Tributación bitcoin criptomonedas o monedas virtuales

Tal vez seas de esas personas que invertiste o piensas invertir en Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Dash, IOTA, Cardano, Monero, etc.

Posiblemente te hagas preguntas del tipo:

  • ¿Qué impuesto tendré que pagar al comprar y/o vender este tipo de monedas?
  • ¿Cómo he de declarar las ganancias en la renta? ¿Y si las compró mi sociedad?
  • Y si tengo pérdidas ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Cuándo se debe declarar IVA? ¿En la compra, en la venta o nunca?

En este artículo vamos a intentar resolverte estas dudas ¡si es que las tienes!

Impuestos, fiscalidad y tributación Bitcoin Criptomonedas

bitcóin, bitcoines, adaptación al español de bitcoin, bitcoins

El tremendo “boom” con la inversión en bitcoin y otras criptomonedas ha desencadenado la incertidumbre acerca de la tributación. Máxime cuando algunas de ellas están teniendo revalorizaciones de más del 100.000%.

¡Sorprendente verdad!

El 25 de abril de 2010, en BitcoinMarketel se empezó a operar con bitcoin a un precio de 0,003$.

La primera transacción que se conoce es del 22 de mayo de 2010, cuando Laszlo Hanyecz hizo la primera compra en el mundo real al pagar 10 000 BTC por dos pizzas. Se estima que su precio rondaría los 0,01$ el BTC.

En abril del 2011 el bitcóin alcanza la paridad con el dólar estadounidense, I BTC = 1 $

A  9 de febrero de 2021 está cotizando a más de 48.000$

Veamos en un ejemplo su revalorización:

Si supuestamente alguien compró 100 bitcoins en 2011, se habría gastado 100$ y en la actualidad tendría 4,800.000 $.

¿Qué impuestos se pagan en las operaciones con el bitcoin y otras criptomonedas?

Muchos inversores no saben cómo deben declarar las operaciones que realizan con bitcoines u otras criptomonedas.

Algunos no son conscientes que estas revalorizaciones conllevan una serie de obligaciones, y si no se cumplen Hacienda puede sancionarles, y en algunos casos con multas de hasta el 300%.

Atención: Si tienes “bitcoins” u otra criptomoneda debes declarar estas operaciones o la AEAT puede sancionarte por incumplir la normativa que regula su tributación.

Es por ello que desde asepyme te recomendamos que si inviertes en bitcóin u otras criptomonedas, por que crees en ellas, por especulación, o por el motivo que sea, infórmate antes de tus obligaciones.

Lee con detenimiento este artículo donde te explicamos que impuestos debes pagar por la inversión en bitcóin y otras criptomonedas y cómo debes declarar las distintitas operaciones.

Haciendo bien las cosas, uno se siente más seguro, de ahí la importancia de estar bien asesorado.

¿Qué son el bitcoin y las criptomonedas?

No nos vamos a extender mucho ya que hay miles de páginas como es el caso de Wikipedia, donde se habla del bitcoin, su historia y del resto de criptomonedas.

El bitcoin es una criptomoneda, es decir, una moneda virtual que permite a sus usuarios comprar objetos y pagar servicios con empresas que acepten el pago con monedas virtuales.

Las criptomonedas o criptodivisa son un medio digital de intercambio. Siendo el bitcoin la primera criptomoneda que empezó a operar en 2009. Desde entonces han aparecido más de 2.000 monedas virtuales con diferentes características y protocolos.

Aunque la gran mayoría de usuarios las utilizan como método de inversión (o especulación), y no como un medio digital de intercambio.

Tal vez te preguntes…

¿Cómo puedo conseguir criptomonedas?

Existen distintas formas de conseguir bitcoins o criptomonedas, aunque las principales son las siguientes:

  • Minar: que consiste en resolver una serie de algoritmos matemáticos por los que se obtiene como recompensa unas criptomonedas.
  • Comprar: se pueden adquirir a través de plataformas como Kraken, Coinbase, LocalBitcoins, Bitstamp, Bitnovo, etc.

