Cómo identificar y construir una idea de negocio exitosa

En este artículo vamos hablar sobre cómo identificar y construir una idea de negocio exitosa.

Cómo identificar y construir una idea de negocio exitosa

Es muy probable que, en algún momento de tu vida, te haya surgido una idea de negocio exitosa. Sin embargo, no has logrado identificar si tiene el potencial suficiente y terminas descartándola. O incluso, aun manteniéndote fiel a ella, no tienes claro por dónde empezar.

Es entonces cuando te haces las siguientes preguntas:

  • ¿Mi idea de negocio es lo suficientemente buena?
  • ¿Cómo determinar que mi idea de negocio es viable?
  • ¿Cómo puedo convertir mi idea en un negocio exitoso?
  • ¿Cuáles son las características de una idea de negocio exitosa?

Pero has de tener en cuenta que una buena idea no siempre garantiza el éxito de un negocio. La clave está en darle un vistazo a las demandas del mercado. Para ello, debes estudiar con detenimiento la competencia y tus clientes, para luego tomar una decisión.

Pero, ¿qué es una idea de negocio exactamente?

Una idea de negocio es un producto o servicio que queremos lanzar al mercado. Eso sí, esta debe estar complementada con estrategias para poder atraer a los clientes. Muchos emprendedores principiantes piensan que esta idea vale por sí sola para lograr el éxito, y no es así.

Grandes empresarios como Bill Gates, Steve Jobs o Elon Musk no se quedaron simplemente con la idea esperando tener resultados de la nada. Para lograr lo que hoy conocemos, ellos identificaron su idea, le dieron forma y luego comenzaron a desarrollarla mediante un plan financiero.

A continuación, te enseñaré las primeras etapas de una idea de negocio exitosa: Identificación y construcción.

Cómo identificar una idea de negocio que resulte exitosa

Para comenzar, es muy importante que tengas una idea clara de tu negocio. Si aún no tienes un concepto definido de lo que podría ser tu emprendimiento, puedes consultar y estudiar las tendencias.

También, te sugiero analizar los sectores con más futuro, para visualizar algunas oportunidades de negocio. Como verás, a continuación, existen algunas fuentes de información o inspiración, que pueden ayudarte a reconocer o generar una idea de negocio exitosa.

  • Conocimientos previos: Piensa en tu experiencia profesional o personal, formación académica o, ¿por qué no?, en algunas de tus aficiones. Iniciar por el área de conocimiento que más dominas, te facilitará conseguir una idea de negocio innovadora.
  • Estudio del mercado: Observando con detenimiento el ambiente que te rodea, detecta algunas necesidades que el mercado no está cubriendo. Puedes, por ejemplo, pensar en los productos o servicios que actualmente disfrutas y analizar cómo mejorarlos. Esto te ayudará a fundamentar la idea de negocio exitosa.
  • Experiencias externas: Otra fuente de información valiosa, es la ofrecida por las experiencias de negocios de otras personas. Por supuesto, toma como base los negocios exitosos y presta especial atención a las prácticas que han funcionado correctamente en estos.
  • Nuevas estrategias de ventas: Crear nuevas formas de ventas de productos y servicios que ya existen, puede ser un gran concepto de negocio. Un claro ejemplo de ello son las ventas en línea a través de Internet.

Con la información recopilada podrás conceptualizar mejor tu potencial idea de negocio exitosa, y definir concretamente en qué va a consistir. Claro está, siempre queda abierta la posibilidad de crear un servicio o producto completamente nuevo.

«Te podría interesar: Innovación empresarial – Innovar para emprender«

5.    Pasos para hacer tu idea de negocio exitosa

1.     Analizar el mercado

Sí, ya lo hemos dicho, pero es importante tenerlo presente al iniciar cualquier negocio.

Pregúntate qué problemas hay fuera, cuál es tu competencia y cómo lo están solucionando actualmente. Y, sobre todo, verifica si este mercado al que te vas a dirigir posee tendencia de crecimiento y estabilidad.

También, investiga si tienes espacio en el mercado o si este se encuentra saturado. Tal vez muchas empresas ya están trabajando en ello. Ante esta circunstancia, toma una hoja y escribe el problema que deseas resolver. A su lado, anota todas las soluciones posibles.  En este punto comenzarás a trabajar en tu idea de negocio exitosa.

Por ejemplo, ya que estamos en la era digital, podrías colocar «Cómo optimizar las páginas de ventas». En la actualidad, todos quieren optimizar sus páginas de venta para que sean más rápidas y así conseguir más clientes. Tu idea de negocio exitosa debe ir de la mano con este análisis de mercado.

