Gestion de tesoreria

Conoce las importancia de la gestión de la tesorería para una pyme o autónomo.

Gestion de tesoreria

Muchas pymes y autónomos tienen problemas de liquidez en la empresa a pesar de arrojar balances positivos a lo largo de todo el año.

Confiesan que echan en falta una correcta gestión de tesorería para poder regular sus flujos de efectivo.

Las consecuencias de esta clase de imprevisiones suelen pagarse caro, en forma de comisiones bancarias y recargos adicionales en el caso de requerimientos de la administración.

Y en el peor de los casos, el no llevar la adecuada gestión de tesorería en muchas ocasiones puede devenir en la necesidad de presentar un concurso de acreedores.

Aunque si se toman las medidas adecuadas también tiene sus ventajas el presentar un preconcurso o concurso de acreedores.

» Gestion de tesorería: ¿es recomendable contar con un presupuesto de tesorería? Twittear

A estas alturas tal vez te preguntes…

¿Qué es la gestión de tesorería?

La gestión de la tesorería es uno de los elementos clave en la empresa, que le permitirá ser viable económicamente y tomar decisiones futuras adecuadas, y todo ello con el fin de evitar futuros posibles problemas de liquidez.

La gestión de tesorería incluye todas las decisiones que deben tomarse en una empresa para tener suficiente solvencia.

La empresa debe de disponer del dinero necesario para desarrollar las actividades propias de su negocio, y así poder hacer frente al pago de los gastos que se le generen, como son entre otros:

  • proveedores,
  • acreedores,
  • personal,
  • deudas financieras,
  • impuestos,
  • etc.

Una buena gestión de tesorería va encaminada a organizar y gestionar todas las acciones relacionadas con operaciones de flujo monetario. Estas operaciones de flujo de caja incluyen los cobros, los pagos, las gestiones bancarias y cualquier otro movimiento de la tesorería de la empresa.

Y te preguntarás ¿y qué pasa si no llevo una adecuada gestión de tesorería?

Sin gestión de tesorería se produce un escenario poco deseable

Llega la hora de pagar a un proveedor y no hay dinero en caja.

¿Cuál es el motivo?

Nadie se ha ocupado de hacer un presupuesto de tesorería, que relacione en el tiempo los cobros, y pagos pendientes que se originan, como resultado de la actividad diaria del negocio.

Cuando no se cuenta con esta clase de análisis, propio de la gestión de tesorería, sino que tan solo se valora la cuenta de resultados a la hora de tomar decisiones operativas o de inversión, lo normal es incurrir en impagos.

¿Por qué?

Porque no se ha tenido en cuenta la fecha de valor de los saldos positivos, es decir, el momento en el que se hacen efectivos.

Al no incluir esta variable en la programación, no es posible conocer cuál será la previsión de caja en una fecha concreta.

De igual modo, si los pagos que venzan en el período no están contabilizados debidamente, esto puede suponer una falta de perspectiva, ocasionada por la carencia de una adecuada gestión de tesorería, que puede traer graves consecuencias y poner en peligro la viabilidad de una empresa.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo? Pues aquí lo tienes…

Video sobre la importancia de la gestión de tesorería

En nuestro canal de Asepyme en YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre las distintas formas de aportar valor al cliente.
Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.
¿Prefieres que te lo contemos con un audio? Pues aquí lo tienes…

Podcast sobre la importancia de la gestión de tesorería

En nuestro canal de iVoox “asepyme en la onda” puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.
Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.

Y tal vez te preguntes…

¿Cómo llevar el control de tesorería?

Para llevar un mejor control de la tesorería de tu empresa puedes hacer entre otras cosas:
  1. Trabaja siempre con un presupuesto de tesorería lo más preciso posible.
  2. Gestiona el cobro de tus facturas al menor plazo posible.
  3. Mejora tu cartera de clientes, eliminando los que se demoren en el pago.
  4. Promueve el pronto pago.
  5. Alarga el pago a proveedores o acreedores.
  6. Utiliza las nuevas tecnologías.
  7. Y si es preciso, reestructura las deudas.

La gestión de tesorería o cash management,  comprende las decisiones que deben tomarse en una empresa para disponer del dinero necesario para desarrollar las actividades propias del negocio (pagos a proveedores, al personal, de deudas financieras, de impuestos, etc.), y no tener dificultades económicas.

Las herramientas en la gestión de tesorería

La herramienta más utilizada en la gestión de la tesorería es el presupuesto de tesorería, que  nos ayuda a evitar futuros problemas de liquidez.