“En cualquier sistema monetario, los gobiernos imprimen más dinero cuando lo necesitan. Con el «bitcoin» no es así.

También pueden obtenerse de la siguiente forma:

  • Visitando páginas de internet o resolviendo captcha: es la forma más fácil de conseguirlos pero es la menos rentable, ya que el usuario por hacer click en la publicidad o en el capcha recibe una cantidad de milibitcoins. Uno de estos sitios es Freebitcoin.
  • Por medio del mercado bursátil: desde el 11 de diciembre de 2017 en el mercado de Chicago CBOE operan contratos de futuros en bitcoines. Y el 18 de diciembre se empezó a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, también con sede en Chicago. Y se prevé que en breve lo haga en el Nasdaq.
  • Por trabajos a cambio de micro pagos: hay páginas como CoinWorker que a través de tareas pagan a los usuarios en pequeñas fracciones de bitcoines.
  • Existen muchas más formas como promocionar productos relacionados con bitcoines en tu página web y llevarte una comisión cuando compren los productos a través de tu página web.

Ahora bien, los bitcoins no valen siempre lo mismo, ya que aumenta o disminuye su valor en función de su oferta y demanda. De esta forma, a pesar de que no realizar operaciones puede que la inversión se modifique al alza o a la baja y se tenga que declarar.

Veamos todo esto mas detalladamente…

Impuestos, fiscalidad y tributación del bitcoin y criptomonedas

Antes de comenzar el análisis de la tributación de las criptomonedas, hay que decir que la Unión Europea considera bitcoin como un medio de pago y no como un valor financiero.

Esta consideración tendrá importantes consecuencias a la hora de analizar la tributación en los diferentes impuestos.

La tributación del bitcoin y criptomonedas en el IRPF

La mayoría de las personas físicas invierten con el objetivo de obtener rendimientos en la venta de bitcoines y demás criptomonedas.

Y las diferencias que se obtienen entre la adquisición y transmisión se deben declarar en el IRPF en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Las pérdidas y las ganancias patrimoniales se deben integrar en la base imponible del ahorro.

En este sentido se sumarán al resto de ganancias y pérdidas patrimoniales, como las obtenidas por la venta de acciones, fondos de inversión, etc.

Y tal vez te preguntes…

¿Qué pasa con las pérdidas?

Cuando el saldo de las transmisiones patrimoniales es negativo, se puede compensar con el saldo positivo.

Si el saldo de la transmisión es negativo, su importe se podrá compensar con el saldo positivo de otro componente de la base imponible del ahorro, aunque con ciertos límites.

En concreto tras la reforma el porcentaje de compensación de pérdidas patrimoniales en 2017 se limita al 20% y en 2018 al 25%.

Podríamos resumirlo diciendo que los rendimientos del capital mobiliario se compensan entre sí y si queda saldo negativo, se puede compensar el 20% de ese saldo (en 2017) con las ganancias patrimoniales, y el resto en 4 años.

Consejo: Si tienes previsto tener una ganancia patrimonial importante con la venta de bitcoines o criptomonedas, trata de vender algún activo con pérdidas para reducir la tributación.

Y una duda que nos plantean algunos clientes es:

¿Hay que practicar retención a las ganancias?

En la práctica las plataformas de compraventa y los monederos virtuales deberían practicar una retención del 19 % sobre las ganancias obtenidas vendiendo criptomonedas, aunque muchas de ellas no lo hacen.

Esto no quiere decir que las ganancias no sean objeto de impuestos, sino que no se habrá adelantado parte de ellos a Hacienda.

Vendo pero no saco el dinero del monedero virtual ¿tengo que pagar impuestos?

Si no se saca el dinero virtual desde el punto de vista fiscal estas monedas no tienen ningún valor real hasta que se convierten en divisa nacional, es decir, en euros.

Esto quiere decir, que si no se convierten los bitcoins y/o criptomonedas a euros no se tendrá que tributar por ellos en el IRPF.

