La importancia de tomar decisiones

¿Eres consciente de la importancia de tomar las decisiones?. Casa segundo estamos tomando una decisión, ahora has tomado la decisión de leer este artículo, por ejemplo.

Si reflexionas durante unos segundos te darás cuenta de que diariamente tomas miles de decisiones, y de ellas depende tu futuro. ¡De ahí la importancia de tomar «buenas decisiones»!

La importancia de tomar decisiones

Piensa y analiza la situación, antes de tomar decisiones

Te dejo un par de preguntas para que reflexiones:

  • ¿Por qué ser analítico antes de decidir algo?
  • ¿Qué tan importante puede ser tomar una decisión?

A continuación te voy a comentar desde mi punto de vista lo determinante que pueden ser las decisiones que tomamos y lo que debemos considerar antes de tomarlas.

Un error común de muchos emprendedores, es el no ser conscientes de que todas y cada una de las acciones que ejecutan, tienen un precio y por supuesto, tienen unos resultados o consecuencias.

Ante esta realidad, me inclino a creer que lo más sensato es dedicar un poco de tu tiempo a pensar y analizar con cautela, las decisiones que se van a tomar.

Debemos tener presente siempre, que todo lo que poseemos, todo con lo que contamos, nuestros conocimientos, y en general nuestra vida, son el resultado obtenido de cada acción que hemos ejecutado, con base en las decisiones que hemos tomado.

El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.- Antoine de Saint-Exupéry

Y tal vez te preguntes…

¿Por qué realizar un análisis antes de decidir ejecutar una acción?

Nuestras acciones de hoy, son el primer paso que nos llevará a lo que tendremos mañana.

Si revisas tus acciones más recientes, tendrás una idea de lo que te depará el futuro.

Recuerda que nuestras decisiones forman nuestro ser, lo que somos y lo que seremos.

Analiza a que actividades le dedicas más tiempo en tu día a día, por ejemplo leer, fortalecer tus talentos, adquirir nuevos conocimientos, ejercitarte, ver televisión, navegar en Internet, etc.

Este análisis te permitirá visualizar hacia donde vas, que será de tu vida, cómo será tu porvenir y si estás haciendo lo correcto, de acuerdo a lo que deseas obtener.

Debes ser consciente de que cada minuto cuenta, que el tiempo que dedicas a crecer como persona y como emprendedor, es la mejor inversión que puedes hacer. Cada momento desperdiciado, es un momento malgastado de tu vida y un paso hacia atrás en tu camino como emprendedor.

tomar decisiones

Y tal vez te preguntes…

¿Qué tan importante puede ser una decisión?

Una acción que ejecutes por muy pequeña que sea, puede cambiar el curso de tu vida de manera decisiva y radical, incluso si no lo tenías planeado de esa forma.

Decisiones como: que voy a comer hoy, que ropa voy a usar, a quién voy a llamar, etc., son algunas acciones cotidianas, pero lo creas o no, influyen en tu vida.

Por ejemplo: el tipo de comida que ingieres, puede afectar positiva o negativamente tu salud.

Las personas que invites a formar parte de tu empresa como socios, ejercerán influencia en el aspecto laboral, social y económico de tu vida.

Todas tus acciones intervienen en mayor o menor escala, sobre tu futuro.

Es por ello que debes saber muy bien, qué quieres, a dónde quieres llegar, cómo y con quién.

En resumen, debes tener muy claras tus metas y objetivos, y rodearte de las personas que puedan ayudarte a conseguirlos.

Con base en esta información, debes sentarte a analizar cuales serán tus próximos pasos y acciones.

Tus pensamientos deben estar enfocados en tomar las decisiones que te encaminen o te acerquen más a tus metas, de una manera eficiente.

Algunos de los aspectos que debes considerar antes de decidir algo, son por ejemplo:

  • qué herramientas posees,
  • cuál de estas herramientas es la mejor para llevar a cabo tu decisión,
  • cuál es el mejor método de ejecución,
  • en cuánto tiempo lo debes ejecutar y
  • que otros elementos necesitas para darle forma a tu pensamiento.

Te parecerá un proceso largo o incluso tedioso, pero es la mejor manera de decidir algo. Especialmente si esa decisión va a generar un cambio en tu vida, o si esperas que te ayude a obtener un resultado relevante en tu negocio.

Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.- Franz Kafka 

La toma de decisiones y nuestro cuerpo

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta para tomar decisiones, es tu cuerpo.

Escucha lo que te pide o necesita tu cuerpo, pues es una de tus principales herramientas de ejecución.

Si tu aspecto físico requiere descanso, permítete tomar dicho descanso antes de actuar.

Un cuerpo en buenas condiciones, es el mejor instrumento de trabajo con el que puedes contar.

A medida que realices, de manera constante el análisis previo a la toma de decisiones, este importante proceso se te hará fácil de cumplir, y terminarás por hacerlo de manera natural, cada vez que lo requieras.

Recuerda que con cada decisión que tomes, estarás moldeando y definiendo como será tu vida y cada aspecto de ella. No dudes en tomarte un espacio y momento para estudiar todas tus opciones, y optar por la mejor decisión en beneficio de tus deseos.

Cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da”.- Jorge Drexler

En resumen…

Otórgale la importancia debida, a la toma de decisiones. Es un proceso que realizamos diariamente y que en muchas ocasiones menospreciamos por considerarlo insignificante. Sin embargo, debido al gran poder que puede tener una decisión sobre nuestras vidas, es relevante que le dediquemos el tiempo necesario.

Y hoy me voy a permitir recomendarte un libro: “Productividad Cibernética: Cómo lograr más resultados en menos tiempo y ser productivo en este mundo lleno de distracciones y dominado por la tecnología” de Julián Castañeda

En un mundo lleno de distracciones e interrupciones interminables, dominado por tecnologías que consumen nuestra atención y alejan nuestra vista de lo importante es indispensable retomar el control de nosotros mismos, nuestro destino y nuestro tiempo.

Productividad Cibernética contiene los principios fundamentales para ser productivo, lograr más resultados en menos tiempo, tener más tiempo libre para lo importante lograr los objetivos y metas de tu vida personal y profesional en tiempo récord.

Aprende a organizar tu tiempo, agendar tus prioridades y convertirte en una persona exitosa.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre la importancia de tomar decisiones

En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre la importancia de tomar decisiones.

Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

 

¿Prefieres que te lo contemos con un audio? Pues aquí lo tienes…

Podcast sobre la importancia de tomar decisiones

En nuestro canal de iVoox “asepyme en la onda” puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.


¡Ah, no me olvido!

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Otros artículos que pueden interesarte


Y si tienes dudas sobre la importancia de la toma de decisiones como autónomo o emprendedor, o necesitas ayuda en materia jurídica, fiscal o laboral, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados, asesores y economistas.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!