Por qué Bill Gates reduce sus posiciones en acciones de WALMART (WMT)
Contenido
- 1 Por qué Bill Gates reduce sus posiciones en acciones de WALMART (WMT)
- 1.1 ¿Te has planteado en algún momento comprar acciones de WALMART?
- 1.2 Antes de empezar a analizar WALMART
- 1.3 Presentación de la compañía WALMART
- 1.4 Ventaja competitiva de WALMART
- 1.5 Riesgos
- 1.6 Antes de empezar con el análisis
- 1.7 Visión general de los últimos 17 años
- 1.8 Cómo lo puede hacer WALMART si entramos en recesión
- 1.9 Cómo lo han hecho las acciones de WALMART los últimos 10 años
- 1.10 Estimación del comportamiento de WALMART para los próximos 5 años
- 1.11 Cómo de endeudada está WALMART
- 1.12 El reparto de dividendos en WALMART
- 1.13 La recompra y emisión de acciones en WALMART
- 1.14 Rentabilidad sobre los fondos propios y sobre los activos de WALMART
- 1.15 Quién tiene las principales posiciones en WALMART
- 1.16 Múltiplos a los que cotiza WALMART
- 1.17 Comparando WALMART con empresas de su sector
- 1.18 Perfil del inversor de WALMART
- 1.19 Rentabilidad esperada
- 1.20 Reflexión
- 1.21 ¿Comprar acciones de WALMART es para mí?
Bill Gates uno de los 5 hombres más ricos del mundo, fundador de Microsoft, redujo en el primer trimestre de 2022 un 56% su participación en acciones de WALMART, Inc. (WMT) en las que está invertido con su fundación “Bill & Melinda Gates Foundation Trust”.
A pesar de ello su inversión en WMT aún es de más de 3 millones de acciones, lo que representa más de un 2% de la cartera de su fundación.
Pero si tienes intención de invertir en WALMART te voy a hacer un breve análisis para que te sirva de base para hacer tu propia valoración.
Elaborado el 27 de septiembre de 2022.
¿Te has planteado en algún momento comprar acciones de WALMART?
En muchas ocasiones no sabemos dónde invertir, en algo que nos genere una rentabilidad futura de la que podamos vivir.
Uno de los mayores problemas que nos vamos a encontrar en un futuro es que nuestra pensión de jubilación posiblemente no nos permita vivir dignamente.
Nos pasamos una parte importante de nuestro tiempo buscando dónde invertir nuestros ahorros o los de nuestra empresa para poder vivir de rentas, y a ser posible antes de la edad de jubilación.
La mayoría de las empresas y particulares no somos capaces de obtener una rentabilidad de dos dígitos en nuestro negocio o en otros activos. Y si existen empresas donde invertir que puedan generar esta rentabilidad ¿no crees que nos puede interesar invertir en ellas?
Pues de uno de esos activos te voy a hablar hoy, te voy a explicar por qué para algunos perfiles de inversores puede ser interesante invertir en acciones de WALMART, una empresa que los últimos 10 años ha dado una rentabilidad anualizada de más de un 6,1%. Por lo que una inversión inicial de 1000€ se hubiese convertido a día de hoy en 1.791€.
WALMART puede ser un de esas empresas que nos puede dar este tipo de alegrías gracias al interés compuesto.
Si prefieres verlo con un ejemplo también puedes acceder a nuestro video sobre porqué invertir en acciones de Google, donde te explico con varios ejemplos lo que puede hacer por nosotros el interés compuesto.
«Nada contra la corriente. Ve a la inversa. Ignora la sabiduría convencional».» Sam Walton.
Quiero comentarte antes de empezar con el análisis que cada uno antes de invertir o desinvertir debe de hacer su propio análisis y decidir si comprar o vender acciones de una empresa.
Este análisis tiene un carácter informativo y divulgativo, no siendo ninguna recomendación de compra, por lo que has de realizar tu análisis previo antes de tomar cualquier decisión de invertir y ser responsable de tus acciones.
Yo antes de invertir dedico varios días a analizar las empresas, invierto mi dinero con una visión a medio y largo plazo, y asumo el riesgo de que puedo perder parte de la inversión si me he equivocado en las estimaciones.
Antes de empezar a analizar WALMART
Como después veras, lo primero que hago antes de invertir en una compañía como puede ser el caso de Walmart, es ver si su precio de cotización es adecuado, si está infravalorada por estar su cotización por debajo de su valor intrínseco; y solo invierto si la solidez de los fundamentales justifica su precio.
Para todo ello intento buscar respuesta a preguntas como estas:
- ¿A qué se dedica? ¿Es un buen negocio?
