Donación de dinero del extranjero

Seguramente te estés planteando realizar o recibir una donación de dinero del extranjero de algún familiar o allegado y no sepas qué trámites son necesarios para ello.

Donación de dinero del extranjero

Antes de realizar la donación de dinero debes tener claro…

  • ¿Dónde tributa la donación de dinero realizada desde el extranjero?
  • ¿Tengo que presentar los impuestos en ambos países?
  • ¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por una donación de dinero?
  • ¿Cómo tributa una donación de dinero en el IRPF?
  • ¿Cuánto dinero puedes recibir sin declarar?

Estas son las preguntas que más nos plantean nuestros clientes y las que más temor les genera a las personas emigrantes y extranjeras que asesoramos en materia de donaciones internacional de dinero.

Si estás leyendo este artículo, seguramente estés en alguna de estas situaciones:

  • Resides en España y has recibido o vas a recibir una donación de dinero por parte de un familiar o allegado que reside fuera de España.
  • Resides en España y vas a realizar una donación de dinero a un familiar o allegado residente fuera de España.
  • No resides en España y vas a realizar una donación de dinero a una persona que vive en España.
  • No resides en España y vas a recibir una donación de dinero de una persona que vive en España.

Si alguno de los anteriores es tu caso, antes de realizar la donación deberías asesorarte correctamente, de lo contrario, corres el riesgo de que transcurra el plazo para presentar los impuestos o realices pasos erróneos y acabar con una sanción por parte de Hacienda.

Asesorame Asepyme

En este artículo vamos a explicarte y aclararte todas las dudas sobre cómo se debe realizar una donación de dinero internacional.

¿Dónde tributan las donaciones de dinero internacionales?

Las donaciones de dinero internacionales tributarán en España en dos casos:

  1. Cuando el que recibe la donación tenga su residencia en España, con independencia de donde se sitúen los bienes que transmite.
  2. Cuando el que recibe la donación no es residente en España, pero los bienes o derechos recibidos puedan ejercitarse en España.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a explicar con mayor profundidad estos dos casos.

Cuando la persona que recibe la donación tenga su residencia en España

En este caso se aplica la regla llamada por “obligación personal”, quiere decir que tributará en España con independencia de donde esté situado el dinero o valores.

Este criterio es el que sigue la Dirección General de Tributos, en sus consulta vinculante V1333-11, al establecer que en estos casos, el obligado al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones será el que recibe la donación y reside en España, debiendo tributar en la Comunidad Autónoma de residencia habitual.

Cuando el que recibe la donación no es residente en España

Cuando el que recibe la donación internacional de dinero no reside en España tenemos que diferenciar dos supuestos:

Donación de dinero situado en España:

Si el dinero donado se encuentra en España, aunque el que reciba la donación no resida en ella, se debes tributar en España, por “obligación real”, tal como establece la Dirección General de Tributos en sus consultas vinculantes V0875-07 y V0454-08.

Para cumplir con dicha obligación tributaria, el que recibe la donación deberá seguir uno de estos dos procedimientos alternativos:

  • Autoliquidación: el donatario deberá presentar, en las ventanillas de la Delegación de la AEAT de Madrid. el impreso normalizado y efectuar la autoliquidación (Modelo 651), acompañado del documento en el que se haya formalizado la misma.
  • Declaración y liquidación administrativa: el donatario deberá informar a la administración que se ha realizado una donación, acompañando el documento en el que se formalice y, posteriormente, la AEAT, le notificará la liquidación, la cual deberá ingresar en el plazo indicado.

En este caso, la declaración se puede presentar en cualquier Registro público, mediante escrito dirigido a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria (Sucesiones no residentes).Donación de dinero NO situado en España

Las donaciones de dinero internacional cuando este no se sitúa en España, es decir, el dinero se encuentra en una cuenta bancaria en un país extranjero, por ejemplo, no deberá tributar en territorio español.

