que tienen sus empresas.
En caso de una oferta “suculenta” se lanzan sin pensarlo y la venden.
Poco después se dan cuenta que podían haber sacado más dinero por la venta de su empresa y se arrepienten de su decisión pero ya no hay marcha atrás.
¡Que no te pase a ti! A continuación te damos una serie de consejos que pueden ayudarte a valorar tu empresa.
El valor de una empresa
Podemos definir el valor de una empresa de dos formas:
- De una parte, por la aproximación de lo que propietario esperaría recibir en una hipotética compraventa.
- De otra parte, lo que un posible comprador estuviera dispuesto a pagar a cambio de quedarse con el control de la empresa.
Si únicamente tenemos en cuenta la opinión de estos sujetos la valoración variaría al alza o a la baja. Es por ello, que son necesarios métodos de valoración que tengan en cuenta tanto factores objetivos como subjetivos.
Por otro lado, cuando exista un precio de mercado de referencia no será necesario acudir a estos métodos de valoración, ya que nos guiaremos por este precio para valorar la empresa.
No obstante, no hay que confundir el valor con el precio de una empresa:
- El valor se obtendrá a raíz de los métodos de valoración o del precio de referencia en el mercado, será únicamente una referencia
- El precio de la empresa será aquel que pacten el comprador y el vendedor que podrá ser superior o inferior a las referencias anteriores.
Por otro lado, la valoración de una empresa no sirve únicamente a efectos de ponerle precio a una posible compraventa sino que puede tener más utilidades:
- Valoración de empresas con cotización.
- Procesos de salida a bolsa.
- Establecimiento de sistemas retributivos para directivos y empleados.
- Procesos de división testamentarios.
- Adopción de determinadas medidas estratégicas en el ámbito empresarial, incluyendo entre otras la propia continuidad de la empresa.
- Procesos de separación de socios.
- Pleitos judiciales y procesos arbitrales.
Pasos previos a la valoración de la empresa: factores internos y externos.
Cualquier valoración de una empresa debe iniciarse con un análisis de una serie de factores internos:
- La empresa y su entorno.
- Capacidad de crecimiento y de generar valor en el mercado.
- Posición frente a competidores.
- Penetración en el mercado y capacidades futuras.
- Capacidad y vías de monetización.
- Equipo humano y su profesionalización.
- Valor de su patrimonio.
Por otro lado no podemos dejar de lado los factores externos, por lo que es muy importante tener presente:
- La estabilidad económica del Estado donde se ubica la empresa.
- La de los Estados a los que se destinan los servicios o productos.
Con estos análisis previos nos podemos hacer una idea de cuáles son las principales ventajas y desventajas con las que cuenta nuestra empresa.
Métodos para valorar una empresas
Actualmente existen varios métodos para hacer la valoración de la empresa. A medida que se ha desarrollado la economía y las ciencias empresariales se han desarrollado nuevas variantes.
Cabe recordar que estas valoraciones únicamente ejercen como referencia ya que el precio final de una hipotética compraventa lo fijaran el comprador y el vendedor. Y en la mayoría de ocasiones este precio no coincide con el obtenido por el método.
Sin embargo, es muy recomendable realizar la valoración previamente a la negociación. Esta nos servirá como punto inicial de referencia para abordar la citada negociación.
Principales métodos de valoración
Los principales métodos de valoración son los siguientes:
- Métodos que se basan en los balances de la empresa: valor contable, valor de liquidación, valor sustancial y valor del activo neto real.
- Valoraciones basadas en la cuenta de resultados: consisten en aplicar determinados múltiplo a parámetros que miden el resultado “PER” (en inglés “Price-to-Earnings ratio, en castellano “Ratio Precio-Beneficio”).
- Descuento de flujos: el más utilizado, se estima el valor de la empresa en función de los beneficios que pueda generar en el futuro.
- Métodos basados en opciones.
- Métodos Mixtos: goodwill, basados en el fondo de comercio.
Los expertos en valoración de empresas consideran que el método más apropiado para valorar una empresa es el “Descuento de flujos” de fondos futuros.
Al realizarse de esta forma el valor que se obtiene tiene poca relación con su valor contable ya que el valor de una empresa radica en generar fondos a los accionistas.
No obstante, a pesar de que el “Descuento de flujos” es el método que mejor valora a una empresa, también debe de analizarse el tipo de empresa y el sector donde realiza la actividad por si algún otro método de valoración puede ajustarse mejor a la empresa en cuestión.
Para la labor de valoración así como la de negociación, desde ASEPYME recomendamos acudir a profesionales ya que os garantizaran el mejor trato posible por la empresa.
Tal vez también te interese
- ¿Qué es la sucesión de empresas?
- Requisitos para montar una empresa.
- Valoración de activos intangibles de tu empresa.
Si quieres leer más posts que te pueden ayudar en materia fiscal, lee nuestra selección de artículos en el área de asesoria fiscal.
Y si tienes dudas sobre cómo valorar tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados.
¡¡ O llámanos al 963514919 !!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.