9 Errores de los emprendedores

Los errores de los emprededores al emprender son bastante  comunes, pues estudios dicen que los cometen el 99% de ellos.

¿Conoces los errores que cometen habitualmente los emprendedores en el desarrollo de producto, que hacen en la mayoría de los casos que sus negocios no funcionen?

Voy a intentar resumírtelos en este artículo y darte los 4 pasos para solucionarlos a través del desarrollo de clientes.

Recientemente leí un libro de Steve Blank«el manual del emprendedor» que hablaba de estos errores de los emprendedores, y  a modo de resumen (ya que el libro tiene más de 600 páginas) voy a haceros un extracto de estos errores.

Error 1 C

Errores comunes de los emprendedores

  1. Creer que sabemos lo que quiere el cliente
  2. Creer conocer las características que debe tener el producto o servicio
  3. Centrarnos en la fecha de lanzamiento del producto o servicio
  4. Énfasis en la ejecución en lugar de hipótesis, pruebas, aprendizaje e iteracción
  5. Creer que nuestros planes de empresa están hechos sin pruebas y errores
  6. Confundir los puestos de trabajo tradicionales con los que se necesitan
  7. Contratar a profesionales para que ejecuten labores comerciales y de marketing de acuerdo a un plan
  8. Expandirse prematuramente porque se cree que se va a alcanzar el éxito
  9. Gestionar emergencias continuamente

Desarrollo de producto – los 9 pecados capitales

Los 9 errores o como les llama Steve “los 9 pecados capitales del modelo de introducción de nuevos productos” se dan en el modelo de Desarrollo de producto.

  • El primero de ellos es “Creer que sabemos lo que quiere el cliente”.

Es un error habitual cuando creamos una empresa, o un nuevo producto o servicio, creer que conocemos quienes serán los potenciales clientes y saber como se les va a vender.

Para tener éxito en el lanzamiento hemos de olvidarnos de suposiciones y convertir las hipótesis en hechos lo antes posible, utilizando diversos sistemas como es salir a la calle y preguntar a los potenciales clientes si las hipótesis son correctas o hay que cambiar lo antes posible todas aquellas que sean erróneas.

  • El segundo de los errores es “Creer conocer las características que debe tener el producto o servicio”.

A veces creemos que conocemos a nuestros clientes y lo que ellos necesitan, y nos ponemos a gastar dinero en diseñar un producto o servicio sin salir de nuestra casa u oficina. Es necesario tener un contacto directo y continuo con el cliente para conocer las características de sus necesidades o de lo contrario lo normal será que nos equivoquemos y por el camino hayamos perdido mucho tiempo y dinero por el trabajo realizado y no deseado.

  • El tercero de los errores es “Centrarnos en la fecha de lanzamiento del producto o servicio”.

A la hora de lanzar un nuevo producto o servicio no podemos establecer una fecha inamovible, pues siempre podrán surgirnos imprevistos. El lanzamiento debe pasar siempre previamente por un descubrimiento de clientes, o de lo contrario nos podemos encontrar con que una vez lanzado el producto o servicio no hay suficientes clientes que lo demanden. Es necesario conocer a quien vamos a vender y por qué el cliente nos va a comprar.

  • El cuarto de los errores es el “Énfasis en la ejecución en lugar de hipótesis, pruebas, aprendizaje e iteracción”.

La mayoría de emprendedores partimos de unas hipótesis que con el tiempo vemos que son erróneas. Esto no debe preocuparnos, pues aprender de nuestras equivocaciones nos hará diferenciarnos del resto, y es lo que generalmente distingue a los emprendedores de éxito. Aunque es necesario validar las hipótesis antes de proceder a la ejecución y envío del producto o servicio, o de lo contrario nuestro negocio terminará fracasando. Hemos de operar en modo de búsqueda para probar y validar cada hipótesis, ya que si aprendemos de los resultados de cada prueba mejoraremos las hipótesis y podremos conseguir un modelo de negocio repetible, escalable y rentable.

  • El quinto de los errores es “Creer que nuestros planes de empresa están hechos sin pruebas y errores”.