Entonces, si hallas una manera de conseguirlo, plantéate: ¿Es diferente a las soluciones que hoy ya existen?, y lo que es más importante: ¿funciona?

2.     Preguntar al mercado

Básicamente, para satisfacer las necesidades de cualquier persona debes saber qué quiere. Y si ya estamos analizando el mercado, ¿por qué no preguntarles a tus potenciales clientes?

En ocasiones, te sucederá lo mismo cuando invitas a alguien a almorzar y le preguntas qué le gustaría comer. No lo sabe con exactitud, pero, si abordas los puntos negativos con relación a experiencias previas, tendrás la respuesta.

Te pueden contar sobre una mala experiencia en un restaurante por tal razón, o que no les apetece tal plato porque lo comieron recientemente. De este modo, tomas en consideración aquellos «puntos», que representan la necesidad actual de tu cliente. Más de una idea de negocio exitosa puede surgir en este paso.

Como identificar y construir-una idea de negocio exitosa-2-

Si lo llevamos a nuestro ejemplo de «Optimizar las páginas de venta», sabrás cuál es el paso que les da más trabajo. En términos de marketing, estos datos se conocen como Insights, y con ellos sabrás cómo actuar.

En otras palabras, los insights se consideran «secretos del mercado», los cuales te darán la ventaja que necesitas. Si llegas a conocer esos secretos, que tus competidores aún no conocen, estás más cerca de convertir tu idea de negocio exitosa en un plan de negocio exitoso.

3.     Presentar tu idea de negocio exitosa

Podemos entender que conserves un sentimiento de recelo por tu idea, pensando que «te la podrían robar». Sin embargo, aún debes seguir indagando si esa idea de negocio exitosa que ofreces te la comprarían.

Tranquilo, hablemos un poco sobre tu público objetivo. Al inicio, te encontrarás con un grupo de personas que ya estaba buscando una solución como la tuya. Luego, está otro grupo que no se arriesga y necesita por lo menos 4 recomendaciones para decidir adquirirlo.

Así que no te preocupes si el segundo grupo te dice «Vale. No suena mal, pero estoy satisfecho con lo que uso actualmente». Siempre y cuando el primero represente una cantidad interesante de personas, y la solución sea buena, los comentarios positivos llegarán al segundo grupo.

En definitiva, céntrate en buscar personas que esperan a que tu producto salga a la venta próximamente. Más adelante, no tendrás que llegar hasta el punto de abrir las puertas de tu negocio para comenzar a buscar clientes.

4.     Crear el prototipo y lanzarlo

Ya con una base de investigación, podemos continuar a la materialización de tu idea de negocio exitosa. Es importante que sepas que con «prototipo» no me refiero a la consolidación de tu empresa. Eso es algo que vendrá surgiendo poco a poco.

Ahora bien, imagínate que estás orientado en otro tipo de negocio: Repostería.

El pastel prototipo debe ser lo suficientemente bueno para ofrecerlo al mercado. En este paso verificarás si tu producto cumplió su objetivo. Y, sobre todo, comprobarás si es tan aclamado como para proceder a invertir en infraestructura, más colaboradores, entre otros recursos.

5.     Medir y seguir construyendo tu idea de negocio exitosa

Cuando llegas a esta fase, debes medir los resultados que vas obteniendo. Bien sea por el feedback de tus clientes, la ganancia o tus aprendizajes. A partir de aquí tomas esa experiencia e inviertes en más recursos. Así como también, te permites mejorar el producto y tus estrategias de venta.

Tu ciclo de emprendimiento será: Medir – Aprender – Construir. De este modo, poco a poco verás cómo vas construyendo tu idea de negocio exitosa.

¿Eres emprendedor? ¿Tienes una idea de negocio exitosa?

Si visualizas una idea original con gran potencial, lo mejor sería empezarlo con las máximas garantías, ¿verdad? Aún en más, es importante que pienses muy bien en las decisiones y pasos que vas a tomar de ahora en adelante.

Si todavía albergas alguna duda sobre tu próximo proyecto, idea o emprendimiento, te invito a inscribirte en mi próximo . En un plazo de tres meses contarás con la orientación y las herramientas necesarias para consolidar tu idea de negocio exitosa.

Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora. Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

¡Porque si tú te tomas en serio los impuestos, nosotros también!

Artículos relacionados sobre emprendimiento y negocios

Si necesitas asesoramiento para informarte sobre cómo identificar y construir una idea de negocio exitosa contacta con el equipo de abogados y asesores especialistas.