Alta actividad Asociación o Entidad sin Ánimo de Lucro

En la mayoría de los casos existe la obligación de alta actividad Asociación si se ejerce actividad económica. 

Si formas parte de la Junta Directiva de una Asociación o Entidad sin Ánimo de Lucro (ENL) tal vez te preguntes:

  • ¿Tenemos obligación de darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)?
  • ¿Cuándo hemos de tramitar el alta?
  • ¿Estar de alta supone algún tipo de tributación?
  • ¿Qué sucede si no tramitamos dicha alta?

Todas estas preguntas están relacionadas con  las obligaciones que tiene la entidad en relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En este artículo vamos a intentar resolverte entre otras estas dudas.

Alta actividad Asociación

La pregunta clave…

¿Debe darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas mi Asociación y Entidad no Lucrativa?

Antes de nada he de decirte que el Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real y viene a gravar el mero ejercicio de una actividad económica.

Si vuestra entidad ejerce una actividad deberá de darse de alta en este impuesto y en determinados casos tributar. Después veremos la definición según Hacienda de actividad y cuando debe tributar una Asociación.

Para abreviar en este artículo cuando hablemos de Asociación nos referiremos tanto a Asociaciones como a cualquier tipo de Entidad sin Ánimo de Lucro (ENL).

De acuerdo con la legislación vigente cualquier Asociación puede realizar actividades económicas en el cumplimiento de sus fines. Y por ello, no pierde la condición de entidad sin ánimo de lucro, siempre y cuando los posibles beneficios de la misma se destinen a los fines de la asociación y no se repartan.

Por lo que si se realiza una actividad económica se incurre en un hecho imponible del IAE. Y en tales circunstancias hay que darse de alta en el IAE.

¿Qué es el IAE?

En primer lugar vamos a definir lo que es el Impuesto sobre Actividades Económicas, conocido abreviadamente como IAE.

“El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto”.

Tal vez te preguntes ¿Pero las actividades que realiza nuestra asociación, se pueden considerar actividad económica?.

Definición de actividad económica para la AEAT

Para entenderlo mejor es conveniente conocer la definición de actividad económica que ofrece Hacienda. El artículo 79.1 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que dice así:

«…se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico» – es decir, se ejerce una actividad económica – «cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.»

La mayoría de asociaciones tenéis ingresos por actividades que la administración puede considerar económicas, como son:

  • venta de lotería,
  • editar y vender revistas,
  • servicios de bar en fiestas,
  • organización de actos y jornadas cobrando entrada,
  • impartir clases,
  • Etc.

Todas ellas actividades pensadas para autofinanciaros, pero que entran dentro de la definición de actividad económica.

Si analizas, lo normal es que tu Asociación esté realizando alguna actividad económica. Y de ser así tenéis obligación de darla de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Aunque como después veremos esto no va a suponer siempre el tener que pagar por este impuesto.

Los miembros de muchas asociaciones entenderéis que lo que hacéis no es una actividad económica. Esto no es ni será nunca un tema tributario pacífico, ya que Hacienda verá casi siempre actividad económica donde los asociados veréis actividad asociativa sin ánimo de lucro.

¿Cómo puede la administración demostrar que la entidad ejerce una actividad económica?

La administración puede utilizar cualquier medio admisible en derecho y, en particular en este artículo me voy a remitir a dos:

  • Los regulados en el artículo 3 del Código de Comercio.

“Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público, o de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.

  • Los regulados en el artículo 12 del Real Decreto 243/1995.

El ejercicio de las actividades gravadas por el impuesto se probará por cualquier medio admisible en derecho y, en particular, por:

  1. Cualquier declaración tributaria formulada por el interesado o sus representantes legales.
  2. Reconocimiento por el interesado o sus representantes legales en diligencia, en acta de inspección o en cualquier otro expediente tributario.
  3. Datos obtenidos de los libros o registros de contabilidad llevados por toda clase de organismos o empresas, debidamente certificados por los encargados de los mismos o por la propia Administración.
  4. Anuncios, circulares, muestras, rótulos o cualquier otro procedimiento publicitario que ponga de manifiesto el ejercicio de una actividad económica.
  5. Datos facilitados por toda clase de autoridades por iniciativa propia o a requerimiento de la Administración tributaria competente y, en especial, los aportados por los Ayuntamientos.
  6. Datos facilitados por las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, Colegios y Asociaciones Profesionales y demás instituciones oficialmente reconocidas, por iniciativa propia o a requerimiento de la Administración tributaria competente.