- ¿Cómo lo ha hecho en los últimos 14 años? ¿Y en periodos de recesión?
- ¿Han crecido en todos estos años sus ingresos, su EBITDA y su beneficio operativo?
- ¿Es una compañía cíclica?
- ¿Cuál es su ventaja competitiva? ¿A que riesgos se enfrenta?
- ¿Qué margen tiene el beneficio operativo sobre los ingresos? ¿Es creciente?
- ¿Cómo de endeudada está?
- ¿Cuál es su ROE y su ROA? ¿Cómo varía en el tiempo?
- ¿Cómo de alineada está la directiva?
- ¿Las acciones están a un precio razonable?
- ¿Recompra acciones o emite nuevas?
- ¿Cómo son sus múltiplos PER, EV/FCF, EV/EBITDA y EV/EBIT?
- ¿Reparte dividendos y son crecientes?
- ¿Quiénes son los principales inversores?
- ¿Cómo lo hace la compañía en comparación con el resto de su sector?
- ¿Para qué perfil inversor son estas acciones?
- ¿Qué rentabilidad puedo esperar en un futuro si invierto en la compañía?
Todo esto y alguna cosa más, es lo que voy a incluir en mi análisis antes de tomar la decisión de invertir, o no invertir.
De entrada, he de decirte que solo invierto si la solidez de los fundamentales de la compañía justifica su precio.
Presentación de la compañía WALMART
Wal-Mart, Inc., conocida como Walmart es una multinacional de tiendas estadounidense, que tiene cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes, con sede en Bentonville, Arkansas.
La compañía fue fundada por Sam Walton el 2 de julio de 1962, y está cotizando en la Bolsa de Nueva York desde 1972.
La compañía está considerada como la cadena de supermercados más grande del mundo, tiene más de 2 millones de empleados, más de 11 000 tiendas en 28 países, donde trabaja más de 65 marcas.
Por no extenderme demasiado te dejo un enlace en la caja de descripción a un artículo de nuestro blog donde te amplio el contenido de este vídeo.
Ventaja competitiva de WALMART
Antes de invertir en acciones de WALMART hemos de ver si tiene “MOAT” o foso económico. Este fue un término afincado por Warren Buffett, y se refiere a la capacidad que tiene una empresa para mantener sus ventajas competitivas frente a sus competidores.
Una de las claves a la hora de invertir es determinar la ventaja competitiva de la empresa y la durabilidad de esta ventaja en el tiempo.
Cuanto más grande sea esta ventaja o “Moat”, mayores beneficios le podrá aportar el negocio al inversor.
Tal vez la principal ventaja competitiva de WALMART sea su liderazgo en costes bajos gracias a su capacidad de negociar con sus proveedores eliminando intermediarios y negociando directamente con fabricantes.
Otra de sus ventajas es su capacidad para operar en diversos países del mundo, con gran poder económico, que le permite poner barreras bloqueando la entrada de nuevos competidores, incrementando su mercado, aprovechando las economías de escala e invirtiendo en proyectos nuevos.
Otra de sus ventajas es su capacidad para innovar, integrando lo último en tecnología, contando con sistemas de información, de control de inventarios y de distribución que les permiten ser más eficientes y eficaces.
En la actualidad el 85% de la población de las principales ciudades de México se encuentra a menos de diez minutos de alguno de los diferentes formatos de Walmart, esto también es una ventaja competitiva.
Por lo que podríamos decir que WALMART tiene una posición competitiva con una serie de ventajas que la protegen de posibles competidores.
Riesgos
Antes de invertir en acciones de WALMART analizo algunos riesgos que entraña la inversión.
Como decía, tal vez las fortalezas de WALMART sean bastantes, pero son diversos los riesgos que pueden afectarle en el futuro, y a mí se me ocurren entre otros:
- La incertidumbre regulatoria. Como opera en tantos países la empresa debe adaptarse al cumplimiento normativo de cada uno de ellos. Por ejemplo, no son los mismos los estándares del lugar de trabajo de Estados Unidos que en China.
- Otros riesgos de mercado importantes que se me ocurren son el riesgo de ciclo económico, el riesgo de tipo de interés, el riesgo de tipo de cambio y la intensa competencia de empresas como Target y Amazon.
- Otro de los riesgos son los costes laborales. Los trabajadores están continuamente solicitando aumento de sueldo, y dado el volumen de trabajadores esto puede repercutir gravemente en la cuenta de resultados de la empresa, ya que se mueve con unos márgenes del 3% sobre ventas, y esto repercutiría en una de sus ventajas, la de costes bajos.
