El mejor negocio para emprender

¿Mi idea de negocio es buena? ¿Voy a desarrollarla en el sector adecuado? ¿Es importante la competencia? ¿He de invertir todos mis ahorros en mi proyecto? ¿Es ahora el mejor momento o debo de esperar? Si quieres la respuesta a estas entre otras preguntas, lee este artículo.

En ocasiones nos empeñamos en emprender en sectores y lugares que no cumplen con una serie de características que los hagan atractivos. En su lugar hemos de buscar sectores que cumplan una serie de características como son:

  • Que se trate de un sector en crecimiento. Invertir en un sector en crecimiento es mas importante que invertir en un sector grande o pequeño.
  • Que se trate de un sector rentable. Que sea lo suficientemente grande para que si se cometen errores inicialmente no afecten mucho al margen de beneficios.
  • Que se trate de un sector donde la competencia no sea excesiva, ya que si hay demasiada competencia la rentabilidad se reducirá.
  • Que se trate de un sector donde se requiera poca inversión inicial. En la mayoría de los casos el éxito no depende de la inversión inicial, pero en caso de fracasar si que es importante no haber hecho grandes inversiones.
  • Que el momento de inversión coincida con un ciclo económico en crecimiento, con buenas expectativas económicas.
  • Que el lugar geográfico donde se emprenda esté en auge, en crecimiento, donde se vislumbren oportunidades.
  • Que el lugar y sector cuenten con pocos profesionales cualificados.

A la hora de emprender hemos de elegir un sector atractivo, en crecimiento, que sea rentable, lo suficientemente grande para que un pequeño error no afecte, donde no haya una competencia excesiva y que requiera poca inversión inicial.

Al mismo tiempo selecciona el lugar y sector donde no tengas mucha competencia de profesionales cualificados, donde se vislumbren oportunidades e invierte siempre que las expectativas de crecimiento sean buenas.

Como dijo Mark Cuban: “No importa cuántas veces falles, sólo debes de estar en lo correcto una vez. Entonces todos te llamarán un éxito de la noche a la mañana y te dirán lo afortunado que eres”

Libro: “La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio” de Seth Godin

Resumen:

Cuando vayamos a emprender busquemos un sector que sea lo bastante grande para que los pequeños errores pasen desapercibidos, un sector con poca competencia y donde no tengamos que hacer grandes inversiones. A su vez el sector ha de estar en expansión y ser rentable. Dependiendo de la actividad tambien puede ser muy importante la ubicación.

 Si necesitas asesoramiento gratuito como emprendedor, no dudes en contactar con nosotros.