¿Qué obligaciones tiene la Asociación o ENL?

Tras la definición anterior te preguntaras si tenéis obligación de dar de alta y/o baja vuestra entidad, cuándo proceder a la tramitaciñon, si podéis acogeros a alguna exención, cómo tributar, etc.

Lo primero es que si la entidad tiene obligación de darse de alta, se estará obligado a presentar las correspondientes declaraciones censales de alta por cada una de las actividades.

Al mismo tiempo la entidad tendrá obligación de comunicar las variaciones de orden físico, económico o jurídico que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas y que tengan trascendencia a efectos del IAE.

Exención en el pago de IAE por una Asociación

En la actualidad están exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades –entre los que se puede encontrar la Asociación o entidad no lucrativa- que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Esta cifra se determina de acuerdo con lo previsto en el art. 91 del TR de la Ley de Sociedades Anónimas.

Con esto quiero decir que si vuestra asociaciòn tiene una cifra de negocio inferior a un millón de euros, aunque estéis de alta en el IAE no tenéis obligación de pagar.

Al mismo tiempo si vuestra entidad inicia el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos también estará exenta del pago del IAE.

Alta, baja y modificación de la actividad de la Asociación

En principio toda entidad que desarrolle alguna actividad económica debe darse de alta en el IAE. Es decir, que pese a estar exentos de pago en la mayoría de los casos, es necesario tramitar el alta para comunicar a la administración las actividades que se van a realizar.

Por lo tanto, en principio no tendrá que pagar nada vuestra entidad si le es de aplicación alguna de las exenciones que hemos descrito anteriormente, pero sí deberá comunicar las actividades que va a realizar a la AEAT.

En estos casos, la declaración de alta, modificación y baja del IAE, se realizará a través del modelo 036 ó 037. Es decir que se deberá de presentar la declaración censal con uno de los modelos anteriores, haciendo constar en la misma las actividades económicas que desarrolle la entidad, así como los establecimientos y locales en los que se lleven a cabo dichas actividades.

No será necesario presentar ningún otro documento para darse de alta en el IAE.

Recordar: A pesar de estar exentos de pago, si se ejerce alguna actividad es necesario comunicar a la administración el alta de las actividades que se van a realizar, así como las bajas y modificaciones a través del modelo 036 ó 037.

Plazos para el alta, baja o modificación de la actividad de la Asociación

Los plazos para la presentación de las declaraciones de alta, baja o variación van a depender de una serie de circunstancias:

  • Las altas por inicio de la actividad deben de presentarse antes de que transcurra un mes del inicio de la actividad (según AEAT). Aunque en la práctica deben de presentarse antes del inicio.
  • El alta por dejar de disfrutar de la exención debe de presentarse durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en el que la entidad resulte obligada a tributar por el IAE.
  • La baja por cese de la actividad deben de presentarse antes de que transcurra un mes desde el cese de la actividad.
  • La baja por disfrutar de la exención debe de presentarse durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en el que la entidad quede exonerada de tributar por el IAE.
  • Para comunicar la variación de datos hay un plazo de un mes a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó dicha variación.

Todas estas tramitaciones se pueden realizar por el procedimiento de presentación telemática.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…

Video sobre la obligación de darse de alta en el IAE las Asociaciones y ENL

En nuestro canal de youtube puedes acceder a cientos de videos, y entre ellos uno en el que hacemos un breve resumen sobre la obligación que tienen las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y entre ellas la de presentar el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Aquí tienes un video relacionado con el post de hoy, por si quieres visualizarlo.

Tributación de la Asociación por IAE

La presentación de los modelos 840 y 848 van a depender de una serie de circunstancias:

Si no se está exento de pago, pues no se cumplen los requisitos de exención descritos anteriormente, se deberá de presentar el modelo 840. En este modelo se incluirán los ingresos de todas las actividades (exentas y no exentas).

Si no se ha consignado en el Impuesto sobre Sociedades el importe neto de la cifra de negocios, deberá de presentarse el modelo 848.

En caso de tener que tributar, la cuota tributaria será la resultante de aplicar las tarifas del impuesto y los coeficientes y las bonificaciones que correspondan, que por su complejidad obviamos en este artículo.

Recordar: La cuota a ingresar podrá exigirse en régimen de autoliquidación, y las exenciones o bonificaciones deberán solicitarse al formular la declaración de alta.

Muchas Asociaciones al tramitar la solicitud del CIF solicitan la exención, pero con el transcurso del tiempo la situación cambia.

