Lista actual de Paraísos fiscales

Seguro que en mas de una ocasión has oído hablar de los paraísos fiscales, y tal vez te preguntes:

  • ¿Qué es un paraíso fiscal?
  • ¿Qué es una sociedad offshore?
  • ¿Cuáles son los paraísos fiscales vigentes?
  • ¿Qué medidas se han impuesto por España contra los paraísos fiscales?

Pues de eso es de lo que voy a hablarte en este artículo.

 

Lista actual de Paraisos fiscales 2015

Definición de paraíso fiscal

Podemos considerar como paraíso fiscal aquellos países o territorios que tengan una tributación bastante baja, o incluso nula, en la que garantizan con su legislación la opacidad fiscal y tributaria.

Un paraíso fiscal se caracteriza por aplicar un régimen tributario muy favorable a las empresas no residentes y los ciudadanos que se domicilien a efectos legales en el mismo. Por ello, tanto personas como sociedades establecen su domicilio fiscal y de esa forma se benefician de determinadas ventajas fiscales de las cuales no pueden disfrutar en su país de origen.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe una serie de factores clave que se utilizan para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.

 ¿Qué es una sociedad offshore?

Este tipo de sociedad son aquellas que, con residencia en un país o territorio considerado como paraíso fiscal, normalmente están fundadas por un no residente y que se constituyen a través de abogados y agentes acreditados, que se encargan tanto de la redacción de los estatutos como del registro del mismo.

Informe de paraísos fiscales vigentes

La DGT ha elaborado un Informe, de 23 de diciembre de 2014, sobre la vigencia de la lista actual de paraísos fiscales aprobada por el Real Decreto 1080/1991 con las exclusiones derivadas de la aplicación de la modificación introducida por el RD 116/2003 respecto a la entrada en vigor de la DF segunda de la Ley 26/2014.

El informe establece que:

1º.- A partir de 1 de enero de 2015, fecha de entrada en vigor de la modificación del apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley 36/2006, la actualización de la lista no tendrá carácter automático, sino que deberá realizarse de manera expresa.

2º.- Hasta que se apruebe la nueva relación se seguirá aplicando la vigente lista de territorios derivada del Real Decreto 1080/1991, modificado por el Real Decreto 116/2003 que posibilitaba a los territorios allí relacionados una salida de la lista. En el informe se relacionan los territorios que han salido de dicha lista desde 2 de febrero de 2003.

Lista de paraisos fiscales

Las listas oficiales de paraísos fiscales cambian a menudo, y las distintas organizaciones publican sus propias listas, elaboradas según diferentes criterios.

La lista de paraisos fiscales más conocida es sin duda la lista de Oxfam.

Aunque también existen otro tipo de organizaciones que elaboran sus propias listas según sus propios criterios, como son:

No obstante podriamos citar los territorios y países que según la legislación española se consideran paraísos fiscales los siguientes:

  1. Islas Caimán
  2. Vanuatu
  3. Hong Kong
  4. Singapur
  5. Luxemburgo
  6. Países Bajos
  7. Islas Vírgenes (UK)
  8. Emiratos Árabes
  9. Panamá
  10. Malta
  11. Bahamas
  12. Irlanda
  13. Bermudas
  14. Mauricio
  15. Barbados
  16. Bahrein
  17. Vírgenes Americanas
  18. Antigua y Barbuda
  19. Trinidad y Tobago

El resto de paraisos fiscales los puedes encontrar en la relación de paraisos fiscales de datos mundial.

Paraísos fiscales según la legislación española

En España, tenemos que tener en cuenta dos puntos a la hora de incluir o excluir a un territorio en la lista negra de los paraísos fiscales:

  1. Existencia de un convenio bilateral para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información
  2. Existencia en el país o territorio de nula o baja de tributación de un impuesto igual o análogo al IRPF, IS o IRNR.

 Medidas españolas contra los paraísos fiscales

A medida que pasa el tiempo, la Administración Española ha ido ampliando los controles con respecto a los paraísos fiscales. Podemos citar:

  • Modelo 720: se trata de una declaración de carácter informativo para aquellos titulares de rentas o bienes en el extranjero por un valor superior a 50.000 euros. Si no se realiza, puede llevar una sanción de mínimo 1.500 euros o 10.000 euros, dependiendo de si existe requerimiento previo o no por parte de la Administración.
  • Régimen de Transparencia Fiscal Internacional: mediante este régimen los contribuyentes no residentes en España, están obligados a imputar en su base imponible la renta positiva obtenida por una entidad no residente en territorio español en la que participen cuando:

a) La participación en la misma, a la fecha de cierre del ejercicio social, ya sea de manera individual o conjunta con parientes hasta segundo grado, o con entidades vinculadas, sea igual o superior al 50% en el capital, los fondos propios, los resultados o los derechos de voto.

b) El nivel de tributación de la entidad no residente, en relación a alguna de las rentas a imputar ha de ser inferior al 75% del que correspondería de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Sociedades.

c) El tipo de rentas a imputar aparezcan en el artículo 91.2 de la Ley del IRPF.

  • Control de las operaciones vinculadas: son las realizadas por personas físicas o jurídicas entre las que existen determinadas relaciones mercantiles o familiares. Desde hace unos años, se obliga al Modelo 232. Es una declaración informativa de operaciones con personas o entidades vinculadas, contribuyentes del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúan mediante establecimiento permanente.

Video de lista actual de paraísos fiscales

En nuestro canal de Asepyme en YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre el teletrabajo en la empresa.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Artículos relacionados sobre

Si necesitas asesoramiento para saber más sobre los paraísos fiscalescontacta con el equipo de        abogados y asesores especialistas.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!