¿Y si se cambia el bitcoin u otra criptomoneda a moneda virtual?

Este caso es distinto, aquí sí que habría que tributar si hay ganancia, ya que se produce una alteración patrimonial. Se producen dos operaciones:

  1. Transmisión de la primera criptomoneda
  2. Adquisición de una nueva criptomoneda

Habría que tener en cuenta el valor por el que se adquirió la primera moneda virtual y el valor de la venta de esa moneda antes de adquirir la siguiente para conocer la ganancia patrimonial generada.

Esta diferencia que se genere tributará como ganancia patrimonial, tal como se ha indicado anteriormente.

Y veamos a continuación como afecta en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los bitcoins y las criptomonedas en el IVA

La tendencia del bitcoin en el IVA cambia constantemente con los pronunciamientos de los tribunales de la Unión Europea.

De esta forma, en un primer momento únicamente las operaciones de retirada de bitcoins en los cajeros estaban exentas de IVA.

La última sentencia del STJUE de 22 de octubre de 2015, al admitir el bitcoin como un medio de pago, todas las operaciones de compra de bitcoines estarán exentas de IVA.

Esto se explica por el cambio en la concepción del bitcoin que deja de ser un elemento de trueque o cambio para interpretarse como un medio de pago, por lo que los monederos de bitcoines se equiparan a cuentas bancarias en monedas distintas.

Llegados aquí algunos se preguntarán si estará la operación sujeta al ITP.

El bitcoin y las criptomonedas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas

La STJUE de 22 de octubre de 2015 abre la puerta a que las transacciones de bitcoin y criptomonedas queden exentas de este impuesto, ya que al ser considerado una divisa virtual no entraría dentro del hecho imponible del ITP y por lo tanto quedaría exento.

Este impuesto básicamente está dirigido al comercio de segunda mano, en cierta forma sustituye al IVA en estas operaciones.

Así podemos imaginar que si la compra de bitcoines está exenta de IVA también pueda quedar exenta de ITP, aunque habrá que estar a los pronunciamientos que se hagan por parte de la Agencia Tributaria en este sentido.

Y muchos nos preguntan si existe obligación de declararlas en el IP.

Bitcoins y criptomonedas en el Impuesto sobre el Patrimonio

En este aspecto hay menos dudas, hay que incluir los bitcoins, en la declaración del Impuesto sobre Patrimonio, junto con el resto de bienes de los que se sea titular a fecha de 31 de diciembre de cada año.

En caso de que no se supere el mínimo exento de este impuesto no se deberá declarar los bitcoines o criptomonedas por las personas físicas.

Y algunos nos preguntan, ¿qué sucede con el modelo 720?

El modelo 720  o declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

La presentación del modelo 720 es una obligación tributaria de carácter informativo que tiene como objetivo la declaración de la información respecto de bienes y derechos de contenido económico ubicados o gestionados en el extranjero.

El plazo de presentación del modelo 720 es del 1 de enero al 31 de marzo.

Y si bitcoins o criptomonedas los tienes en un wallet en tu ordenador o Smartphone se entiende que están en España, no tienes obligación.

Tampoco tienes que declararlas sen caso de tenerlas en un soporte en frio como son:

  • Trezor Model T
  • Ledger Nano S
  • Keepkey
  • BitBox
  • OpenDime
  • CoolWallet S
  • BitLox
  • Coldcard Wallet
  • Safe-t mini

Y tal vez te preguntes ¿qué pasa si no lo presento?

Sanciones por no presentar el modelo 720

La no presentación del modelo 720 lleva asociada la imposición de tres tipos de sanciones:

  • Por la presentación de la declaración de forma incompleta, inexacta o con datos falsos:
    • 100 euros por dato (con un mínimo de 1.500 euros), se se presenta sin requerimiento previo de la Administración
    • 5.000 euros por dato (con un mínimo de 10.000 euros) si ha existido requerimiento previo de la Administración.
  • Imputación de un incremento de patrimonio en la base liquidable del ejercicio más antiguo de los no prescritos. Esta se hará por el valor de los bienes y derechos respecto de los que se hubiera incumplido la obligación de presentar el modelo 720.
  • El 150% sobre el incremento de patrimonio no justificado imputado, referido en el párrafo anterior.

