Todo sobre el Epígrafe del IAE

Permiteme una pregunta: ¿Sabes lo que es el Epígrafe del IAE? ¿Para qué sirve?

Debes de saber que el no estar encuadrado en el IAE correctamente a la larga puede acarrearte serios problemas.

El epígrafe del IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas, es un código. Y este código sirve para identificar la actividad o actividades que realizas frente a Hacienda.

Epígrafe del IAE

Aquí te voy a explicar qué son los Epígrafes del IAE y qué tan importante es su elección correcta a la hora de tramitar tu alta en Hacienda.

Comenzamos por la definición.

¿Qué es el IAE?

El IAE es el Impuesto sobre Actividades Económicas, y se aplica a todas aquellas personas, sean físicas o jurídicas, que realicen cualquier actividad económica.

Este impuesto es de tipo local, o sea, es gestionado por los ayuntamientos, aunque su información también se usa para el control de los impuestos nacionales.

Como te decía, tiene carácter obligatorio para todos aquellos que realicen una actividad económica, tanto si es una persona física o persona jurídica.

Algunos de los impuestos que se controlan con el IAE son:

  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Existen distintos grupos y listados de los epígrafes del IAE, de pendiendo si se trata de  actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Y tal vez te preguntes…

¿Qué es el epígrafe de IAE?

Siempre que nos damos de alta en Hacienda para desarrollar una actividad económica hemos de presentar los modelos 036 o 037.

Y dentro de estos modelos hemos de seleccionar el epígrafe correspondiente a la actividad o actividades que vayamos a desarrollar.

Los epígrafes van relacionados en un listado que al final del artículo te dejaré por no extenderme más ahora en ello.

Y este listado se divide en tres secciones, dependiendo de la actividad económica que se realiza:

  • Empresariales.
  • Profesionales.
  • Artísticas

La selección del epígrafe correcto es primordial para determinar en muchos casos si tu actividad está en uno u otro régimen de IRPF e IVA.

Por ejemplo, hay epígrafes de comercio al por menor que se encuentran en recargo de equivalencia. Otros epígrafes de comercio al por mayor que se encuentran en régimen general de IVA. Otros epígrafes de actividades profesionales en los que sus ingresos están sujetos a retención del IRPF.

De ahí lo importante que es estar bien encuadrado para liquidar los impuestos correctamente y evitar sanciones.

Te recuerdo que desde Asepyme podemos asesorarte para encuadrarte en el epígrafe de IAE correcto, y así evitarte futuros problemas con Hacienda.

Asesórame Asepyme

Veamos la parte económica, que va a costar estar dado de alta en el IAE:

¿Cuándo se paga el IAE?

Como te decía, todo aquel que desarrollé una actividad tanto sea persona física o jurídica tiene que darse de alta en el IAE.

El periodo impositivo del IAE coincide con el ejercicio natural, a excepción de las nuevas altas cuyo periodo es desde el alta hasta final de ejercicio.

Aunque si eres autónomo debes de estar tranquilo pues aunque estés de alta en el IAE, no vas a pagar por ello, ya que los autónomos estamos exentos.

En cambio, la mayoría de las entidades con personalidad jurídica, si su importe neto de cifra de negocio anual supera el millón de euros sí que deben de pagar IAE.

Pero si no superan el 1.000.000 €, tampoco van a tener que pagar IAE.

Aunque debes de saber que las sociedades de nueva creación tienen una exención en el pago del IAE los dos primeros ejercicios.

Y como te decía al principio la recaudación de este impuesto corresponde a los ayuntamientos.

Recomendaciones para elegir el Epígrafe del IAE

El primer consejo que te podemos dar es que busques asesoría especializada en el tema. Te ahorrarás tiempo, dinero y posibes disgustos posteriores.

La cantidad de Epígrafes es inmensa y, aunque están muy bien ordenados, existen actividades que se pueden parecer y llegar a confundir.

Incluso desde un principio, es difícil saber la diferencia entre una actividad profesional y una actividad empresarial.

Lo ideal es que antes de darte de alta con tu modelo 036 o 037, tea asesores correctamente de cual es el epígrafe que se considera el ideal para tu actividad.

A ser posible date de alta en una sola actividad. Esto supone elegir un solo epígrafe de IAE, lo que te facilitará el resto de las obligaciones fiscales.

En caso de que no puedas simplificar las cosas con un solo epígrafe, la recomendación sería que los epígrafes que escojas abarquen el conjunto de actividades.

Si tu actividad es de tipo digital, como trabajos en internet, tiendas online, etc., difícilmente encuentres un epígrafe exacto. El listado de epígrafes de IAE no está del todo actualizado, y las actividades online no están contempladas. Por lo que posiblemente tengas que darte de alta en un epígrafe por cada actividad que ejerzas o en caso de poderse hacer en uno muy genérico «otras actividades … n.c.o.p.».

La concesión de determinadas licencias municipales viene condicionada por el epígrafe de IAE correspondiente, de ahí la importancia de elegir el correcto.

A continuación, vamos a ver que sucede si no esta bien encuadrado en el epígrafe de IAE correcto.