Antes de empezar con el análisis
Antes de empezar con el análisis de WALMART me gusta hacer algunas reflexiones.
Me imagino que habrás escuchado la expresión “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Y el ejemplo más claro lo tenemos en las burbujas, donde las acciones han subido mucho y cuando explota cambia la situación.
Pero lo que sí que es cierto es que, si una compañía lleva muchos años haciéndolo bien, con tasas de crecimiento superiores a la media del mercado, es señal de que es un buen negocio con buenos fundamentales.
Y, ¿Por qué no va a hacerlo bien a partir de ahora si tiene buenas perspectivas y cotiza a un precio razonable?
Utilizando determinados criterios como algunos de los que voy a analizar, se puede intuir con menor margen de error cómo lo puede hacer en un futuro. Por lo que lo más importante es volver a los aspectos fundamentales para valorar la inversión.
Yo siempre tengo en mente 3 cosas:
- Que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
- Que no he de poner todos los huevos en la misma cesta.
- Y que una mayor rentabilidad implica un mayor riesgo.
Visión general de los últimos 17 años
Como te decía, lo normal es que, si una empresa lleva haciéndolo bien muchos años, lo siga haciendo bien, salvo que se den determinados acontecimientos. Por lo que antes de invertir en acciones de WALMART analizo cómo lo ha hecho la compañía los últimos años.
Las acciones de WALMART han experimentado un crecimiento de cotización superior al 5,3% anual, se ha multiplicado la inversión inicial por 2,4 veces. Por lo que vemos en la gráfica, a lo largo de los años ha ido bien, y esto es una buena señal.
Desde su máximo del 2022 de 159$ la acción ha bajado a 130$ que cotiza en el momento en que realizo este análisis.
Cómo lo puede hacer WALMART si entramos en recesión
Antes de Invertir en acciones de WALMART, dado que hay posibilidades de que entremos en una recesión, lo primero que hago es ver cómo lo había hecho WALMART en una crisis anterior como pudo ser la que se inició el año 2008.
En el periodo 2007 a 2012 podemos ver ciertos datos importantes de WALMART tanto en relación con los ingresos, los beneficios, los márgenes y los beneficios por acción.
Los ingresos como puedes ver en la tabla, pasaron de más de 344.992M$ (Millones de dólares) a 443.854M$. Un crecimiento compuesto de más de un 9%.
El EBITDA o beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, paso de 25.877M$ a más de 34.752M$.
Los beneficios operativos pasaron de más de 20.418M$ a más de 26.622M$. Un crecimiento compuesto de más de un 5%.
Los márgenes operativos sobre las ventas fueron la mayoría de los años superiores al 6%.
El beneficio por acción pasó de 2,89$ a 4,94$. Experimentaron un crecimiento compuesto superior al 9%.
Como podemos ver en la gráfica se comportó muy bien en la crisis anterior, por lo que puede ser un valor muy atractivo para determinado tipo de inversores. Es un sector que sufre en las recesiones, pero se recupera muy rápido.
Una vez visto que la crisis no le afectó en absoluto, antes de invertir en acciones de WALMART analizo como se han comportado las acciones en los últimos años.
Cómo lo han hecho las acciones de WALMART los últimos 10 años
Antes de invertir en acciones de WALMART miro cómo lo han hecho las acciones de la compañía en los últimos 10 años (2013 a 2022).
Ingresos
Lo primero que vemos es que los ingresos han crecido, como se puede ver en la gráfica de más abajo, han pasado de 466.114M$ a 567.762M$.
Esto nos da una idea de cómo va el negocio de WALMART, que en este caso ha experimentado una progresión superior al 2% de crecimiento compuesto.
EBITDA
A continuación, vamos a analizar el resultado bruto de explotación o EBITDA. Es decir, el resultado de restar de los ingresos los gastos de explotación.
El EBITDA es una métrica NON GAAP, es decir, no obligatoria de reflejar en los estados contables, pero interesa calcularla ya que el objetivo del EBITDA es calcular la capacidad que tiene la empresa de generar beneficios teniendo en cuenta únicamente su actividad productiva.
WALMART ha tenido un EBITDA o beneficios antes de intereses, amortización, depreciación e impuestos, que han pasado de 36.302M$ a 36.708M$. Este resultado bruto de explotación ha experimentado más de un 0,1% de crecimiento compuesto.
El margen del EBITDA en estos años ha pasado del 7,8% al 6,5%. Es decir, con la misma facturación WALMART ha conseguido menos beneficio.
Esta información ya nos sirve para evaluar inicialmente la calidad del negocio. Y al mismo tiempo como no tiene en cuenta ni intereses, ni amortización, ni depreciación, ni impuestos es ideal para poder comparar WALMART con otras empresas de su sector.
