Plan financiero y económico para emprendedores

Muchos emprendedores y autónomos ponen en marcha sus proyectos sin tener un plan financiero y económico bien definido.

¿Eres consciente de la importancia del plan financiero y económico a la hora de emprender?

El plan financiero debe integrar tanto los planes como las estrategias que se encuentran en el plan de negocios de una empresa.

Plan financiero y económico para emprendedoresPlan economico financiero

Como explica la revista emprendedores en su edición del 6/02/2019 es imprescindible tener un plan de negocio. Aunque desde nuestro punto de vista previo a este se debe de trabajar el modelo de negocio y el plan de marketing.

Tal vez te preguntes la importancia del…

Plan financiero empresa

Las principales causas por las que es necesario un plan financiero son:

  • Te permite conocer las necesidades de financiación a corto plazo y largo plazo
  • Conocerás la viabilidad económica
  • Sabrás los posibles retornos y conversiones.
  • Te permitirá analizar el volumen mínimo de ventas necesarias para empezar a ganar dinero. Lo que llaman el punto muerto o break even.
  • Te ayuda a estudiar los posibles factores que pueden afectar tanto positivamente como negativamente a tu proyecto.

A tener en cuenta en un plan de negocio

Lo mas importante que todo emprendedor debe tener en cuenta es:
  • Presentación del proyecto
  • Los datos básicos de la empresa
  • El estudio de mercado
  • Un plan de marketing y Mk Online
  • Un plan de Recursos Humanos
  • El análisis de la viabilidad del proyecto
  • Un plan económico y financiero
  • Un plan jurídico y tributario
  • Y para finalizar el Resumen Ejecutivo

Es imprescindible para todo emprendedor planificar con rigor las previsiones de ventas, compras, gastos, vías de financiación y tesorería entre otros. Todos estos aspectos son fundamentales para que una empresa salga adelante.

Imprescindibles para tu plan financiero

1. Plan de inversiones: donde se definen las inversiones necesarias para la puesta en marcha de tu proyecto. También se reflejan las necesidades de tesorería, el pago a proveedores, el pago a acreedores, los stocks, etc.

2. Balance: realiza un análisis de la situación financiera de tu negocio. Se debe determinar cuál es el valor de tu empresa, cuánto debe y cuánto tiene.

3. Cuenta de pérdidas y ganancias: se debe tener una previsión de los resultados futuros en base a las ventas e ingresos, así como los costes necesarios para ofertar tus productos y servicios.

4. Presupuesto de caja: conoce las necesidades de tesoreria donde queden reflejadas las salidas y entradas de dinero en base a las operaciones que va a realizar una empresa durante un tiempo determinado. Esta es una de las partes más imortantes ya que nos permite conocer en todo momento la situación de liquidez  y si es necesario acudir a financiación externa.

Lo principal es que en tu proyecto tengas un modelo de negocio validado, y un plan de negocio en el que te centres en la parte financiera y económica. Estos últimos han de decirte cuanto necesitas para poner en marcha tu idea/proyecto, qué fuentes de financiación vas a necesitar y con qué potencial económico vas a contar en cada etapa de crecimiento.

curso formación emprendedores

El plan financiero y económico

El plan financiero te ayudará a evaluar la viabilidad de tu proyecto y cuanto tardarás en obtener resultados satisfactorios o beneficios.

Lo ideal es que el plan contenga:

  • Previsiones de ventas y consumos. Es imprescindible saber si la empresa en viable o de lo contrario vale la pena no emprender. Por ello que se han de hacer unas previsiones de lo que se prevé vender, precio unitario, costes…
  • Plan de inversión inicial. Se reflejarán todas las inversiones iniciales para la puesta en funcionamiento.
  • Presupuesto de financiación. Se definirá como se va a financiar la inversión.
  • Previsión de tesorería. Aquí se recogerán los plazos (el calendario) de cobro de clientes y pago a proveedores. Es de vital importancia pues una descoordinación puede provocar el cierre de la empresa.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias provisionales. Reflejará la diferencia entre ingresos y gastos, imprescindible para valorar la solidez del negocio y el beneficio del mismo.
  • Balance provisional. Reflejará los bienes y derechos que tiene la empresa y las obligaciones y deudas contraídas frente a terceros.
  • Relación de gastos de puesta en marcha
    • Gastos de establecimiento, legalización de la empresa, altas en los distintos organismos, registro de marca…
    • Bienes de inmovilizado (bien sean en adquisición o arrendamiento), instalaciones, maquinaria, herramientas, utensilios, equipos oficina…
    • Personal (seguridad social, sueldos y salarios)
    • Liquidez necesaria para los primeros meses (entre 3 y 12 meses)
    • Materias primas, servicios profesionales, suministros, …

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre el plan financiero

En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre el plan económico y financiero.

Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

Como decía Henry Ford: «Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya tenga veinte u ochenta años. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven».

Un libro que te podría recomendar hoy es: “Guía Financial Times para escribir el plan de negocio: Cómo lograr financiación para crear o reinventar tu negocio…” de Vaughan Evans. Es un libro que explica cómo hacer el plan de negocio que los inversores y las entidades crediticias desean para su inversión. Un libro claro y conciso.

Plan financiero ejemplo

Si necesitas un modelo de plan económico y financiero contacta con nosotros.

Como te deciamos todo emprendedor debe tener un buen plan financiero y económico, con el objeto de entre otras cosas planificar con rigor las previsiones de ventas, compras, gastos, vías de financiación y tesorería entre otros. Todos estos aspectos son fundamentales para que tu idea salga adelante y alcances el éxito esperado.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…

Podcast sobre el plan economico financiero

En nuestro canal de Ivoox puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.

Antes de que se me olvide…

Si quieres que te mantengamos informado de novedades y ayudas, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado.

Curso formación emprendedores para validar ideaOtros artículos relacionados con emprendedores

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra sección con más de 150 artículos para emprendedores.

¿Conoces el servicio de asesoría online? ¡Todo son ventajas sin moverte de casa!.
Si quieres conocer que ventajas tiene la asesoria online, te recomiendo que leas nuestro artículo del 23/1/2019: las 10 ventajas de la asesoria online frente a la tradicional.

Si tienes dudas a la hora de desarrollar tu plan financiero y económico como emprendedor, puedes contactar con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.