Esta desproporcionalidad de las sanciones se han recurrido en la Comisión Europea y la Comisión “pide a España que vele por que sus normas sobre los activos mantenidos en el extranjero sean proporcionadas”.

Hemos escrito un post especifico con las peculiaridades del modelo 720, si lo necesitas, léelo.

«Dado que Bitcoin es un protocolo para la transmisión de valor, será más grande que Internet te empujará Internet a una nueva etapa» por Andreas Antonopoulos

Novedades modelo 720 criptomonedas para 2021

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que iniciará ahora su trámite parlamentario.

En el artículo 11.22 del mismo se incorpora de forma expresa la obligación de declarar las criptomonedas en el modelo 720 “Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero».

Además, con el objetivo de reforzar el control tributario en la disposición adicional decimotercera de la Ley 35/2006, se establecen dos nuevas obligaciones informativas, relacionadas con la tenencia y operativa de las monedas virtuales.

Además, se establece la obligación de facilitar información a la AEAT de las operaciones que se realicen con monedas virtuales, tales como:

  • adquisición,
  • permuta,
  • transmisión,
  • transferencia,
  • cobros,
  • pagos.

Y todo no queda aquí, pues esta obligación se extiende a las ICO (Initial Coin Offering) que se realicen para financiar el desarrollo de nuevos protocolos.

en las que intervengan. Esta misma obligación se extiende también a quienes realicen ICOs (ofertas iniciales de nuevas criptomonedas).

Pero hay algo mas…

En la Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, profundiza en este ámbito estableciendo las siguientes actuaciones:

  • Obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. Se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior, así como el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas.
  • Sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas.
  • Potenciar la cooperación internacional y la participación en foros internacionales para obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.

Y estoy convencido que si no has declarado nada te preguntarás ¿cuándo prescribe todo esto?

Prescripción de la deuda tributaria

Norma general prescripción a los 4 años.

Según se establece en el  artículo 66 de la Ley 58/2003 General Tributaria el plazo general de prescripción es de cuatro años.

En 4 años prescribe:

  • El derecho de la Administración para determinar y exigir el pago de las deudas tributarias e imponer sanciones,
  • El derecho del contribuyente a solicitar y obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo,
  • Así como el derecho del contribuyente a solicitar las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Excepción por prescripción a 10 años

La Ley 34/2015, modificó parcialmente la Ley General Tributaria entre otras cosas en materia de prescripción. En concreto en la comprobación de ejercicios prescritos con trascendencia en ejercicios no prescritos y a las obligaciones tributarias conexas.

Esta reforma consistió en incorporar el artículo 66 bis y modificar los artículos 67, 68, 69 y 70. En base a todo ello se establece la posibilidad de que la administración revise periodos ya prescritos en la medida en que tengan efectos en ejercicios no prescritos.

Se introdujo así un periodo de 10 años para comprobar determinadas bases imponibles o cuotas pendientes de compensar, computadas desde la finalización del plazo voluntario establecido para presentar la declaración o autoliquidación por parte del obligado tributario.

¿Prefieres escucharlo en un audio?. Pues aquí lo tienes…

Podcast sobre la tributación del bitcoin y criptomonedas

En nuestro canal de Ivoox puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio la entrevista sobre la tributación de bitcoin y altoins que nos hicieron en la radio, en el programa «asepyme en la onda» el 31 de enero de 2020, por si quieres escucharla.


Antes de que se me olvide…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Artículos relacionados con bitcoin y criptomonedas

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar en materia fiscal, lee nuestra selección de artículos en el área de asesoría fiscal.

Podemos ayudarte y asesorarte en los Impuestos y tributación de bitcoin y criptomonedas. Si lo necesitas puedes ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en criptomonedas.