Los impuestos Dropshipping

¿Conoces los impuestos que se pagan en el dropshipping?

El dropshipping es un sistema de comercialización que cobra fuerza últimamente entre los emprendedores que desean poner en marcha una tienda online.

Muchos «emprendedores» se preguntan sobre la «tributación del dropshipping», cómo se declara el IVA, qué se debe declarar en el IRPF, etc. En este artículo vamos a intentar aclararte estas dudas.

Impuestos dropshipping tributacion IVA IRPF

¿Prefieres que te lo contemos con un audio? Pues aquí lo tienes…

Podcast sobre las obligaciones fiscales del dropshipping

En nuestro canal de Ivoox puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.

¿Qué es el Dropshipping?

Si no lo conoces, el dropshipping es una fórmula que permite comercializar productos desde un sitio web sin necesidad de disponer de stock propio.

Dropshipping -> Triangulación de envíos en español y dropship, drop shipping, dropshipping o drop shipment en inglés

El cliente adquiere el artículo en tu ecommerce, pero es el mayorista quien se lo envía directamente.

Tu beneficio es la diferencia entre el precio que paga el consumidor final y el que tú le abonas a tu proveedor.

El dropshipping esta basado en un modelo de negocio que requiere poca inversión. Y ello se debe a que no necesitas almacenar ningún tipo de stock, ya que tú nunca tienes la posesión de la mercancía.

Tu trabajo se centra principalmente en recibir el pedido y remitir los datos de la compra, junto con los del envío, al proveedor. El proveedor ya se encargará de la distribución.

Como tú estableces el precio de venta, una parte de tu beneficio se centrará en la diferencia entre lo que le pagas al mayorista y el precio marcado por ti. Digo parte, dado que también puedes conseguir alguna que otra comisión según te organices el negocio.

El éxito del dropshipping depende del buen posicionamiento SEO y conseguir buenos proveedores. Es el caso de algunos de nuestros clientes que están bien posicionados y comercializan miles de productos de cientos de empresas repartidas por todo el mundo.

¡Y curiosamente alguno de ellos comercializa solo productos de Amazon o AliExpress!

Pero veamos con algo más de detalle que impuestos afectan al dropshipping.

¿Qué impuestos afectan al Dropshipping?

Ahora que ya sabes en qué consiste el dropshipping, conviene explicar cómo funcionan los impuestos en el dropshipping.

Existen algunas consultas vinculantes V0517-19, V3115-18, V3491-15 y V2970-14 en las que la administración se ha pronunciado al respecto.

Pero el impuesto que más de cabeza nos trae a todos es el IVA.

Veamos con un poco de detalle la fiscalidad de cada uno de los impuestos en el dropshipping.

El IAE en el Dropshipping

Lo primero que debes hacer es darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en Hacienda. ¡Recuerda que nosotros te tramitamos el alta gratis! Somos PAE.

El epígrafe va a depender del tipo de producto y dónde se comercialice.

Si tienes una página web para comercializar productos mediente el dropshipping, podrías darte de alta en el epígrafe 618.1. Aunque se debe de estudiar cada caso, pues a veces uno debe tener algún otro IAE o varios.

Epígrafe 618.1 “Comerciales exportadoras  y comercio al por mayor…»

Veamos un par de consultas del INFORMA:

Consulta 109021 -> VENTAS SIN ESTABLECIMIENTO A TRAVES DE LA RED (POR INTERNET)

Pregunta: Clasificación de Actividad que consiste en vender exclusivamente a través de la red Internet, sin disponer de establecimiento abierto al público.

Respuesta «Las actividades de comercio a través de la red Internet deben tributar de acuerdo con la verdadera naturaleza de la actividad económica que se realice, dependiendo ésta de las condiciones que concurran en el vendedor y del modo en que se realice la venta».

Consulta 140192 -> VENTA DE OBJETOS DE SEGUNDA MANO A TRAVÉS DE INTERNET

Pregunta: ¿Cómo tributa la venta de objetos y enseres personales de segunda mano efectuada a través de una página web?

