Gastos deducibles sin factura

Si eres autónomo seguro que mas de una vez te habrás preguntado cuales son los gastos deducibles sin factura.

También puede que te cuestiones: ¿he de tener factura de todos los gastos que me deduzca?, ¿en qué gastos no es necesario tener una factura?

Gastos deducibles sin factura

Si te planteas alguna de estas dudas sigue leyendo, pues este artículo te interesa. Voy a intentar resolver todas estas dudas para evitar que te sancionen si tienes una comprobación.

Veamos a continuación cuales son gastos deducibles sin factura.

¿Qué gastos puedo deducirme como autónomo? 

Algunos autónomos se deducen gastos sin plantearse si son deducibles o no, y muchas veces no son conscientes de las sanciones que pueden suponer por parte de la administración.

Los requisitos para que un gasto sea deducible son:

  1. Deben ser gastos vinculados o relacionados con la actividad económica que realiza el autónomo (en ningún caso podrán deducirse gastos particulares o privados).
  2. Tienen que estar justificados con una factura (o documento equivalente como veremos más adelante).
  3. En los libros contables deben estar registrados.

Si quieres examinar cada uno de los gastos con detenimiento, te dejo un enlace a un artículo nuestro sobre que gastos son deducibles como autónomo en IRPF.

Tal vez ahora te preguntes…

¿Puedo deducirme entonces algún gasto sin factura? 

En primer lugar para conocer el criterio de la administración de gastos deducibles sin factura hemos de irnos a la Ley General Tributaria el artículo 106.4 dice:

‘’los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación o mediante el documento sustitutivo emitido con ocasión de su realización que cumplan en ambos supuestos los requisitos señalados en la normativa tributaria’’.

Aunque en una sentencia de 2019 del Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña se estima parcialmente este recurso contencioso administrativo, y razonan que deben considerarse como gastos deducibles los que estén justificados en tickets (y no facturas) dado que son necesarios para el desarrollo de la actividad económica del autónomo.

Estos gastos se admiten puesto que queda probada la relación entre los mismos y la actividad del autónomo. Pero es una sentencia aislada, por lo que no debería contextualizarse en todos los demás casos.

En caso de tener una comprobación, y que la Administración no admita algunos gastos justificados mediante tickets, se podría aportar esta sentencia para recurrirla, siempre que puedas demostrar que existe relación con la actividad que estás realizando.

Aun así, para evitar futuros problemas nuestra recomendación es siempre aportar las facturas  con todos los datos y requisitos que Hacienda indica.

Sin embargo, sí que hay algunos gastos que la Administración tributaria permite deducir aunque no tengamos factura…

¿Qué gastos son deducibles sin factura? 

Cuota de autónomo 

La cuota de autónomo que mensualmente se paga domiciliada mediante recibo bancario, se puede justificar con el cargo en el banco o un impreso con el sello del banco que ha emitido el pago.

Nóminas y seguridad social 

En el caso de que tengas empleados a tu cargo, tanto los salarios como la seguridad social que se paga mensualmente son deducibles. Para justificarlo necesitarás una copia de la nómina firmada por tu trabajador o los extractos bancarios que justifiquen el pago de estos conceptos.

Gastos bancarios 

Cualquier gasto del banco relacionado con tu actividad es deducible sin necesidad de factura:

  • gastos por mantenimiento de la cuenta,
  • comisiones por determinados servicios,
  • cuotas de las tarjetas de crédito,
  • comisiones por transferencias,
  • intereses de préstamos, y
  • otros gastos bancarios.

Primas de seguros 

Las pólizas de seguro que estén relacionadas directamente con tu actividad, son deducibles, como:

  • el seguro de responsabilidad civil,
  • el seguro del local,
  • seguro de convenio,
  • etc…

Para justificar este gasto se deberá aportar el extracto bancario en el que aparezca la póliza, el importe y el nombre del titular. Y en su caso, la documentación de la póliza que acredite la relación del seguro con tu trabajo.

En el caso de que tengas un vehículo afecto a la actividad, también sería deducible el seguro de éste.

Impuestos 

También puedes incluir el impuesto de bienes inmuebles (IBI) del local en el que desarrollas tu actividad, las tasas de basura de éste mismo, el impuesto de actividades económicas (IAE), el impuesto de circulación del vehículo que tienes afecto, y muchos más.

De ningún modo serán deducibles ni las sanciones ni los recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones de Hacienda

Contratos privados y traspasos 

Algunos contratos pueden sustituir una factura y servir como justificante, junto con el extracto bancario en el que se realice el pago. Es el caso de los contratos de traspaso, o la fianza del contrato de alquiler de local.

Gastos en países extranjeros 

Las compras que efectúes fuera de España y sean necesarias para tu actividad, también son gastos deducibles.

En muchas ocasiones las empresas de países extranjeros no te facilitan una factura, sólo un recibo o documento similar que acredita la compra del bien o servicio. Con estos documentos sería suficiente, siempre que no sea un importe muy elevado. En estos casos te recomendamos que pidas la mayor documentación posible que acredite la compra de manera más explícita.

En conclusión, conocer los gastos que puedes deducir como autónomo, y en qué gastos necesitas factura, puede ahorrarte tiempo y dinero para el momento de presentar tus impuestos. Nuestro equipo de asesores fiscales puede ayudarte de forma personalizada para tomar decisiones correctas y minimizar los impuestos fiscales.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter AsepymeArtículos relacionados con las facturas

Si necesitas asesoramiento  sobre los gastos deducibles sin factura, contacta con el equipo de abogados y asesores especialistas.