Aunque comparto la opinión de Warren Buffett y Charlie Munger en que esta métrica es muy pobre, pues no tiene en cuenta muchas otras partidas como son los intereses o el working capital, y es de fácil manipulación, por lo que es importante utilizar también otras métricas como después veremos.
EBIT
Acto seguido vamos a analizar el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) o también conocido como beneficio operativo.
Este EBIT también lo debemos analizar viendo su margen y evolución histórica. Y al igual que el EBITDA es ideal para poder comparar WALMART con otras compañías de su sector.
Los beneficios operativos han pasado de 27.801M$ a 26.050M$, experimentando cerca del –0,7% de crecimiento compuesto.
Observo que los márgenes se han reducido en un 2,97%.
Beneficio neto
A continuación, analizaremos la evolución del beneficio neto, que es el resultado de restar al EBIT, los intereses e impuestos.
En la mayoría de las ocasiones el beneficio neto no suele reflejar la situación real de la empresa dado que incluye gastos no monetarios (amortización y depreciación) que en algunos casos distorsionan el resultado de ahí que muchos prefiramos usar el FCF.
El beneficio neto de WALMART ha pasado de 16.999M$ a 18.120M$, experimentando cerca del 0,7% de crecimiento compuesto. Y como podemos observar los márgenes prácticamente no han crecido.
EPS o beneficio por acción
Una vez conocido este beneficio neto vamos a calcular el beneficio por acción, que es el resultado de dividir el beneficio neto entre el número de acciones en circulación.
Tras el cálculo vemos que el beneficio por acción ha pasado de 5,02$ a 4,87$.
Flujo de caja libre (FCF)
A continuación, analizamos la evolución del flujo de caja libre (free cash flow), la cantidad de dinero que es capaz de generar WALMART una vez atendidas todas sus obligaciones básicas para poder mantener su negocio operativo y en un estado de funcionamiento similar a años anteriores. Es el beneficio más puro que los accionistas obtenemos tras invertir en una empresa.
El flujo de caja libre también se podría definir como el dinero que gana la empresa una vez pagados los intereses, impuestos e inversiones. Sería algo así como el EBITDA menos los intereses, impuestos e inversiones (CAPEX). Y siendo más puristas podríamos restarle también los cambios en el working capital.
El FCF al igual que el EBITDA es una métrica non-GAAP, es decir que no es obligatorio que las empresas la presenten. Pero la vamos a calcular pues nos puede facilitar mucha información sobre el dinero que puede generar WALMART.
El flujo de caja libre ha pasado de más de 12.693M$ a 11.075M$. Y los márgenes sobre las ventas del FCF están por encima del 2%, y han experimentado una leve reducción.
Pero después de ver como lo ha hecho los últimos 10 años, también puede ser interesante ver cómo lo puede hacer en un futuro.
Estimación del comportamiento de WALMART para los próximos 5 años
También es muy importante antes de invertir en acciones de WALMART ver las previsiones de un grupo de analistas profesionales para los próximos 5 años (2023 a 2027), siendo sus estimaciones las que detallo a continuación.
Se prevé que los ingresos van a pasar de 594.805M$ a 671.650M$. Un crecimiento anualizado de los ingresos de más del 3%.
Un crecimiento compuesto del beneficio operativo superiores al 6%. Con unos márgenes crecientes por encima del 6%.
Un crecimiento compuesto del beneficio por acción por encima del 9%.
Y un crecimiento compuesto del flujo de caja libre superior al 5%, con unos márgenes próximos al 3%.
Cómo de endeudada está WALMART
Antes de realizar una inversión en acciones de WALMART es muy importante conocer el ratio de deuda o apalancamiento.
Yo por norma general no suelo invertir en compañías que tengan un Ratio “Deuda Neta / EBITDA”, superior a 2 o 3 veces. Con este ratio mido la capacidad que tiene para pagar su deuda neta en base a su EBITDA. En concreto, expresa el número de años que le llevaría a la compañía (estimando unas deudas y EBITDA constantes) pagar su deuda. Cuanto mayor sea esta ratio, más tensa será la situación financiera de la empresa.
WALMART es una compañía que como podemos ver en la gráfica en el ejercicio 2021 tenía en efectivo e inversiones a corto plazo 17.707M$; en activo circulante 27.200M$ y en pasivo corriente 19.705M$.
EL saber el cash nos permite saber el dinero disponible en la empresa para actividades de inversión, pago de deudas y distribución de beneficios. Es una métrica que muestra qué es muy saludable WALMART en términos de su posición financiera.