Respuesta: «No estará sujeta al IVA la venta de objetos y enseres personales y familiares si se produce al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional. Tributarán por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales».

Reglas y Consultas Vinculantes D.G.T. Dropshipping

  • Regla 4 Instrucción Real Decreto Legislativo 1175 / 1990 , de 28 de Septiembre de 1990 .
  • Regla 5 Instrucción Real Decreto Legislativo 1175 / 1990 , de 28 de Septiembre de 1990 .
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2170 – 17, de 22 de agosto de 2017
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 3115 – 18, de 30 de noviembre de 2018.

Obligaciones fiscales Dropshipping

Si lo que prefieres es ver un vídeo o escuchar un podcast con un resumen de los impuestos del dropshipping, al final de estes artículo puedes hacerlo.

El IVA en el Dropshipping

El funcionamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el Dropshipping es muy peculiar.

Debemos remitirnos al artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que establece:

Uno. “Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen”.

Veamos cómo es la tributación del IVA en el Dropshipping:

  • Al comprar
  • Al vender
  • Cuando se importa

Impuestos Dropshipping al comprar

Se pueden dar tres supuestos:

A) Que el proveedor se encuentre en España.

La operación se entiende realizada en España y por tanto deberá emitirte una factura con IVA.

B) Que el proveedor se encuentre en un pais de la UE. 

La operación no se entenderá realizada aquí, por lo que la compra será sin IVA. Eso sí, tanto tú como el mayorista tenéis que estar dados de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarios (ROI).

C) O que el proveedor se encuentre en un pais fuera de la UE.

La operación no se entenderá realizada aquí, por lo que la compra será sin IVA. Pero esto será así, siempre y cuando la mercancia le llegue al cliente sin pasar por ti.

Lo habitual es que los proveedores estén fuera de España, en China, EEUU, India, etc.

Al hilo de ello, cabe señalar que habrá que analizar cada operación que no esté localizada en España, para ver si debe estar o no sujeta al conocido como Régimen Especial del Recargo de Equivalencia.

Impuestos Dropshipping al vender

Tal vez lo mas importante sea dónde se inicia el transporte de la mercancia.

Partimos de que la venta la realizas tú, un comerciante localizado en España, y que el transporte se inicia aquí. En estos casos la venta estará sujeta al IVA español.

Pero si se da el supuesto de que el transporte se inicia fuera de España, la venta no se considerará realizada aquí y no se aplicará el IVA español.

Y te preguntarás ¿y qué impuestos se aplicarán?

Se aplicarán los impuestos que correspondan según el pais de origen del producto.

Pero como ves, se pueden dar infinidad de casos, por lo que no se puede dar una respuesta que sirva para todos, sino que se ha de analizar caso por caso.

Para que te hagas una idea de la complejidad que encierra el IVA cuando vendes te voy a poner un par de ejemplos.

# Veamos un PRIMER ejemplo:

Supongamos que tú resides en España e importas un bien de fuera de la Unión Europea (China, India, EEUU, etc.) y lo recibe tu cliente que está localizado en España. Te puedes hacer las siguientes preguntas sobre el IVA:

¿Dónde está sujeta la operación?

La importación está sujeta en el territorio de aplicación del IVA español.

¿Quién debe declarar el IVA devengado? En caso de operación no sujeta o exenta ¿cómo se declara?
El importador deberá presentar en la Aduana española la Declaración aduanera. Para ello, deberá solicitar un número de registro e identificación de los operadores económicos (número EORI) asignado por la autoridad aduanera.

Si no está identificado en el territorio de aplicación del IVA español, previamente tendrá que obtener un número de identificación fiscal en el mismo (NIF).

Asimismo, deberá ingresar el IVA a la importación liquidado por la Administración de la Aduana española con el modelo 031.

No obstante, si el periodo de liquidación del IVA del importador coincide con el mes natural de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71.3 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, podrá optar por diferir el pago, incluyendo las cuotas devengadas del IVA a la importación en la autoliquidación correspondiente al período en que se le notifique la liquidación practicada por la Aduana en la casilla 77 del modelo 303 ó 322, según corresponda. Esta opción deberá ejercitarse en el modelo censal 036 en los términos indicados en el artículo 74 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

¿La factura recibida lleva IVA?