Sanciones relacionadas con el IAE

En primer lugar, debes de tener en cuenta que dado que no vas a pagar IAE, lo mejor es que te des de alta en tantos epígrafes como necesites.

Por ejemplo, si tienes un negocio al por menor y en tus ratos libres das clases de inglés y llevas las gestiones de redes sociales de algunas empresas, lo correcto sería que te des de alta en los tres epígrafes de IAE correspondientes.

Como te decía al principio Hacienda va a utilizar el epígrafe de IAE para controlar impuestos como el IVA y el IRPF.

Por lo que quien te puede sancionar va a ser el Ayuntamiento donde desarrolles la actividad en caso de que sea local.

En principio te diré que las sanciones conexas con el IAE están relacionadas con los datos erróneos que contengan las mismas. Es decir que, si al presentar el alta en el IAE cometiste algún error, al tratarse de una declaración tributaria puedes haber cometido una infracción. Y las consecuencias de ello suelen ser una sanción que parte de un mínimo de 200 €.

El no cumplimentar correctamente el modelo 036 o 037 puedo suponer además de una sanción el tener que corregirlo. Y esto supondrá darse de alta en el epígrafe de IAE correspondiente y en su caso tributar con arreglo al mismo.

Si no se tiene obligación de tributar no habrá mayor problema. Pero si se tiene obligación de tributar según el nuevo epígrafe de IAE y se hace fuera de plazo, posiblemente te suponga pagar además de la cuota tributaria, sanción e intereses.

Y si no tienes claro la diferencia entre CNAE e IAE, a continuación te lo explico.

Diferencias entre IAE y CNAE

Ambos IAE y CNAE son códigos numéricos que se asignan a cada actividad económica.

La principal diferencia entre IAE y CNAE es que el primero está relacionado con los impuestos y el segundo con la estadística.

# IAE

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), es un código numérico que además de todo lo dicho hasta aquí tiene relevancia tributaria.

Entre otras cosas va a determinar si una actividad está o no sujeta a IVA, y en caso de estar sujeta si está exenta.

# CNAE

El CNAE no es un impuesto, es un código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El CNAE sobre todo tiene relevancia es a efectos de estadísticas públicas. Lo que se pretende con el CNAE es tener una relación de datos estadísticos comparables y fiables, a los efectos oportunos.

El CNAE es obligatorio incluirlo en las escrituras de constitución de todo tipo de entidades mercantiles.

Aquí te dejo un enlace al INE con toda la lista de CNAE.

“Importante:  el CNAE y el IAE no tienen por que coincidir.

Y lo prometido es deuda, aquñi te dejo enlace a los epígrafes de IAE.

Todos los epígrafes de IAE

Con el objeto de facilitarte la labor previa a la hora de seleccionar el epígrafe de Impuesto de Actividades Económicas para tu actividad, seguidamente te dejo un enlace donde puedes encontrar la lista complet.

<<ACCEDER A LISTA DE EPÍGRAFES DE IAE>>

Aquí encontraras en detalle las tres secciones, con las divisiones, y dentro de estas últimas los epígrafes corresopndientes

Sección 1: Epígrafes IAE para Actividades Empresariales

  • División 1. Energia Y Agua
  • División 2. Extracción Y Transformación De Minerales No Energeticos Y Productos Derivados. Industria Quimica
  • División 3. Industrias Transformadoras De Los Metales. Mecánica De Precisión
  • División 4. Otras Industrias Manufactureras
  • División 5. Construcción
  • División 6. Comercio, Restaurantes Y Hospedaje, Reparaciones
  • División 7. Transporte Y Comunicaciones
  • División 8. Instituciones Financieras, Seguros, Servicios Prestados A Las Empresas Y Alquileres
  • División 9. Otros Servicios.

Sección 2: Epígrafes IAE para Actividades Profesionales

  • División 0. Profesionales Relacionados Con La Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura Y Pesca.
  • División 1. Profesionales Relacionados Con Las Actividades Propias De La Energía, Agua, Minería Y De La Industria Química
  • División 2. Profesionales Relacionados Con Las Industrias De La Aeronáutica, De La Comunicación Y De La Mecánica De Precisión
  • División 3. Profesionales Relacionados Con Otras Industrias Manufactureras
  • División 4. Profesionales Relacionados Con La Construcción
  • División 5. Profesionales Relacionados Con El Comercio Y La Hostelería
  • División 6. Profesionales Relacionados Con El Transporte Y Las Comunicaciones
  • División 7. Profesionales Relacionados Con Las Actividades Financieras, Jurídicas, De Seguros Y De Alquileres
  • División 8. Profesionales Relacionados Con Otros Servicios

Sección 3: Epígrafes IAE para Actividades Artísticas

Antes de que se olvide…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Otros posts relacionados con emprendedores

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra sección con más de 350 artículos para emprendedores.

Si quieres que te ayudemos a seleccionar el epígrafe del IAE y a tramitar tu alta gratis, contacta con nuestro equipo de asesores y abogados, y en menos de 48h estarás de alta.