Impuestos rescate plan pensiones

A la hora de la jubilación son muchas las personas que van a rescatar el plan de pensiones.

En ese momento, es probable que muchos de ellos se lleven una ¡sorpresa negativa!

Muchos ahorradores reciben una parte de los ahorros que habían depositado o generado, mientras que una gran parte se la lleva Hacienda en impuestos.

Este artículo es para ti, si quieres ahorrar impuestos invirtiendo en un plan de pensiones, pero no sabes las repercusiones fiscales futuras.

Plan pensiones: todo sobre su rescate



En el ciclo de vida de un «plan de pensiones» se observan tres periodos claramente diferenciados:

  • aportación,
  • inversión,
  • rescate

Los periodos de aportación y rescate generalmente son mas puntuales, mientras que la inversión puede prorrogarse durante décadas. Aunque cada día hay más excepciones a esta práctica.

El periodo de inversión es el más importante ya que dependiendo de donde se invierta se podrá obtener uno u otro tipo de rentabilidad.

¡Y al final lo que se pretende es maximizar la rentabilidad!.

Lo que sucede es que esa rentabilidad puede verse minorada si se tienen en cuenta la repercusión fiscal que supone el rescatarlo.

Pero no debemos olvidar el rescate, ya que es cuando mayor impacto puede tener la tributación.

Hoy nos vamos a centrar en el «rescate del plan de pensiones» por considerarlo como te decia en lo más importante por el impacto fiscal.

¡Y la mayoría desconocen la repercusión que tiene «rescatar un plan de pensiones»!.

Si tú como partícipe de un «plan de pensiones» vas a proceder a rescatarlo, debes tener en cuenta determinadas consideraciones de índole fiscal, como son:

  • Cuándo se puede solicitar el rescate de tu plan de pensiones
  • Cómo puedes cobrarlo.
  • Cómo tributa el rescate del plan de pensiones.
  • Qué hacer para pagar menos al rescatarlo

En este artículo vamos a intentar darle luz a estas cuestiones.

Y recuerda que en asepyme podemos ayudarte a hacer la elección correcta del plan de pensiones, ahorrando tiempo y dinero.

¡Evita futuros problemas con hacienda!.

¿Cuándo puedo rescatar un plan de pensiones?

El rescate de tu plan de pensiones solo podrás realizarlo si se da alguno de los casos regulados en el Reglamento. Por lo que no podrás disponer de los ahorros depositados en el plan de pensiones salvo que se den circunstancias excepcionales reguladas reglamentariamente, como después veremos.

Podrás solicitar el rescate en caso de contingencias por:

  • Jubilación.
    • Ésta puede ser anticipada, a edad ordinaria o diferida.
    • Si en las especificaciones del plan consta puede anticiparse
      • en caso de verse afectado por un ERE
      • a partir de los 60 años si se causa baja en la Seguridad Social y no se acreditan los requisitos de acceso a la pensión de jubilación.
  • Incapacidad laboral.
      • Total y permanente para la profesión habitual
      • Absoluta y permanente para todo trabajo
      • Gran invalidez, en base a lo establecido en el régimen que corresponda de Seguridad Social.
  • Gran dependencia y dependencia severa.
  • Por fallecimiento. Siendo en estos casos los herederos u otros beneficiarios quienes gocen de los citados derechos.

Supuestos excepcionales de liquidez

  • Desempleo de larga duración.
  • Enfermedad grave.

En un futuro se prevé que se pueda rescatar cuando las participaciones tengan una antigüedad mínima de 10 años.

¿Cómo cobrar el rescate del plan de pensiones?

A la hora de jubilarte o de que ocurra una situación en la que se pueda rescatar el plan de pensiones, puedes escoger entre recuperar todo o una parte del mismo.

Tienes 4 opciones para cobrar el rescate del plan de pensiones:

  • Como capital
  • En forma de renta
  • De una forma mixta
  • Con disposiciones periódicas

Vamos a intentar resumirte cada una de ellas.

# Como capital.

En estos casos el beneficiario recibe el importe total del plan de pensiones en un único cobro. Ahora bien, el cobro puede ser:

  • inmediato, cuando se produce la contingencia.
  • diferido, en fecha posterior establecida por el beneficiario.

# En forma de renta.

En estos casos las rentas pueden ser de distintos tipos:

  • temporales o vitalicias, de cuantía y duración garantizada, o
  • financieras cuya cuantía o duración no están garantizadas. En estos casos dependerán de factores como la rentabilidad y evolución del fondo.

En el supuesto de muerte del perceptor, las rentas pueden revertir a los beneficiarios.

# De una forma mixta.

Este es el supuesto cuando se combinan en el rescate una forma en capital y otra como renta.

# Con disposiciones periódicas.

En estos supuestos es el beneficiario quien decide libremente las fechas y cuantías de los cobros.

Si eres emprendedor o autónomo y no contratas los servicios de unos profesionales como nosotros vas a perder mucho tiempo y dinero en la elección del plan correcto. Y también en el rescate del plan de pensiones

¡¿Es eso lo que quieres?!.

Rescate plan de pensiones: todo lo que debes saber

Otros productos de ahorro tributan a la base de ahorro y únicamente por los beneficios obtenidos. En un plan de pensiones, en cambio, en el momento que se rescata se paga como rendimiento del trabajo y por el cien por cien del importe a rescatar, tributando como si fuera un salario.