El justificante contable recibido por la adquisición de los bienes importados no lleva IVA. En el caso de que figure una cuota de IVA por existir el impuesto en el país donde está establecido el proveedor, esta no será deducible.

# Veamos un SEGUNDO ejemplo:

Supongamos que tú estás en España e importas un bien de otro pais de la Unión Europea (Alemania, Italia, Francia, Portugal, etc.) y lo recibe tu cliente (no empresario o profesional) que está localizado en ese mismo pais. Te puedes hacer las siguientes preguntas sobre el IVA:

¿Dónde está sujeta la operación?

La entrega no está sujeta en el territorio de aplicación del IVA español, está sujeta en el Estado miembro donde se entregan los bienes, de acuerdo con los criterios recogidos en la Directiva 2006/112/CE y la normativa nacional resultado de la trasposición de la misma.

¿Quién debe declarar el IVA devengado? En caso de operación no sujeta o exenta ¿cómo se declara?
El proveedor debe declarar la operación como no sujeta al IVA por reglas de localización, consignando la base imponible en la casilla 61 del modelo 303, casilla 73 del modelo 322, sin perjuicio de la tributación que proceda en el Estado miembro donde se localiza la operación.

¿La factura lleva IVA?

La factura emitida no lleva IVA español. Se repercutirá el IVA del Estado miembro donde se localice la operación. Luego tendrías que darte de alta en obligaciones de IVA en el citado país y presentar las liquidaciones periódicas en el mismo por estos bienes.

Como ves el IVA en el dropshipping no es un tema baladí, cada caso debe de estudiarse con detalle para evitar problemas y sanciones por parte de las distintas administraciones, tanto las españolas como las extranjeras.

Y como te decía, se debe estudiar la legislación del país de origen de la mercancía, pues este en ocasiones puede obligarte a que te des de alta en su país.

Por ejemplo, si compras en Alemania y vendes a clientes de Alemania, debes de declarar el IVA en Alemania, por lo que previamente deberás darte de alta en el censo de empresarios en Alemania.

Pero al margen de ello, también deberás de presentar y liquidar otros impuestos como puede ser el IRPF, IS, etc. en España.

Y no debemos olvidar el tema de los umbrales de cada pais de ventas a distacia, que no voy a entrar dado que cada uno de los 27 paises de la UE tiene su umbral, y a partir del 2021 van a sufrir variaciones.

Impuestos Dropshipping al importar

Por otra parte, la fiscalidad que se aplica al consumidor final depende del país en el que resida o reciba la compra hecha. Es decir, que es el cliente quien ha de asumir el pago de los impuestos correspondientes en función de la legislación del país de destino del producto.

Por tanto, si se vende en España, el destinatario del artículo tendrá que pagar el IVA que corresponda.

Se puede dar el caso de que el destinatario seas tú o tu cliente.

  • Si eres tú el destinatario, serás tú quien soporte el coste.
  • Si es tu cliente el destinatario, será él quien soporte el coste y pague el IVA.

En el caso de que se venda la mercancía entre países de la Unión Europea, deberemos de tener en cuenta si el destinatario es un particular o una empresa. En función de ello, se emitirá la factura con el IVA del país de origen o se aplicará la Inversión del Sujeto Pasivo.

Deducción del IVA soportado en el Dropshipping

Lo normal es que soportes IVA en tus operaciones corrientes.

Este IVA soportado te lo podrás deducir siempre que realices ventas que si se hubiesen realizado en España, diesen derecho a deducción. Este tipo de ventas son las sujetas y no exentas a efectos de IVA.

Para saber si una venta está exenta, hemos de remitirnos la capitulo primero de la Ley 37/1992 del IVA, donde se regulan, las exenciones en:

  • operaciones interiores
  • exportaciones de bienes
  • operaciones asimiladas a las exportaciones
  • las zonas francas depósitos francos y otros depósitos
  • relativas a regímenes aduaneros y fiscales
  • las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro

Alta youtuber instagramer Hacienda Autonomo gratis

Aclaración algunas dudas tributación Dropshipping

¿Cómo facturar a clientes de fuera de Europa?