Al empezar a ejercer actividades, tal como hemos descrito anteriormente, ya no están exentas, a pesar de que la administración en principio no tenga conocimiento de ello.

Han pasado de estar exentas a no estarlo sin haberlo comunicado a Hacienda.

Si se da esta circunstancia están cometiendo varias irregularidades sancionables como comentaremos a continuación.

¿Por qué dar de alta en IAE la Asociación?

Llegados aquí a la mayoría de asociaciones les surgen dudas sobre si cumplir con la obligación de darse de alta o no en el IAE. Veamos con detalle algunos motivos que aconsejan cumplir con la citada obligación:

  1. Pueden sancionar a la entidad por el incumplimiento
    • Si no se produce perjuicio económico para la Hacienda Pública, la infracción será leve, y la sanción consistirá en multa de 200 a 400 euros.
    • Si se produce perjuicio por dejar de ingresar deuda se deberá de ingresar la cantidad correspondiente y una multa que en el mejor de los casos será del 50 por ciento.
  2. Normalmente la entidad no podrá disfrutar de subvenciones si no está al corriente en sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social. Muchas entidades (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Cámara de Comercio, Unión Europea, etc.) conceden ayudas y subvenciones y solicitan los citados certificados para poder abonarlas.
  3. Los miembros de la Junta Directiva podrán responder civil y administrativamente.

Recordemos que la Ley 15/2002 Reguladora del derecho de Asociación, en su artículo 15.3 dice:

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes”.

El típico ejemplo podría ser el de una entidad que tiene obligaciones, no las cumple, le sancionan, no paga entre otras cosas por no tener fondos… pueden derivarle responsabilidades a los miembros de la Junta Directiva.

Nuestros Consejos a miembros de las Asociaciones

  • Asesoraros con alguien especializado en Asociaciones o Entidades no Lucrativas. Y en caso de ejercer una actividad, tramitar el alta de vuestra entidad, así como la exención al objeto de no tributar (si procede).
  • Solicitar un certificado tanto a la AEAT como a la TGSS de estar al corriente, al objeto de poder acceder a las ayudas y subvenciones que existan para vuestra entidad.
  • Suscribir un seguro específico para Administradores y Directivos, que cubrirían la responsabilidad personal y/o patrimonial de los miembros de la Junta Directiva en el ejercicio de sus funciones.

Recuerda: los administradores pueden tener responsabilidad por hecho ocurridos durante su mandato, pero no por hechos anteriores a su entrada en la junta directiva o posteriores al cese. Ahora bien, en relación con los hechos posteriores al cese, es importante tener en cuenta que si habeis cesado como miembro de la junta directiva y ese cambio no ha sido inscrito en el correspondiente registro, os podríais encontrar con algún tipo de responsabilidad frente a terceros, aun no siendo de hecho administradores.

Normativa Reguladora

  • Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio (Vigente hasta el 17 de Junio de 2016).
  • Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (BOE, 29 de septiembre de 1990)
  • Orden HAC/2572/2003, de 10 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 840 de Declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática. (BOE, 18-septiembre-2003)
  • Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas y se regula la delegación de competencias en materia de gestión censal de dicho impuesto. (BOE, 08-marzo-1995)
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. (BOE, 09-marzo-2004)

¿Prefieres que te lo contemos con un audio? Pues aquí lo tienes…

Podcast sobre todas las obligaciones de las Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro

En nuestro canal de Ivoox puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.


Antes de que se me olvide…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Otros artículos relacionados con Asociaciones y entidades no lucrativas

Si quieres conocer las obligaciones de su Asociación e Entidades no lucrativas en relación con los distintos impuestos, puedes leer nuestros artículos que hablan de cada ellas de forma especifica:

¿Cuándo debe presentar declaración de operaciones con terceros (347) una Asociación o ESAL. ¿Debe presentar declaración de retenciones (I.R.P.F.) una Asociación o entidad sin ánimo de lucro
Obligación de la asociación y entidades no lucrativas – Resumen
Obligaciones en relación con el IVA de una Asociación
El Impuesto sobre Sociedades (I.S.) en una Asociación o entidad no lucrativa. Requisitos de facturación en las Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro
Obligaciones contables de una entidad no lucrativa o Asociación contabilidad ¿Cómo se declaran las donaciones?

Si tienes más dudas acerca de las Obligaciones de alta en IAE de las Asociaciones, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados en Valencia, o llamarnos la 963514919.