El reparto de dividendos en WALMART
Los dividendos son la parte de las ganancias de una compañía que reparte periódicamente a sus accionistas.
De entrada, he de decir que no me gusta invertir en las compañías que reparten grandes cantidades de dividendos, aunque tal vez esta sea una de las excepciones.
Como después explicaré el reparto de dividendos es una opción que solo se debe de tomar una vez cubiertas las necesidades del negocio.
Por lo que antes de invertir en acciones de WALMART me gusta analizar si está repartiendo dividendos o en caso contrario a qué está destinando su FCF.
WALMART está repartiendo anualmente dividendos, en concreto en 2022 va a repartir 2,20$, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 1,7%.
La recompra y emisión de acciones en WALMART
A la hora de comprar acciones como las de WALMART, también es importante ver si emite nuevas acciones y/o recompra, y si remunera con stock options.
Compartiendo la opinión de inversores de la talla de Charlie Munger, considero que el efectivo (FCF) que genere una compañía se debería de utilizar preferentemente en el siguiente orden:
- Crecimiento orgánico, para hacer crecer el negocio, siempre y cuando se tenga altos ROICs.
- Crecimiento inorgánico, adquiriendo nuevas compañías que añadan valor y que estén a múltiplos atractivos.
- Amortización de deuda, principalmente si la empresa se financia a un tipo de interés muy alto y los niveles de endeudamiento son elevados (>3x EBITDA), salvo que la compañía genere mucho FCF.
- Recomprando acciones, si la acción está por debajo de su valor intrínseco, y no hubieses una mejor asignación de capital para crear valor.
- En dividendos, una vez cubiertas las necesidades del negocio.
Y también es importante ver si remunera a sus empleados o directivos con stock options u opciones sobre acciones. Una forma de remunerarles que les permite obtener acciones de su compañía, con o sin coste, a un precio fijado con anterioridad y que normalmente es inferior al precio de mercado.
WALMART ha realizado algunas recompras de acciones los últimos años, lo que ha ido en beneficio de los accionistas, ya que se han incrementado los beneficios por acción (EPS).
El número de acciones en circulación ha pasado de 3.112 millones en 2016 a 2.805 millones en 2021. La compañía ha recomprado más de 307 millones de acciones en este periodo.
Market Cap o Capitalización de mercado: 365.406 millones de dólares.
Enterprise Value o Valor de la empresa: 417.969 millones de dólares.
Rentabilidad sobre los fondos propios y sobre los activos de WALMART
Antes de invertir en acciones de WALMART me fijo en algunos indicadores que se utilizan para determinar su rentabilidad, en concreto analizo el ROIC, el ROA y el ROE.
ROIC
El ROIC o retorno sobre el capital invertido lo calculo dividiendo el EBIT entre el capital invertido.
El capital invertido es el patrimonio neto, más la deuda, menos la caja y el fondo de comercio. El ROIC promedio de la bosa es el 13% y el de WALMART es superior al 10%, luego está por debajo de la media.
Si lo comparamos con los competidores vemos que el ROIC de WALMART es peor, luego es un indicador que puede interpretarse como que estamos ante una de las mejores empresas del sector, pero no la mejor.
Con el ROIC sabremos el retorno que es capaz de generar WALMART en término de beneficio antes de intereses e impuestos, por cada euro que invirtamos en el negocio.
Tanto ROE (return of equity) como ROA (return of assets) sirven para determinar la eficiencia y rentabilidad de una empresa.
ROE
El ROE o retorno sobre los fondos propios, es un indicador de rentabilidad que mide la relación entre el beneficio neto de una compañía y su equity.
En otras palabras, mide la capacidad de la compañía para generar rentabilidad para el accionista y generarle valor, sin tener en cuenta el endeudamiento.
A mayor ROE, mayor será la rentabilidad que puede ofrecer la compañía en función de sus fondos propios.
Otra de las utilidades del ROE es que nos sirve para comparar rentabilidades entre empresas de un mismo sector.
El ROE se calcula dividiendo los beneficios netos entre los fondos propios (Equity).
ROA
Por otro lado, el ROA (ROI en español) mide la rentabilidad de los activos, al margen de la financiación. Nos indicará cómo de rentable es una empresa en relación con sus activos totales.
Al igual que con el ROE, otra de las utilidades del ROA es que sirve para comparar rentabilidades entre empresas de un mismo sector.
Los niveles óptimos de ROA dependerán del tipo de sector. No obstante para empresas no financieras un ROA superior al 5% nos quiere decir que la empresa está haciendo bien las cosas, se puede confiar en ella.
