¿Qué ocurre con la herencia después de un divorcio?

Como sabes el asunto de las herencias después del divorcio genera muchas discordias entre los herederos la mayoría de las veces.

Hoy te voy a intentar aclárate la mayoría de las dudas que les surgen a las personas tras divorciarse. La pregunta clave que se hacen son:

¿Quién se queda con la herencia cuando hay un divorcio? ¿Y si hay una separación?

¿Qué ocurre con la herencia después de un divorcio?

Las herencias ya en si son en la mayoría de los casos motivo de discordia. Y tras una ruptura matrimonial se terminan algunos compromisos legales entre la pareja.

La pregunta que se suele hacer la mayoría de las parejas es…

¿Cómo queda la herencia después del divorcio?

Cuando un matrimonio se divorcia, el derecho hereditario establece que la unión de la pareja se extingue, por lo que ninguno de ellos puede heredar los bienes del otro.

Esto adquiere mayor complejidad cuando la pareja ha tenido hijos y dependiendo de la edad de estos.

En el caso de que los hijos sean mayores de edad la situación es similar a si la pareja no hubiese tenido hijos, cada uno de ellos pierde el derecho de heredar del otro.

Pero en el caso de que la pareja sí que tenga hijos mejores de edad la situación cambia. No cambia en el sentido de que herede parte de los bienes del otro, sino que como los hijos son menores de edad la parte se convierte en tutor legal de los menores hasta que estos alcancen la mayoría de edad y mientras tanto actúa como tutor legal de los pequeños.

Entre las obligaciones del tutor que establece el Código Civil nos encontramos que el tutor está obligado a velar por el tutelado y, en particular a administrar el patrimonio del menor con la diligencia debida.

Pero esto puede cambiar.

Y te preguntarás ¿Cómo?

La mejor forma de cambiar esta situación y alejar a la expareja de la gestión del patrimonio es cambiando el testamento si ya estaba hecho o redactando uno nuevo, en el que se designe a un administrador de los bienes que les correspondan a los hijos.

Pero puede darse el caso de que la pareja no se divorcie, tan solo se separe. Y en tal caso te preguntaras…

¿Cómo queda la herencia tras la separación?

Si en lugar del divorcio se produce una separación la situación es totalmente distinta.

En la separación con sentencia judicial (o de hecho acreditándose) la expareja no puede heredar.

Pero si la separación es de hecho y no hay sentencia, el vínculo matrimonial sigue, aunque la pareja no conviva juntos, por lo que la situación con la herencia puede llegar a complicarse mucho, de ahí la importancia de tener un testamento donde se aclare esta situación.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre qué ocurre con la herencia tras un divorcio

En nuestro canal de Asepyme en YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre qué ocurre con la herencia después de un divorcio

Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

¡Se me olvidaba!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora. Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Si necesitas algún tipo de aclaración sobre qué ocurre con la herencia después de un divorcio, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados de herencias en Valencia, que están aquí para guiarte.