Los planes de empresa están vivos, y continuamente debemos preguntarnos si los resultados que estamos obteniendo sirven para validar nuestro modelo de negocio. Si no es así, debemos de empezar a pivotar y hacer los cambios necesarios. Como todo esto tiene relación directa con los resultados, debemos prestar especial atención a las métricas financieras, sobre todo al consumo de efectivo y lo que nos durará el dinero que tenemos en el banco.

  • El sexto de los errores es “Confundir los puestos de trabajo tradicionales con los que se necesitan”.

A veces se copian los puestos de trabajo de otras empresas, sin tener en cuenta que estas empresas ya están consolidadas, tienen un modelo de negocio establecido y no tienen nada que ver con la nuestra, que está en una fase incipiente. Antes de establecer puestos de trabajo, los emprendedores hemos de hacer muchas preguntas, aprender, curiosear, ser creativos, buscar un modelo de negocio repetitivo y escalable. También hemos de ser ágiles para hacer frente a los cambios diarios, adaptándonos a ellos y celebrando los fracasos cuando nos conducen al aprendizaje y a la iteracción.

  • El séptimo de los errores es “Contratar a profesionales para que ejecuten labores comerciales y de marketing de acuerdo a un plan”.

En ocasiones se contrata a profesionales con títulos correctos (licenciados, graduados, masters, etc.), con el objetivo de ejecutar un plan, sin ser conscientes que no reúnen las habilidades adecuadas o que todavía no es el momento para ello. El día a día nos va a establecer las necesidades de la empresa, y en función de ello hemos de contratar a los profesionales que reúnan además de las aptitudes, las actitudes necesarias para las labores que se precisen.

  • El octavo de los errores es “Expandirse prematuramente porque se cree que se va a alcanzar el éxito”.

El emprendedor ha de ser consciente de que ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con los clientes, por lo que los gastos deben de reducirse hasta que las ventas se hayan convertido en un proceso predecible, repetitivo y ampliable. Nunca se deben de incrementar los gastos cuando dice el plan que están programados, si no nos acompañan las ventas.

  • El noveno de los errores es “Gestionar emergencias continuamente”

Si estamos continuamente apagando fuegos, podemos entrar en una espiral en la que consumamos todos nuestros recursos, sin que podamos conseguir lo que nos proponemos. Hemos de ser cautos a la hora de gestionar las emergencias.

Error 2 CDesarrollo de clientes

Los 9 pecados capitales descritos anteriormente en el modelo de desarrollo de producto, se resuelven a través del modelo de Desarrollo de clientes en 4 pasos:

  • Búsqueda de un modelo de negocio
    • Descubrimiento de clientes
    • Validación de clientes
  • Ejecución del modelo de negocio
    • Creación de clientes
    • Creación de empresa

En la fase de Descubrimiento de clientes se recoge nuestra visión como emprendedores a través de una serie de hipótesis sobre nuestro modelo de negocio. Acto seguido hemos de desarrollar un plan para probar las hipótesis con los clientes intentando convertirlas en hechos.

En la fase de Validación de clientes hemos de comprobar que nuestro modelo de negocio es escalable y repetible. En caso contrario tendremos que pivotar, es decir reiniciar nuevamente el descubrimiento de clientes.

En la fase de Creación de clientes pasaremos a la ejecución, intentando captar la mayor cantidad de solicitudes de clientes finales y orientándolas hacia el canal de ventas para que nuestra empresa crezca.

En la fase de Creación de empresa haremos una transición a un tipo de empresa centrada en la ejecución de un modelo que habremos validado.

La combinación de estas 4 fases hará que se relacionen adecuadamente todos los elementos necesarios para lograr que nuestro negocio prospere con éxito.

¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…

Video resumen sobre los errores comunes en los emprendedores

En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre los 9 errores que cometen habitualmente los emprendedores.

Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

¿Prefieres que te lo contemos con un audio? Pues aquí lo tienes…

Podcast con los 9 errores comunes al emprender

En nuestro canal de Ivoox puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.

Antes de que se me olvide…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Otros artículos interesantes para emprendedores

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación con más de 150 artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre cómo evitar los errores mas comunes que comenten los emprendedores a la hora de emprender, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!