El ROA se calcula dividiendo los beneficios de un periodo (EBIT) entre los activos totales.
ROE vs. ROA
A diferencia del ROE, el ROA sí que tiene en cuenta la deuda. Si la empresa tiene deuda su ROE es superior a su ROA.
Si tomamos el ejercicio 2021, WALMART ha generado una rentabilidad histórica sobre los fondos propios (ROE) por encima del 15%, y una rentabilidad sobre los activos (ROA) cercana al 6%.
Es decir que el inversor de WALMART está obteniendo una rentabilidad de 15 € de beneficio por cada 100 € que tenga invertidos. Esto no quiere decir que la acción se revalorice un 15%, ya que la acción puede subir o bajar.
Comparando los dos indicadores podemos determinar la estructura financiera ideal para el crecimiento de la empresa.
La diferencia de valor entre el ROE y ROA se la denomina apalancamiento financiero. Y en el caso de WALMART nos encontramos ante un apalancamiento financiero positivo, ya que el ROE es superior al ROA. Es decir, que parte del activo se ha financiado con deuda y, de esta forma, ha crecido la rentabilidad financiera.
Quién tiene las principales posiciones en WALMART
Antes de invertir en acciones de WALMART, es importante ver quienes están invirtiendo en la compañía.
En la siguiente lista puedes ver el Top 10 de inversores institucionales, principalmente hedge funds.
La mayor accionista es la familia Walton a través de Aalton Enterprises, L.L.C., que posee más de 1.287 millones de acciones, más del 47% de la compañía, con un valor superior a 169.052 millones de dólares.
Le sigue The Vanguard Group, Inc., la mayor gestora de fondos de inversión del mundo que posee más de 128 millones de acciones, mas del 4% de las acciones de la compañía, con un valor superior a los 16.852M$.
Y en tercer lugar tenemos a Blackrock Institutional Trust Comapany, S.A., que posee más de 62 millones de acciones, más del 2% de las acciones de la compañía, con un valor superior a los 8.250M$.
Múltiplos a los que cotiza WALMART
Para saber si el precio que vamos a pagar por una acción es el adecuado hemos de ver si el precio de cotización está por debajo del valor intrínseco y tenemos margen de seguridad. Para ello, utilizo distintos métodos de valoración basados todos ellos en los múltiplos.
Los múltiplos nos dicen el número de años que necesitaremos para recuperar el valor de nuestra inversión. Por lo que mientras más bajo sea el múltiplo antes recuperaremos el valor de nuestra inversión.
La aplicación de los múltiplos comparables junto con el análisis de los ratios ayudan a valorar las empresas ya que responden a la pregunta de cuánto vale una compañía en comparación con otras de su sector.
Los métodos que uso habitualmente para valorar empresas son:
- Enterprise Value / EBITDA (EV/EBITDA)
- Enterprise Value / EBIT (EV/EBIT)
- Price Earnings Ratio (P/E o PER)
- Enterprise Value / Free Cash Flow (EV/FCF)
- Price / Book Value (P/BV)
- EV/VENTAS
En el caso de WALMART, como se encuentra dentro de los rangos de valoración que utilizo habitualmente sigo con el análisis. Si lo hubiese sobrepasado habría descartado la compañía y pasaría al análisis de otra de las que tengo en el radar.
Vamos a ver varios métodos de valoración por múltiplos, y lo ideal es que inicialmente se realice la valoración por todos, para posteriormente analizar los datos.
Lo habitual es que haya una correlación positiva entre todos los métodos de valoración,
PER
El primero de los métodos de valoración que utilizo es el PER, que relaciona el precio de la empresa con los beneficios netos.
El PER nos sirve para valorar el precio que estamos pagando para comprar la compañía en función de su beneficio.
El cálculo del PER o múltiplo de beneficios se obtiene dividiendo el precio de la acción entre los beneficios por acción (EPS) o dividiendo la capitalización de la compañía entre el beneficio neto.
Hay quien lo define como el número de veces que el mercado está dispuesto a pagar por los beneficios de la compañía. Aunque otros lo definen como el número de años que la empresa tardará en generar los beneficios que hemos pagado por ella. Por lo que en principio a mayor PER más cara esta la acción.
Lo habitual es que como inversores busquemos PER bajos para tener más margen de beneficios, aunque esto no siempre es así puesto que influyen otros factores no menos importantes.
Comprar empresas con un PER bajo genera sistemáticamente resultados superiores a la media del mercado.
Para su cálculo utilizamos los beneficios forward, que son los beneficios que el mercado estima que la compañía va a generar en los próximos 12 meses.