El presupuesto de tesorería

Como ya te comentaba anteriormente con el presupuesto de tesorería puedes tener una previsión  de entradas (cobros) y salidas (pagos), durante un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.

El objetivo de este presupuesto de tesorería no es otro que el de alcanzar el equilibrio presupuestario, es decir, no obtener ni superávit ni déficit.

Ten presente que si existe superávit tendrás excedentes inmovilizados que podrías invertir con el fin sacarles una rentabilidad.

Y si existe déficit lo normal es que no tengas suficientes recursos para hacer frente a tus obligaciones y ello te llevará a tener que recurrir a fuentes de financiación externas.

Lo ideal es contar con un presupuesto de tesorería equilibrado, con los suficientes recursos que te permitan atender los pagos de la empresa sin desaprovechar las puntas de liquidez.

Y tal vez te preguntes ¿cómo puedo alcanzar ese equilibrio presupuestario?. A continuación te dejo algunas…

Medidas para alcanzar el equilibrio presupuestario

Lo ideal para alcanzar el equilibrio presupuestario va a ser añadir algunas partidas, eliminar otras y modificar plazos de pago.

Veamos algunos ejemplos:

Si te encuentras con una situación de superávit, puedes:

  • aumentar las inversiones,
  • reducir la financiación externa,
  • reducir el plazo de pago a proveedores para conseguir descuentos extra,
  • no utilizar lineas de descuento,
  • aumentar el plazo de cobro a clientes, cobrándoles unos intereses por ello,
  • etc.

Si te encuentras con una situación de déficit, puedes:

  • vender inmovilizados,
  • reducir las existencias,
  • eliminar parte de los gastos innecesarios.
  • negociar con proveedores para incrementar los plazos de pago,
  • reducir los plazos de cobro de clientes ofreciéndoles descuentos por pronto pago,
  • negociar con bancos créditos o préstamos,
  • etc.

Y debes saber que antes de realizar el presupuesto de tesorería, es necesario hacer un análisis de la liquidez, la solvencia  y del capital circulante de tu empresa.

El análisis de la liquidez y solvencia de la empresa lo podemos hacer a través del análisis de los ratios. Por otro lado, la gestión del capital circulante se realiza mediante el estudio del periodo medio de maduración y sus subperiodos.

Todo esto nos permitirá ver la evolución en la gestión del capital circulante, comparándolo con ejercicios anteriores, y con otras empresas del sector, de cara a ver si tenemos ventajas o desventajas competitivas.

Y si te parece todo esto bastante complejo o prefieres delegarlo, aquí tienes nuestra ayuda.

La solución: contar con asesoría contable especializada en gestión de tesorería

Lógicamente, existen soluciones para paliar estas infracoberturas de liquidez, la más recomendable es contar con profesionales en gestión de tesorería para emitir regularmente un presupuesto de tesorería que relacione todos los cobros y pagos pendientes y los proyecte en el calendario.

Otras ventajas asociadas, al margen de disponer de un enfoque previsional que permita hacer frente a los pagos, son las siguientes:

  • Rentabilizar los excedentes a corto plazo: Mediante la contratación de instrumentos financieros que arrojen rendimientos, sin comprometer la liquidez de la empresa, ni la seguridad de sus operaciones futuras.
  • Acceder a gestión optimizada de los posibles riesgos derivados de trabajar con tipos de cambio, en el caso de que la empresa trabaje internacionalmente.
  • Favorecer una racionalización de los costes financieros de la organización. La selección de los productos crediticios más adecuados a su momento empresarial, la renegociación de condiciones en un período determinado o la cancelación total o parcial de créditos y préstamos, son algunas de las actuaciones que se promueven en este sentido.

En suma, contar con un equipo de expertos contables especializados en gestión de tesorería puede ayudar a mejorar la disponibilidad de liquidez y a cumplir con tareas tan importantes para la salud financiera de la empresa, como la conciliación bancaria o la emisión de previsiones de liquidez lo suficientemente anticipadas como para garantizar la disponibilidad de fondos en cada momento.

En caso de necesitar más información en Asepyme contamos con un servicio de gestión de tesorería, y si deseas conocer nuestras tarifas, no lo dudes, contacta con nosotros y te remitiremos un presupuesto ajustado acorde a tus necesidades, evitándote con ello futuros problemas de insolvencia.

¡Porque si tú te tomas en serio tu negocio, nosotros también!

Asesórame Asepyme

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Boletin Newsletter Asepyme

Artículos relacionados pra Pymes y Autónomos

Si tienes dudas acerca de la gestión de la tesorería en tu pyme o como autónomo, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados y economistas en Valencia.