No temas compartir tu idea de negocio, es una oportunidad

¿Es arriesgado compartir la idea de mi proyecto? ¿Cuál es la ventaja de compartir mi idea? Aclararemos estas dudas a lo largo de este post. Aunque no lo creas, tal vez la mejor opción es dar a conocer la idea que tienes para tu proyecto. ¡Compártela!

El compartir tu idea del proyecto o negocio que quieres montar en la mayoría de las ocasiones es una oportunidad y no un riesgo como la mayoría de la gente piensa. Al comentar tu idea de proyecto o negocio, podrás obtener diversos beneficios, que te ayudaran a mejorar tu diseño de negocio, obtendrás el feedback, las reacciones y comentarios de terceros e incluso en algunas ocasiones podrás obtener colaboradores importantes.

Es un error típico de los emprendedores, creer que tienen la mejor idea del mundo y no querer contársela a nadie para que no les copien.

No temas compartir tu idea de negocio

¿Qué riesgos representan el compartir la idea de mi proyecto con otras personas?

Aunque para ti lo más obvio o natural, es mantener tu idea en secreto o compartirla solo con aquellas personas de tu confianza, el compartirla de manera más extensa no es tan malo como tú piensas.

Comparte tu idea de negocio con los demás, sin ningún tipo de temor. Recuerda que la idea es menos del 5% de la clave del éxito de tu negocio. Lo normal es que alguien en otro lugar ya este haciendo, si no algo igual sí parecido a tu idea. Como te decía en otro post lo normal es que la idea la vayas cambiando o adaptando con el tiempo, por lo que no tienes que temer que te la copien, pues es solo un embrión que se ha de seguir formando.

Recuerda que lo más importante para que la idea prospere son tus aptitudes y tu actitud para emprender. Y dentro de esta última tienes que contemplar la capacidad para adaptarte al cambio añadiendo a tu idea original los cambios necesarios para hacer crecer tu negocio.

¿Existen ventajas para mí, si comparto mi idea con terceros?

Puede parecerte sin sentido, pero sí, si hay ventajas.

Por un lado, algún amigo o conocido puede darte más ideas para mejorar de alguna manera, tu proyecto. Las personas externas a tu plan o idea, pueden contar con una perspectiva diferente y no viciada (por decirlo de alguna manera), sobre tu idea. Esa visión distinta, puede permitirles ver algo que tal vez a ti se te haya pasado por alto, y que pueda ayudar a brindarle un toque mas atractivo o mejora tu idea.

Por otro lado, como te mencionaba en el punto anterior, existe la posibilidad de que otra persona haya tenido una idea similar a la tuya, y al compartir tu proyecto, tienes la posibilidad de que alguien te comente cosas sobre esa otra idea similar a la tuya que ni tan siquiera te habías planteado. En este caso, tendrás una ventaja considerable, puesto que podrás trabajar un poco más en tu idea para agregarle características nuevas y mejoras, que la diferencien y la hagan única en el mercado, incluso superior a esa otra idea que se le parecía.

Adicionalmente, al compartir tu idea de negocio podrás, aún si no lo estás buscando en ese momento, conseguir socios o fuentes de financiación. Es posible que a esa persona a la que le comentas sobre tu proyecto, le interese o le llame la atención tu idea y quiera participar de alguna manera en tu proyecto. Esa participación puede ser brindándote asesoría, aportando mano de obra, o mucho mejor aún, invirtiendo capital para el arranque de tu empresa. En las etapas de inicio de todo proyecto, cualquier tipo de ayuda que se reciba, es un gran beneficio para el negocio.

Idea de negocio¿A qué tipo de personas puedo hablarles sobre mi idea?

Las personas a las que puedes o debes hablar sobre tu proyecto, son todas aquellas de las que creas que puedes recibir una retroalimentación sincera.

Sin importar que tipo de profesión posean o si tienen un negocio propio o no, toda persona con un criterio realista y objetivo, puede brindarte una opinión a considerar, sobre tu idea de negocio. No te dejes llevar por el desánimo si recibes opiniones negativas, recuerda que de ellas también puedes aprender y debes ser consciente de que es posible que recibas comentarios que no sean de tu agrado, con respecto a tu idea o proyecto. Pero piensa que el que nunca cambia de opinión, nunca corrige sus errores.

El hombre que nunca se equivoca es aquel que nunca hace nada, y a este no se le puede llamar emprendedor.

En cuanto a las opiniones positivas, toma todo lo que puedas de estas y si lo consideras adecuado, incorpóralas a tu proyecto de negocio.

Un amigo me decía que las ideas son como las pulgas, que saltan de uno a otro, pero pican a pocos.

Debes estar abierto a las comunicaciones y a los aportes e ideas de otras personas. Esa comunicación o aporte, sólo podrás obtenerlo si das el primer paso y compartes la idea que tienes para iniciar un nuevo negocio.

Como dijo Linus Carl Pauling “La mejor forma de tener una buena idea es… tener un montón de ideas.”

Hoy me gustaría cerrar este post recomendando el libro “Ideas que pegan” de Chip Heath.

Este libro lo leí a principios de este año y me gusto porque da una visión de porqué algunas ideas sobreviven y otras no. Facilita las claves para que sepamos comunicar de forma efectiva nuestras ideas. De su contenido podemos extraer seis claves para hacer que una idea impacte y se pegue en la memoria.

¡Porque si tú te tomas en serio los impuestos, nosotros también!

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Artículos relacionados:

Si necesitas asesoramiento para no temer compartir tu idea de negocio, contacta con el equipo de abogados y asesores especialistas.