Guía sobre la Línea ICO por el COVID-19
Nueva Linea ICO COVID-19 para autónomos y pymes.
Nos encontramos ante un momento decisivo, una pandemia que afecta a todo el planeta con consecuencias sociales, sanitarias y económicas sin precedentes. De ahí que hayan aprobado una Linea ICO COVID-19.
La economía juega una de sus batallas más importantes de las últimas décadas.
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha publicado el primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos con la finalidad de paliar los efectos económicos del COVID-19.
La paralización de la economía durante buena parte del mes de marzo y prácticamente todo el mes de abril ha puesto en jaque a miles de personas y millones de trabajadores de todos los sectores y de todas las regiones de España.
La línea ICO para pymes y autónomos por Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de 2020 es, sin duda, una más que necesaria tabla de salvación.
Una financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos.
El ICO o Instituto de Crédito Oficial ha puesto sobre la mesa una primera línea de avales que ascienden hasta un total 20.000 millones de euros para nuevos préstamos y renovaciones. Esta cantidad se divide hasta 10.000 millones de euros para autónomos y pymes y los otros 10.000 millones de euros para empresas que no reúnan la condición de pyme.
IMPORTANTE: No se trata de ayudas económicas sino de avales cuya financiación la otorgan los bancos y el Estado responde en caso de impago de pymes y autónomos.
¿Porqué solicitar la Linea ICO Coranovirus?
Son muchas las necesidades de las empresas en estos momentos en lo que a financiación se refiere.
La Línea ICO COVID-19 puede ayudar a cuestiones tan básicas como el pago a proveedores, salarios de empleados, alquileres de instalaciones y locales y el pago de otros gastos fijos.
Además estos fondos pueden servir para atender el pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias. Es decir, pagos de pasivo circulante como son préstamos, Hacienda o Seguridad Social.
¿Quién puede solicitar la Linea ICO COVID-19?
Cualquier empresa o autónomo que disponga de domicilio social en España siempre y cuando se hayan visto afectados económicamente. Es independientemente el sector de su actividad y si se trata de una empresa de índole público como privado.
Aunque uno de los requisitos es que los solicitantes deben ser solventes para obtener la financiación.
Se debe tener en cuenta que los avales del Estado no garantizan al 100% el préstamo concedido sino el 80% de los nuevos créditos. Pero algunas entidades admitensolicitar garantías adicionales por el importe no cubierto por el Estado, es decir por un 20%.
Además la entidad financiera podrá comprobar que la empresa ha sido afectada por el COVID-19, y esta deberá acreditarlo con los estados financieros al cierre de 2019 y los correspondientes al año 2020.
Estas medidas se suman a las ayudas para autónomos por el COVID-19 ya decretadas, como la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social y de los pagos de hipoteca por local comercial.
Plazos para la ayuda Línea ICO Coranovirus
En cuanto a la solicitud de estas ayudas, el plazo finaliza el 30 de septiembre de 2020.
Pero lo recomendable si se tiene claro, si se ha realizado un presupuesto de tesorería y se ve la viabilidad, cuanto antes se solicite mejor, dado que existe un riesgo importante ya que lo normal es que se agoten antes de finalizar este plazo.
En cuanto al plazo de duración de estos avales para autónomos y empresas de cualquier tamaño es de 5 años, con posibilidad de hasta un 1 año de carencia, con una cobertura para autónomos y pymes de hasta el 80% de la operación. Mientras que para empresas que no sean pyme será de hasta el 70% en caso de nuevas operaciones y el 60% si se trata de operaciones de renovación.
Se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 pero cuanto antes se solicite mejor, ya que es probable que estas ayudas públicas para empresas y autónomos se agoten antes del plazo, por lo que no se garantiza la concesión de financiación para todos los afectados
El plazo máximo de concesión de estos avales para autónomos y empresas será de 5 años.
¿Quíen paga los costes, gastos e intereses?
El coste de estas ayudas a empresas y autónomos lo asumen las entidades financieras. Mientras que los intereses devengados por las ayudas deben ser pagados por el beneficiario de las mismas.
Importante: Las empresas y autónomos que obtengan la financiación no deberán pagar impuestos adicionales.
¿Alguien me garantiza la concesión?
NO.
Los bancos van a ir gestionando las solicitudes en la medida en que se vayan liberando las líneas de avales por parte del Estado. Por lo que los fondos se iran agotando progresivamente dado el calado del COVID-19.
Cómo solicitar la Linea ICO COVID-19
En caso de estar interesado te recomendamos que contactes cuanto antes con tu banco pues entiendo que los fondos se agotarán en breve.
A modo de resumen, Pinchando aquí podéis encontrar un detalle de las condiciones para solicitar esta financiación a Entidades Financieras avaladas por el ICO y pinchando aquí una guía orientativa sobre la documentación que se suele requerir para la solicitud de financiación. |
Y si te requieren algún documento que no obra en tu poder, no dudes en contactar con nosotros.
¡Ah, no me olvido!
Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.
Si te han quedado dudas sobre ayudas linea ICO COVID-19 o cualquier otro asunto relacionado con los avales por coronavirus o simplemente necesitas ayuda con las gestiones para tu negocio, puedes contactar con nosotros pues llevamos 34 años ayudando a pymes y autónomos.
¡Cuenta con nosotros!