Por tanto, cuando residas en España y realices una donación de dinero a personas no residentes mediante una transferencia de ese dinero desde una cuenta bancaria situada en el extranjero, no deberás tributar en España.

Este criterio es el seguido por la Dirección General de Tributos en consulta vinculante V0152-12.

Tienes que tener claro que las donaciones realizadas en el extranjero, solamente estarán no tributarán en España, cuando el que recibe el dinero sea un NO residente.

Realizar una donación de dinero internacional, no es tan fácil como parece, por ello, es importante contar con un profesional que te asesore en materia de donaciones internacionales, de este modo te aseguraras de no cometer errores y evitarás posibles sanciones de Hacienda.

Asesorame Asepyme

Ahora que ya sabes donde tributan las donaciones internacionales de dinero, tienes que saber cuándo se considera que una persona es residente o no residente en España…

¿Cuándo tiene una persona residencia habitual es España?

Cuando hablamos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, impuesto que grava este tipo de operaciones, la residencia habitual es uno de los temas más importantes, pues va a determinar el lugar donde se tributa.

Por tanto, las personas que residan en España más de 183 días durante el año natural se consideran residente en territorio español.

Pero ¿en qué comunidad autónoma tienes que tributar?

El artículo 28 de la Ley 22/2009, establece los criterios para determinar la residencia habitual de las personas físicas residentes en territorio español, estableciendo que lo son en el territorio de una comunidad autónoma:

  • Cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del periodo de los 5 años inmediatos anteriores.
  • Cuando tengan su principal centro de intereses, considerándose como tal el territorio donde obtenga la mayor parte de sus rendimientos.
  • Si no puede determinarse la residencia conforme a los anteriores, se considerará residente en el lugar de su última residencia declarada en el IRPF.

Sabemos que todo lo que has leído te ha resuelto muchas de las dudas que tenías, pero seguramente lo que más te interesa es saber…

¿Cuánto dinero puedo donar sin declarar?

Te adelanto que la respuesta no te va a gustar, pues todas las donaciones deben tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dicha obligación recae sobre el que recibe la donación de dinero internacional.

Seguramente habrás escuchado en alguna conversación que si realizas una donación inferior a 3.000 euros no tienes obligación de declarar. La razón de esta leyenda tan extendida es porque el banco no está obligado a informar a la AEAT por las retiradas o ingresos en efectivo inferiores a 3.000 euros.

Por este motivo, se tiende a pensar que no se debe tributar por valores inferiores a esa cantidad, pero lo cierto es que no existe un importe mínimo por el que no tengas la obligación de declarar.

Además, no sólo tienes obligación de declarar esas donaciones, sino que Hacienda tiene 4 años para poder reclamar su pago, con la correspondiente sanción.

¿Cuánto es la multa por no declarar a Hacienda?

Si realizas una donación de dinero internacional tienes 6 meses para cumplir con la obligación de declarar a Hacienda.

Pasado los 6 meses, Hacienda podrá reclamarte, en el plazo de 4 años, el importe que deberías haber ingresado y, además, te impondrá una sanción, consistente en:

  • Infracción leve: multa del 50% sobre la cantidad no pagada. Se considera infracción leve cuando la base sea inferior a 3.000 euros.
  • Grave: multa del 100% sobre lo que deberías haber pagado (el doble). Se considera infracción grave cuando la base sea superior a 3.000 euros.
  • Infracción muy grave: multa de 150% del dinero que deberías haber pagado (el triple). Se considera infracción grave cuando se utilicen medios fraudulentos.

Por tanto, si vas a realizar o recibir una donación internacional de dinero, contacta con nuestro equipo de abogados, que tramita y gestiona este tipo de operaciones a diario, el cual te ayudará y te asesorará, evitando futuros problemas con Hacienda.

¡Porque si tú te tomas en serio los impuestos, nosotros también!

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter AsepymeArtículos relacionados con donaciones

Para cualquier duda relacionada con la donación de dinero del extranjero, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados especialistas en donaciones y sucesiones.