Para el cálculo de estos beneficios me baso en las previsiones de la compañía y de los analistas, que en el caso de WALMART ha sido analizada por más de 20 analistas profesionales. Y tomando como base estos datos los incluyo en mi modelo de valoración para llegar a mis estimaciones.
Aquí también es importante tener en cuenta lo crecimientos del beneficio por acción (EPS), que pueden ser motivados por el crecimiento de las ventas, por expansión de márgenes, o por la recompra de acciones. Aunque se puede dar el caso de que se emitan nuevas acciones y esto va en detrimento del beneficio por acción.
Para saber si el PER es caro suelo compararlo con:
- Su PER medio histórico. Yo suelo utilizar el de los 5 o 10 últimos años, dependiendo de varios factores.
- La media del sector y principales competidores.
Aunque si una compañía tiene un PER alto no siempre la descarto, pues puede ir asociado con los crecimientos de esta. Si hubiese cualquier acontecimiento negativo como puede ser una reducción de la tasa de crecimiento podrá suponer una contracción del múltiplo, y por consiguiente una reducción del valor en bolsa de las acciones.
Y no siempre un PER bajo es una oportunidad, pues este puede ser debido por ejemplo a una mala gestión por parte de la dirección.
WALMART no está cotizando a un múltiplo razonable desde mi punto de vista, ya que está cotizando a un múltiplo P/E 21x, habiendo sido su media en los últimos 10 años de 18x, y ha habido años que ha estado a más de 28x.
Esto quiere decir que el mercado está dispuesto a pagar 21 euros por cada euro de beneficio de WALMART.
Desde mi punto de vista este ratio a pesar de ser el más aceptado por los analistas no es el mejor. Y tal vez te preguntes ¿por qué? Pues pienso que no tiene en cuenta ni la tesorería ni la deuda y esto puede distorsionarlo.
EV/EBITDA
Otro de los métodos de valoración sería el EV/EBITDA, que se calcula dividiendo el valor de la empresa entre el EBITDA.
Si utilizamos este método de valoración vemos que WALMART cotiza a un múltiplo de 11x, habiendo sido su media en el mismo periodo de más de 9x, y ha habido años que ha estado a más de 14x.
EV/EBIT
Otro de los métodos de valoración sería el EV/EBIT, que se calcula dividiendo el valor de la empresa entre el EBIT.
Si utilizamos este método de valoración vemos que WALMART cotiza a un múltiplo de 17x, habiendo sido su media en el mismo periodo de más de 14x, y ha habido años que ha estado a más de 21x.
EV/FCF
Para mí el método de valoración EV/FCF sería el mejor, pues tiene en cuenta la capitalización del mercado, la tesorería y la deuda.
Para su cálculo dividimos el valor de la empresa (EV) entre el FCF.
Si utilizamos este método de valoración vemos que WALMART cotiza a un múltiplo de 36x, habiendo sido su media en el mismo periodo de más de 20x, y ha habido años que ha estado a más de 38x.
Comprar acciones de empresas con un EV/FCF, EV/EBITDA y EV/EBIT bajo genera sistemáticamente resultados superiores a la media del mercado.
Los múltiplos de valoración del mercado
Una vez conocida la valoración de los múltiplos de una compañía en función de su histórico, hemos de ver como lo hace respecto al mercado.
La valoración de una empresa nos permite saber el valor intrínseco de la compañía y saber al múltiplo que cotiza.
Una vez conocido este múltiplo hemos de analizar dos cosas antes de invertir, para saber si es caro a barato:
- La oscilación del múltiplo, ya que se debe tener en cuenta el crecimiento futuro.
- La relación del múltiplo en comparación con competidores de su mismo nicho.
Históricamente el mercado experimenta un crecimiento en ventas del 8%, un ROIC del 13%, cuenta con una ratio promedio de Deuda Neta / EBITDA de 2x, y tiene una ciclicidad moderada.
Si un negocio tiene mejor calidad y crecimiento que la media del mercado, este último debería estar dispuesto a pagar más que el promedio de la bolsa, luego estaría dispuesto a pagar unos múltiplos superiores.
Los múltiplos medios del mercado son:
- EV/EBITDA – 10x
- EV/EBIT – 12x
- PER – 16x
- EV/FCF – 16x
En base a todo lo anterior WALMART tal vez un poco cara comparado con los múltiplos medios del mercado. Aunque no deja de ser de una compañía con grandes ventajas competitivas y potencial de revalorización.
Comparando WALMART con empresas de su sector
Antes de invertir en acciones de WALMART me gusta compararla con otras empresas de su sector.
