Hábitos que conducen a la efectividad

¿Conoces hábitos que conducen a la efectividad?

STEPHEN R. COVEY en su libro «los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» nos hace reflexionar a través de anécdotas como podemos acceder al cambio y ser altamente efectivos. Es decir a crear hábitos que conducen a la efectividad.

Hábitos que conducen a la efectividad

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos son pautas, la mayoría de la veces inconscientes, que condicionan nuestros actos en el día a día, expresando nuestro carácter y de ellas depende nuestra efectividad o inefectividad.

Estos hábitos se pueden aprender y olvidar, es decir que podemos modificarlos. Pero para ello hemos de ponernos las pilas, y a través de procesos pasar a la acción, lo que requiere un gran compromiso por nuestra parte.

Requieren empezar por la parte interior (los paradigmas, el carácter y la actitud), haciéndonos promesas a nosotros mismos y después ante los demás.

Si se hace al revés, se genera personas infelices, no valoradas, incomprendidas, que buscan los defectos de los otros y les atribuyen la causa de sus desgracias.

» Nuestros hábitos componen nuestro carácter

Hábitos que conducen a la efectividad ¿Dependen de nosotros?

Lo importante no es cuantas personas dependen de nosotros, pues a la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos.

La mejor inversión que podemos hacer es desarrollar los hábitos que nos hagan mejores tanto a nivel personal como profesional.

Los cambios vienen de dentro hacia fuera, por lo que para cambiar cualquier situación hemos de comportarnos de forma distinta, cambiando nuestros paradigmas, nuestra forma de ver el mundo.

Este cambio lo podemos conseguir a través de «Los 7 hábitos«, ya que si insertamos en nuestras vidas estos nuevos hábitos, saldremos de la rutina, no nos dejaremos llevar por los antiguos hábitos y nos dirigiremos hacia nuestros objetivos.

¿Cuáles son los hábitos que conducen a la efectividad?

Empezaremos hablando de los tres primeros hábitos que son: ser proactivo, comenzar con un fin en mente y poner primero lo primero. Estos están orientados hacia nuestro crecimiento de la personalidad con el objeto de que podamos obtener la independencia.

  • Ser proactivo nos aporta libertad. Libertad para poder elegir como responder a los estímulos de lo que nos rodea. Además nos permite elegir nuestro propio destino.
  • Comenzar con un fin en mente nos permite que podemos visualizar nuestras metas para poder alcanzarlas.
  • Cuando ponemos primero lo primero dejamos de lado todo aquello que nos parece urgente para dedicar el tiempo a todo aquello que de verdad nos importa.

Los siguientes tres hábitos son: pensar en ganar-ganar, buscar primero entender y luego ser entendido, y sinergizar. Tratan acerca de las relaciones con los demás, trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia.

  • Pensar en ganar-ganar hace que nos podamos desarrollar mentalmente de abundancia, tanto materialmente como espiritualmente. Es todo lo contrario al pensamiento de “para que yo gane, alguien tiene que perder”.
  • Buscar primero entender y luego ser entendido significa respetar a los demás. Todos los seres humanos buscamos ser entendidos y en eso se basan las relaciones humanas.
  • Si hablamos de sinergizar hablamos de valorar lo diverso. La unión de diferentes ideas produce una serie de ideas superiores a las individuales.

Finalmente, el hábito siete es el hábito de afilar la sierra, se refiere a la renovación continua que  lleva a entender mejor los hábitos restantes para poder ser efectivos en los diferentes roles de nuestra vida.

«El ser humano siembra un pensamiento y recoge una acción, siembra una acción y recoge un hábito, siembre un hábito y recoge un carácter, siembre un carácter y recoge un destino«. Paramahansa Yagananda.

PENSAMIENTO – ACCION – HABITO – CARACTER – DESTINO

¿Cuáles son las componentes del hábito?

Un hábito está en la intersección de tres componentes que se solapan: el Conocimiento, las Habilidades y el Deseo.

  • El Conocimiento es el componente teórico, e indica el qué hacer y por qué hacerlo.
  • Las Habilidades es la parte práctica, enseñan cómo hacer las cosas.
  • El Deseo es la parte de motivación (actitud), el querer hacerlo.

Para convertir un comportamiento en un hábito, necesita de los tres componentes.

La efectividad y el equilibrio P/CP

Los 7 hábitos están en armonía con la ley natural denominada por el autor “equilibrio P/CP” (Producción / Capacidad de producir).

Para ser realmente efectivo, necesita de equilibrio entre P (la producción) y la CP (la capacidad de producir).

Sobre este equilibrio gira el verdadero significado de la efectividad en todas las áreas de su vida.

Este principio se puede aplicar a cualquier tipo de activo: las personas que supervisa, los equipos que maneja, su salud, sus finanzas personales y sus relaciones con otras personas en su hogar o en el trabajo.

Cada uno de estos 7 hábitos ocupa unas 70 páginas en su libro «los 7 hábitos de la gente altamente efectiva«, por lo que si tienes interes es saber más al respecto no dudes en comprar el libro, leerlo con detenimiento y llevarlo a la práctica.

Fuente: STEPHEN R. COVEY en su libro «los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» es.slideshare.net.

Otros artículos relacionados con emprendedores

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación de artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre cómo sacar adelante una idea para emprender, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!