Tributación del rescate del plan de pensiones

Los impuestos se pagan tanto sobre el beneficio como sobre las aportaciones. Para que se pueda calcular el tipo a practicar, se debe sumar el importe del rescate del plan a todos los ingresos que se han ido generando.

El impuesto del IRPF es progresivo, por lo que se pagará un mayor porcentaje sobre el rescate mientras mayor sea la base imponible, es decir mientras mas de gane.

Posibilidad de reducciones de hasta el 40 % en el pago de impuestos

Si se rescata un plan anterior a 2006 las deducciones llegarán al 40 %, pero no así en el caso de que se rescate dentro de los dos años siguientes al comienzo del cobro de la pensión.

Para contingencias acaecidas en otros periodos deben de analizarse previamente para ver los ejercicios fiscales en los que se pude aplicar la reducción.

También existe una reducción del 50% para las prestaciones percibidas en forma de capital por personas con discapacidad. Además, para estás personas, el rescate en forma de rentas estará exento de tributación hasta un máximo de 3 veces el IPREM.

Particularidades en caso de fallecimiento

En caso de fallecimiento, los herederos o beneficiarios tributarán en IRPF, como rendimientos del trabajo en el momento del rescate. Por lo que, gozan de la ventaja de poder diferir la tributación al momento del rescate, que no tiene porque coincidir la fecha de fallecimiento.

Importante. Los beneficiarios pueden permanecer en el plan de forma indefinida como beneficiarios y no tributar.

El rescate por los herederos o beneficiarios no esta sujeto al Impuesto de Sucesiones

Los herederos o beneficiarios también podrán aplicar la reducción del 40% en rescate del plan de pensiones en forma de capital de participaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006. No obstante, para aplicar esta reducción tienen dos ejercicios a contar desde el ejercicio fiscal en el que se produce el fallecimiento del titular.

Pagar menos impuestos al rescatar el plan de pensiones

La mayoría de pensionistas recuperan de golpe el saldo acumulado, algo que no es recomendable, puesto que es la fórmula más cara de recuperar el plan.

Cada ahorrador debe pensar en su situación y conocer los objetivos, viendo además cómo le conviene el rescate del plan.

Nuestra recomendación es utilizar un simulador de rescate de plan de pensiones o mejor aún, solicitar la ayuda de un profesional abogado especializado en tributación.

Pero ten en cuenta lo siguiente:

  • Lo primero que debes plantearte es si necesitas el dinero del plan. Pues como ya te hemos comentado no tienes obligación de rescatarlo, pudiendo mantener el ahorro invertido.
  • En segundo lugar si decides rescatarlo, a ser posible no lo hagas en forma de capital. Esta forma desde el punto de vista fiscal es la menos eficiente, ya que se concentra el impacto fiscal en un mismo ejercicio. Y ello supone tributar a un tipo marginal más elevado.
  • Lo tercero es que si quieres diluir el impacto fiscal en diversos ejercicios lo ideal es que lo rescates en forma de rentas, temporales o vitalicias. Al fin y al cabo este era el objetivo del plan, complementar todos los meses la pensión de jubilación.
  • Por último, dado que tu jubilación puede extenderse más de dos décadas, empieza rescatando los planes de pensiones invertidos en activos más conservadores. A corto plazo estos son los que menos rentabilidad te darán.

Asimismo, el rescate del plan de pensiones se aconseja realizarlo en el año con menos ingresos. Se pagarán menos impuestos en IRPF al ser un impuesto progresivo.

Al mismo tiempo obtendrás un mayor beneficios al retirar el plan de pensiones poco a poco, en lugar de retirarlo todo de una vez.

Por ello, nuestra recomendación es retirarlo en pequeñas cantidades o establecer rentas mensuales, siendo además un complemento a la pensión pública.

La reducción del 40 %, eso sí, únicamente se realiza en un ejercicio fiscal, por lo que es un punto a considerar.

¿Cómo se va a planificar el rescate del plan?

Rescatar un plan no es algo que se deba tomar a la ligera. Por tomar malas decisiones puedes llegar a perder la mitad de lo generado o de tu capital, por lo que además de realizar un análisis de la situación, debes conocer cómo se ha ido generando el capital, ver en qué ejercicio fiscal puede ser mejor rescatarlo y aplicar las deducciones mencionadas.

Por último, has de atender a tu situación financiera, a la necesidad o no de contar con mayores ingresos adicionales durante la jubilación, ver si puedes extender el plan por más años y, en este último caso, estudiar cómo inviertes en dicho plan.

¿No sabías nada sobre el rescate de tu plan de pensiones?

En esta entrada te hemos aportado la información más destacada que debes conocer ante el posible rescate de este plan.

Recuerda que, además de existir simuladores para conocer el pago de impuestos y las cantidades que nos quedan, existen profesionales abogados que pueden ayudarte a lo largo de todo el proceso. ¿Has tomado buena nota?

Elimina las preocupaciones, el estrés y la ansiedad que te genera el no saber cómo quedara el rescate de tu plan de pensiones. Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte.

Artículos que pueden ayudarte a pagar menos impuestos

  1. ¿Cómo presentar impuestos fuera de plazo?
  2. ¿Cómo pagar menos impuestos?
  3. ¿Se paga menos en módulos o en estimación directa?

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación con mas de 100 artículos de fiscalidad.

Y si tienes dudas sobre cómo rescatar un plan de pensiones y pagar lo mínimo, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!