Es muy importante comprar una empresa dentro de su sector para ver cómo va evolucionando el sector, así como la compañía dentro del sector, si lo está haciendo mejor o peor que la competencia.
No entro a comentar mi opinión en detalle sobre los competidores dado que ofrece muchos productos y servicios, y se deberían de analizar los competidores por cada uno de ellos, me extendería demasiado en el análisis y tal vez me haría un poco pesado.
No obstante, una pequeña comparativa de los competidores dentro del sector de venta al por menor de alimentos y productos básicos podría ser la de esta tabla.
Perfil del inversor de WALMART
Conocer cada uno su perfil de riesgo es vital a la hora de invertir, ya que si uno asume más riesgo del que está preparado psicológicamente se expone a tomar decisiones (como vender las acciones en las caídas) que le repercutirán negativamente en su rentabilidad a largo plazo.
El inversor de WALMART debe tener un perfil agresivo, caracterizándose por buscar una rentabilidad superior a la media, a cambio de asumir los mayores riesgos. Generalmente, este perfil invierte la mayor parte de su patrimonio en renta variable.
En estos casos la mejor forma de reducir la incertidumbre es diversificando y añadiendo ciertos vehículos muy seguros, como los depósitos, aunque sea en un pequeño porcentaje sobre el total del capital.
Rentabilidad esperada
Y por último y no por ello menos importante, antes de invertir en acciones de WALMART me gusta analizar la rentabilidad que podría obtener.
Por el análisis realizado si se cumplen las previsiones de los analistas profesionales, estimo que en 2026 la acción de WALMART puede tener un valor de 152$. Este es el resultado de aplicar el EPS normalized del 2027 por la media del múltiplo de los 10 últimos años.
Dado que el valor actual es de 131$ supone que puede dar una rentabilidad anualizada los próximos cinco años cercana al 3%. A esto habría que añadirle los dividendos, que hemos estimado en un 1,7%.
Reflexión
Tras este breve análisis llego a conclusiones como estas:
- Los productos que ofrece WALMART es conocido y tiene demanda.
- La compañía no tiene posibilidad de subir precios libremente pues tiene mucha competencia.
- El crecimiento histórico de los ingresos ha sido inferior al 10%
- La deuda está controlada.
- El ROIC es inferior al 13%.
- Cotiza a unos múltiplos más altos de su media.
- La generación de caja es positiva pero creciente.
- El equipo directivo tiene un porcentaje importante de acciones en relación con su sueldo.
Además, hemos encontrado respuesta a preguntas como:
- ¿Cuál es el margen de seguridad que tenemos?
- ¿Qué es lo peor que le podría pasar a WALMART?
- ¿El precio es razonable?
Llegados aquí nos preguntaremos…
¿Comprar acciones de WALMART es para mí?
Por todo lo expuesto anteriormente, he de decirte que WALMART es un tipo de empresa que no se adapta a mi perfil inversor, y es una compañía que actualmente no forma parte de mi portafolio, no tiene un buen margen de seguridad y no es una multibbager…😜
Posiblemente para alguien con aversión al riesgo, no familiarizado con la inversión, no le interese asumir este riesgo a cambio de la rentabilidad estimada que puede ofrecer WALMART, dado que el S&P 500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 8,26% desde 1927 hasta 2020 sin asumir tanto riesgo. Por lo que tal vez le interesaría invertir en un FI o ETF que replique al S&P500.
El objetivo en mis inversiones, propio de alguien con un perfil arriesgado, es obtener un promedio del 15% de rentabilidad anual, lo que supone ir duplicando el valor de la inversión cada 5 años. En el caso de WALMART, si mis cálculos no me fallan, no se cubriría este objetivo pues es una acción que necesitaría 15 años para duplicar la inversión.
Espero haberte dado algo de luz en todo lo relacionado con WALMART (WMT), pero recuerda que la opinión que tengo de la compañía es mía y no tiene por qué cumplirse. Esto no es una recomendación de compra ni de venta, simplemente es un análisis realizado por mí basado en mi experiencia como inversor, y simplemente tiene un carácter informativo y divulgativo, por lo que has de realizar tu análisis previo antes de tomar cualquier decisión de invertir y ser responsable de tus acciones.
Desde mi punto de vista hay cientos de acciones que pueden dar mejores alegrías que WMT 😊
Y recuerda que
“Si no encuentras una forma de hacer dinero mientras duermes, estarás condenado a trabajar hasta el resto de tus días”.
Si se te ocurre algún otro motivo por el que invertir o desinvertir en acciones de WALMART, envíanos un mensaje a asepyme@asepyme.com y lo tendremos en cuenta para futuras actualizaciones.