Retenciones 2020 pymes, autónomos y profesionales

Nuevos tipos de retención 2020

¿Conoces que tipo de retención has de aplicar en 2020?.

Te recordamos que desde el 1 de enero de 2020 tendrás que aplicar y revisar los nuevos tipos de retención e ingresos a cuenta que se aplican como consecuencia de la reforma fiscal del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Retenciones 2019

También deberás comprobar que las facturas recibidas tengan la retención correcta aplicable en 2020.

Novedad: Los tipos de retencioens son idénticos a los vigentes en el ejercicio 2020.

Te recordamos que desde el  12 de julio de 2015 se modificaron algunos tipos fijos de retención como las que se aplican a los rendimientos del capital mobiliario, 19,5%, rendimientos del capital inmobiliario, 19,5%, rendimientos de actividades profesionales, 15% en general, o rendimientos del trabajo de cursos y conferencias, también 15%.

A partir del 1 de enero de 2016, se establece en el 19% el porcentaje de retención aplicable sobre los rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos…) y rendimientos del capital inmobiliario (arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos) del IRPF, así como sobre las ganancias patrimoniales.

El tipo de retención para administradores y miembros del consejo de administración se fija en el 35%, y se reduce al 19% cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000€.

IRPF – Retenciones IRPF 2020

Principales tipos de retención específicos aplicables durante 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020

Retenciones trabajadores

•    Rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, coloquios, conferencias, seminarios y similares: 15%

Retenciones Administradores 2020

•    Rendimientos del trabajo percibidos por Consejeros y administradores (de entidades cuyo importe neto cifra negocios último periodo impositivo finalizado con anterioridad al pago de rendimientos >100.000 euros) : 35%

•    Rendimientos del trabajo percibidos por Consejeros y Administradores (de entidades cuyo importe neto cifra negocios último periodo impositivo finalizado con anterioridad al pago de rendimientos < 100.000 euros) : 19%

Advertencia: Ojo con los autónomos societarios, ya que la mayoría no pueden tener nómina. Para tener nómina en una sociedad se deben de cumplir una serie de requisitos y no todos los socios de sociedades las cumplen. Ver más sobre cómo debe ser la nómina de los autónomos socios.

Retenciones profesionales autónomos y no autónomos 2020

•    Rendimientos de actividades profesionales en general: 15%

Aclaración: Si quieres saber más sobre la tributación de los socios profesionales, lee nuestro artículo donde te aclaramos en que casos se tributa el 15% y cuando se aplican las tablas de retenciones del IRPF.

Tributación de los socios profesionales en el IRPF

•    Por rendimientos de actividades profesionales percibidos por contribuyentes que hayan iniciado sus actividades profesionales, siempre que en el año anterior no se hubiera llevado a cabo ninguna actividad profesional (tipo aplicable al año de inicio y los dos siguientes): 7%.

•    Rendimientos de actividades profesionales de recaudadores municipales, mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos y delegados comerciales de la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado: 7%.

Retenciones Capital Mobiliario y Ganancias Patrimoniales 2020

•    Rendimientos del capital mobiliario, ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, de aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos y premios: 19%.

Retenciones Arrendamientos 2020

•    Rendimientos derivados de arrendamientos y subarrendamientos de bienes inmuebles urbanos, rendimientos derivados de la propiedad intelectual e industrial, asistencia técnica, arrendamiento y subarrendamiento de bienes muebles, negocios o minas: 19%.

# Retenciones trabajadores desplazados 2020

•    Rendimientos del trabajo percibidos por los trabajadores desplazados a territorio español que apliquen el régimen especial de tributación del artículo 93 de la Ley del IRPF (“impatriados”):

Hasta 600.000 euros…………….24%
Desde 600.000,01 euros en adelante (retribuciones satisfechas por un mismo pagador): 45%

# Retenciones Préstamos 2020

•    Rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios derivados de la disposición anticipada del capital invertido en un Plan de Ahorro a Largo Plazo (PALP) o de la superación del límite de inversión máximo anual de 5.000 euros en dichos instrumentos de ahorro: 19%.

# Retenciones Derechos de Imagen 2020

•    Rendimientos derivados de la cesión del derecho de explotación de derechos de imagen (art. 101.10 LIRPF) siempre que no sean en el desarrollo de una actividad económica: 24%

Tabla retenciones 2019 alquileres, profesionales, autonomos, PYMEs,

Recuerda que la mayor parte de retenciones aplicables en 2017 se mantienen en 2019

Impuesto sobre Sociedades – Retenciones 2020

Retenciones e ingresos a cuenta 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Con efectos a partir de 1 de enero de 2016, el tipo de retención o ingreso a cuenta  de carácter general será del 19%.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes – Retenciones 2020

Con efectos a partir de 1 de enero de 2016, el tipo de retención o ingreso a cuenta  de carácter general será del 19%.

Artículos relacionados

Si ecesitas ampliar información sobre retenciones a aplicar a PYMEs, autónomos, profesionales, alquileres, administradores y otros, puedes contactar con nuestros abogados en Valencia, e intentaremos aclararte las dudas que tengas.

retenciones autonomos emprendedores PYMES profesionales