Si le facturas a clientes de fuera de la Unión Europea deberás de hacerlo sin IVA. A estas operaciones se las conoce como exportaciones.

Las exportaciones no están sujetas a IVA, ya que para que lo estuviesen se requeriría que el lugar de realización del hecho imponible fuera España.

Por lo que el producto que vendas deberá de tributar en el país de destino, es decir, en cuanto tu comprador reciba la mercancía tendrá que pagar el impuesto correspondiente de su país.

Es por esto que no deberías de cobrarles el IVA a tus clientes que residan fuera de la Unión Europea.

¿Cómo declarar las facturas de proveedores de otros países de la UE?

Si tanto tú como tu proveedor estáis dados de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), las facturas de tus proveedores estarán exentas de IVA.

Si no estáis dados de alta, deberás de pagar el impuesto que corresponda en el país de origen del vendedor. Aunque con posterioridad si cumples determinados requisitos podrás recuperar el IVA pagado solicitando la devolución en Hacienda.

Y recuerda que si las facturas que recibes son en otra moneda distinta al euro, tendrás que convertirlas a Euro con la tasa de cambio vigente en ese mismo día.

¿Cómo declarar las facturas de proveedores de fuera de la UE?

Las facturas que recibas de proveedores de fuera de la Unión Europea (India, China…) se consideran importaciones de bienes.

En estos casos quien te venda te facturará sin IVA. Y si el producto es retenido en aduana, será allí donde te requerirán el impuesto. Si tu producto no pasa por aduanas o el coste del mismo es inferior a 22€ no pagarás el IVA.

¡Aunque esto va a cambiar a partir de julio de 2021!

Tal  como se describe en la consulta vinculante V2970-14:

«Se considerarán importadores, siempre que se cumplan en cada caso los requisitos previstos en la legislación aduanera:

1.º Los destinatarios de los bienes importados, sean adquirentes, cesionarios o propietarios de los mismos o bien consignatarios que actúen en nombre propio en la importación de dichos bienes.

(…).”.

«Tal y como se señala en la citada consulta V2970-14, el consultante no realiza importaciones de bienes en España, limitándose a realizar una compra de mercancías fuera de dicho territorio vendiéndola también fuera del mismo, no realizando, en consecuencia, operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido».

El IRPF en el Dropshipping

Ten en cuenta que muchos mayoristas son extranjeros y también tus clientes, por tanto, las operaciones comerciales se desarrollan tanto en el territorio intraeuropeo como fuera de las fronteras de Europa.

Así pues, si eres autónomo, estarás obligado a tributar por tus beneficios  trimestralmente y presentar la declaración de IRPF anual.

Esta actividad no es compatible con el sistema de módulos, por lo que deberás de tributar por estimación directa, simplificada o normal.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre los impuestos a pagar en dropshipping

En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre las obligaciones fiscales del dropshipping.

Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

¿Y sabes donde viene todo esto regulado?…

Normativa relacionada con la sujeción al IVA en el Dropshipping

La sujeción al IVA se determinará según los criterios recogidos en:
– el Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011 del Consejo,
– la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido,
– el Real Decreto 1624/1992, del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido,
– el Real Decreto 1619/2012, del Reglamento que regulan las obligaciones de facturación,

– la Directiva 2006/112/CE, del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido,
– el Reglamento (UE) n ° 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el código aduanero de la Unión,
– el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión por el que se completa el Reglamento (UE) no 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión.

Elimina las preocupaciones, el estrés y la ansiedad que te genera el no saber los impuestos que afectan al dropshipping y todo lo relacionado con fiscalidad y legalidad de tu negocio. Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte.

Antes de que se me olvide…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Otros artículos relacionados

Ahora ya conoces las reglas más básicas sobre los impuestos y la tributación del dropshipping.

Como se trata de operaciones comerciales internacionales, el mejor consejo que podemos darte es que se contacte con nuestro equipo de abogados especializados en el dropshipping para que podamos asesorarte y que tus operaciones se ajusten a la legalidad vigente.