¿Qué es el CNAE o código CNAE?

Seguro que en mas de una ocasión te habrás preguntado qué es el CNAE. Y puede que no sepas que estar mal clasificado puede tener consecuencias como después veremos.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y el IAE suelen confundirse y malinterpretarse.

Sin una comprensión clara de las diferencias entre CNAE e IAE, las empresas y los autónomos pueden acabar clasificando incorrectamente sus negocios, lo que puede acarrearles problemas legales o financieros.

Las empresas y los autónomos deben comprender las diferencias entre el CNAE y el IAE, y utilizar el código adecuado para determinar con precisión el tipo de negocio al que se dedican.

¿Qué es el CNAE o código CNAE y cómo solicitarlo?

 

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas o número CNAE es un código utilizado para determinar el tipo de negocio al que se dedica una empresa o un autónomo.

Su objetivo es obtener estadísticas fiables a escala nacional basadas en los distintos tipos de entidades y no tiene repercusiones fiscales.

Asignar un CNAE adecuado para identificar la actividad tiene diferentes implicaciones, sobre todo en términos de Seguridad Social.

En 2007, se adoptó el CNAE como base para calcular las primas de los riesgos profesionales con la Seguridad Social.

Las cotizaciones a la TGSS se calculan en función del CNAE en la que se encuadre la empresa. Por lo que las actividades que impliquen mayores riesgos para la seguridad estarán sujetas a una cotización más elevada.

¿Qué es el CNAE de una empresa?

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de clasificación de actividades económicas desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística(INE) que agrupa a todas las actividades económicas que se desarrollan en España.

Esta clasificación se utiliza para recopilar y analizar información estadística del sector empresarial. Y todas las sociedades mercantiles y profesionales autónomos de Europa están obligados a tener un código CNAE.

Se compone de un código de cuatro dígitos que determina la ocupación económica principal de la empresa o autónomo.

¿Para qué sirve el Código?

El objetivo de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas es proporcionar datos estadísticos sobre las actividades empresariales de conformidad con una directiva europea.

Este código de actividad debe figurar en los estatutos de la empresa, por lo que, si la actividad varía, es imprescindible modificar los estatutos y presentar un documento en el Registro Mercantil.

¿Quiénes están obligados a tenerlo?

Es obligatorio para todas las empresas, asi como cualquier otra entidad que opere en el mercado europeo disponer de un código con el que se puedan identificar sus datos para encuestas, informes estadísticos y examen público.

Las empresas deben incorporar este número o código en todas sus escrituras y acuerdos sociales, cuentas anuales, y sobre todo en la escritura de constitución de la sociedad. También debe detallarse en los estados financieros anuales que deben archivarse en los archivos públicos, haciéndolos así accesibles a todas las Administraciones Públicas.

Si la actividad económica de una empresa cambia, se debe obtener un nuevo código CNAE acorde con la nueva actividad. El procedimiento consistirá en ir al notario, modificar el código en la escritura pública e inscribirla en el Registro Mercantil.

¿Es lo mismo el CNAE que el epígrafe del IAE?

¡No es lo mismo!

Las personas suelen confundir el código con el epígrafe.

El CNAE es una categorización, un identificador numérico, sin consecuencias fiscales y con fines puramente estadísticos.

El IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) es un impuesto recaudado por el gobierno español a las empresas que desarrollan actividades económicas en España. Es un impuesto anual calculado en función de la facturación de la empresa y se utiliza para financiar servicios públicos, programas de bienestar y proyectos de infraestructura. El tipo impositivo varía en función del tipo de actividad empresarial que se desarrolle.

El CNAE y el IAE no tienen por qué ser idénticos, ya que el IAE afecta al método de tributación, mientras que el CNAE proporciona una base unificada para recopilar estadísticas comparables y fiables de todos los países de la UE.

¿Cómo saber cuál es el Código CNAE?

Para encontrar el Código CNAE correcto para tu actividad, puedes buscar en la base de datos oficial de CNAEs proporcionada por el Ministerio de Economía en la web de la Agencia Tributaria, y ver el que coincide con el objeto social principal de tu empresa.

La base de datos contiene todos los códigos disponibles y sus descripciones, por lo que debería ser fácil encontrar el que corresponde a tu actividad.

Normalmente, este código debe contener 4 cifras y puede encontrarse navegando por los distintos niveles de clasificación hasta encontrar el que corresponde a su actividad.

¿Cuáles son los principales grupos del CNAE?

En total se han creado 21 etiquetas, de la A a la U, en un intento de abarcar toda la gama de operaciones empresariales.

Los grupos establecidos dentro del listado de la CNAE desde los que partir son:

A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

B: Industrias extractivas

C: Industria manufacturera

D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación

F: Construcción

G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas

H: Transporte y almacenamiento

I: Hostelería

J: Información y comunicación

K: Actividades financieras y seguros

L: Actividades inmobiliarias

M: Actividades profesionales, científicas y técnicas

N: Actividades administrativas y servicios auxiliares

O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria

P: Educación

R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento

S: Otros servicios

T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico

U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales

Estas son las grandes divisiones del CNAE, desglosadas a su vez en múltiples epígrafes, y éstos aún más divididos en otros niveles hasta el cuarto escalón. A cada uno de ellos se le asigna un valor numérico; así, la cantidad total presente en el CNAE es cuatro.

¿Cuánto dura el número CNAE?

El número de CNAE tendrá validez en todo momento, sin olvidar cuánto tiempo se desarrolle la actividad, por lo que en principio tan solo habrá que detallarlo en el momento en que se constituya la sociedad.

Debe tenerse en cuenta que si se produce un cambio de actividad principal de una empresa, debe actualizarse el código CNAE correspondiente en los estatutos de la empresa e inscribirse en el Registro Mercantil. Por lo tanto, si se produce un cambio en las actividades, es esencial adaptar los estatutos acudiendo al notario e inscribir los cambios en el Registro Mercantil.

¿Los autónomos tienen CNAE?

Las personas que trabajan por cuenta propia (autónomos) deben conocer su código CNAE cuando se den de alta como autónomos. Si se dedican a dos actividades distintas pero relacionados, sólo deben inscribirse en la que se considere la principal.

Sólo es necesario estar inscrito en una única categoría del CNAE si se es autónomo, al igual que sucede en el caso de las entidades mercantiles.

¿Se puede cambiar de código CNAE y el IAE?

La respuesta es SI.

Sí, se puede cambiar de CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas y de IAE o epígrafe de actividad económica.

El cambio de CNAE debe solicitarse a la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma correspondiente, presentando la correspondiente documentación.

Lo normal es que en estos casos lo que tiene que hacerse es cambiar las escrituras de constitución de la misma y notificarlo al Registro Mercantil. Igualmente se debe comunicar a la Seguridad Social dicho cambio.

Igualmente, para cambiar el IAE o epígrafe de actividad económica debe acudir a la Oficina Virtual de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En ambos casos, se debe tener en cuenta que se pueden generar cambios, entre otros en los impuestos que se deben pagar, así como en las obligaciones tributarias.

¡Se me olvidaba!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas, análisis de entidades financieras y noticias que serán de tu interés.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo? Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre qué es el CNAE

En nuestro canal de Asepyme en YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre qué es el CNAE

Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Artículos relacionados con IAE

Si necesitas ayuda a la hora de seleccionar el CNAE de tu actividad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados expertos en fiscalidad.