Seguros que desgravan en la renta

¿Sabías que hay seguros que desgravan en la renta?

Tal vez te preguntes: ¿Cuántos impuestos me puedo ahorrar con estos seguros?

Cuando realices tu declaración de la renta, puedes llevarte una alegría y pagar mucho menos, ya que algunos seguros te permitirán disminuir tu tributación en el IRPF.

Si quieres saber que seguros te conceden una deducción en tu declaración y salir beneficiado, sigue leyendo, te lo contamos de forma resumida.

Seguros que desgravan en la Renta

A continuación, vamos a ver qué seguros reúnen los requisitos para obtener beneficios fiscales  en tu declaración de la renta.

Seguros que desgravan relacionados con la Hipoteca

Hay seguros que te permiten desgravar en tu declaración de la renta, pero estos han tenido que ser contratados en el momento en que se realizó la firma de la hipoteca. 

Seguros de hogar

Si has asegurado tu vivienda con una póliza de hogar, cabe la posibilidad de que puedas incluir las cantidades asignadas a tu declaración de la renta.

Normalmente las primas pagadas por el seguro del hogar no desgravan en el IRPF, excepto aquellos que estén vinculados a la hipoteca de un inmueble que tenga derecho a la deducción por vivienda habitual.

El requisito es que los seguros del hogar estén vinculados  a una hipoteca sobre la vivienda habitual antes del 1 de Enero de 2.013, ya que posteriormente la legislación cambió.

En este caso, te podrás desgravar hasta el 15% de la cantidad abonada con un límite máximo de 9.040 euros.

Importante: Es necesario contratar un seguro de hogar con cobertura de incendios que cubra el inmueble. En la consulta vinculante V2082-11 nos dice que este seguro formará parte de la deducción por vivienda.

Seguros de vida

En el caso de los seguros de vida ocurre un caso similar y debe haber una vinculación con la hipoteca sobre la vivienda habitual antes del 1 de Enero de 2.013.

El seguro de vida no es obligatorio para constituir una hipoteca, pero es recomendable, ya que nos puede ayudar a amortizar la hipoteca, ya que nos protegemos ante una posible invalidez, y también protege a nuestros familiares ante un posible fallecimiento.

¿Y qué ocurre en el caso de los seguros de protección de pagos?

Seguros de protección de pagos

El seguro de protección de pagos cubre una parte o el total de la cuota de la  hipoteca, en el caso de que los titulares queden en paro o con una incapacidad temporal durante un determinado tiempo.

Debido a la incertidumbre económica actual y la situación de crisis que nos encontramos, los bancos te suelen recomendar este seguro para concederte el préstamo.

En el caso de los seguros que cubren riesgos complementarios, ¿cuándo nos los podemos desgravar en nuestra declaración de la renta?

Otros seguros vinculados a la hipoteca

Normalmente cuando contratas un seguro de hogar y decides ampliar las coberturas obligatorias y cubres riesgos complementarios, estos en un principio no te los podrás deducir. Pero si para la concesión de la hipoteca están incluidas las coberturas complementarias, podrás aplicarte la deducción sobre su totalidad.

Esto ocurre con el seguro de vida y el seguro de protección de pagos, siempre y cuando estos estén vinculados en la concesión de la hipoteca.

Vamos a ver qué beneficios fiscales tendrías en el caso de arrendar un inmueble, si este es tú caso, presta atención.

Seguros que desgravan con inmuebles arrendados

Si eres propietario de un inmueble tendrás que declarar tus ingresos, pero podrás deducirte determinados gastos relacionados con el arrendamiento, donde podemos incluir tanto seguro de hogar, de impago de alquiler, el de responsabilidad civil, etcétera.

En este sentido, si el inmueble arrendado se está pagando mediante un préstamo hipotecario, podrás deducirte los seguros relacionados con la hipoteca, siempre y cuando la hipoteca sea anterior al 1 de enero de 2.013.

Los autónomos no deben olvidarse también que tienen derecho a desgravarse en el IRPF por lo seguros.

Seguros que desgravan a los Autónomos en la declaración de la renta

En un principio, los seguros de vehículos o los seguros de hogar no serán deducibles, sin embargo, hay determinados requisitos que hacen que se puedan desgravar. Vamos a ver en qué casos sucede.

Seguros de Vehículos

En el caso de los seguros de los vehículos estos se podrán desgravar, siempre y cuando este el vehículo vinculado 100% a la actividad económica y forma parte de la propia empresa.

Es importante probar esta vinculación del vehículo con la actividad ante la Agencia Tributaria si quieres evitar futuros problemas.

Según establece el reglamento del impuesto del IRPF en el artículo 22 serán considerados afectos a la actividad económica los siguientes:

Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.

Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

Destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

Por otro lado, nos encontramos los seguros relacionados con la actividad, ¿qué ocurre en este caso?

Seguros relacionados con la actividad

Podrás deducirte todos los seguros que tengas contratados para el desarrollo de tu actividad como pueda ser el seguro de responsabilidad civil sobre la actividad profesional, seguro de robo, de protección de mercancías, etcétera.

¿Que sucede en el caso de los seguros de Accidentes?

Seguros de accidentes

Los seguros de accidentes se pueden desgravar en la declaración de la renta de los autónomos tanto para cubrir sus propios accidentes o el de sus empleados.

A continuación, veremos qué ocurre en el caso de los seguros médicos.

Seguros médicos

Los autónomos pueden desgravarse los seguros médicos en la declaración de la renta como el seguro de salud, baja laboral, de enfermedades graves, etcétera.

En este caso son deducibles con un límite máximo de 500 euros por cada miembro de la familia (cónyuge, hijos menores de 25 que vivan con el). Si se trata de personas con discapacidad hasta 1.500 euros.

Por último, vamos a ver el caso de un trabajador por cuenta ajena que contrata un seguro médico, en qué casos se puede desgravar en su declaración.

Trabajar por cuenta ajena y seguro médico

Si trabajas por cuenta ajena y contratas un seguro médico, no tendrás derecho a desgravarte en la renta.

Pero si es tu empresa, la que ha pagado el seguro, no tributará siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo 42.3.c de la Ley del IRPF:

“1. º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2. Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.”

Ahora ya sabes los seguros que desgravan en el IRPF, por lo que te puede suponer un importante beneficio fiscal y tener un gran ahorro en tu próxima declaración de la renta.

Desde Asepyme te podemos ayudar para que sepas en qué casos te puedes desgravar los seguros en tu declaración para la obtención de los mayores beneficios fiscales.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo? Pues aquí lo tienes…

Video resumen Seguros que desgravan en el IRPF

En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre los seguros que desgravan en la renta.

Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

 

¿Prefieres que te lo contemos con un audio? Pues aquí lo tienes…

Podcast  sobre los seguros que desgravan en la renta

En nuestro canal de iVoox “asepyme en la onda” puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.

Otros artículos que te pueden interesar como autónomo

Si sigues teniendo dudas sobre los seguros que desgravan en la renta, o deseas una atención personalizada, consúltanos y nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.