¿Cómo hacer una ampliación de capital? Explicado paso a paso
Contenido
La evolución natural de una empresa bien gestionada implica un crecimiento en todos los aspectos. Especialmente en lo referente a la cantidad y tipo de operaciones que normalmente se llevan a cabo como parte de la actividad productiva.
Esto quiere decir que en algún punto el emprendedor de turno se verá en la situación de tomar decisiones para escalar su propio proyecto.
Como no puede ser de otra forma, una decisión de este tipo implica una mayor utilización de recursos con el objetivo de generar más beneficios.
Para que eso sea posible es muy probable que la empresa se vea forzada a aumentar el capital a su disposición.
¿Cómo se logra esto?
¡A través de una ampliación de capital!
Pero por lo general los emprendedores novatos no saben cómo llevar a cabo dicho proceso.
Si esa es tu situación no te preocupes, pues he venido a ayudarte. Es por eso que a continuación te explico cómo hacer una ampliación de capital sin morir en el intento. ¡No pierdas detalle!
¿Qué es una ampliación de capital?
¡Primero lo primero! No tendría sentido comenzar a nadar en aguas profundas sin antes introducir el concepto de ampliación de capital.
¿De qué se trata?
La verdad es que su denominación es bastante descriptiva por sí misma. Pues se trata de un proceso a través del cual se formaliza una extensión del capital disponible en una empresa. De modo que dicho aumento quede oficializado en la contabilidad de la sociedad.
Tipos de ampliaciones de capital
Existen varias formas de acometer este procedimiento. Cada una de ellas determina los tipos de ampliación de capital que vamos a ver a continuación:
- A través de aportaciones dinerarias: El capital se incrementa como efecto de la incorporación de un nuevo flujo de dinero en la sociedad. Esta aportación es realizada por los socios ya presentes o a través de la introducción de nuevas personas o entidades que pretenden convertirse en accionistas.
- A través de capitalización de deudas: Ocurre cuando los socios aportan créditos que tienen con la empresa.
- O mediante aportaciones no dinerarias: En este caso, el incremento del capital se produce por la inclusión de bienes muebles o inmuebles a nombre de la empresa. Aunque es necesario mencionar que para que esta aportación sea efectiva deberán de cumplirse determinado requisitos.
- Con cargo a reservas: esta es una modalidad de autofinanciación empresarial caracterizada por una simple operación contable. Simplemente es una transferencia de fondos de una cuenta a otra del pasivo del balance, por lo que como tal no supone alteración patrimonial.
Por otro lado, las ampliaciones de capital también pueden clasificarse de acuerdo al valor de las acciones involucradas. Aquí te lo explicamos a detalle:
- A la par: Las acciones en cuestión mantienen la misma valoración que sus predecesoras.
- Por encima de la par: Es el caso contrario. Las nuevas acciones adquieren un valor por encima de las anteriores por concepto de prima por emisión.
- Acciones liberadas: Son aquellas emitidas por cargo a las reservas de la empresa cuyo capital se verá ampliado.
Pasos para hacer una ampliación de capital
Ahora que sabes en qué consiste una ampliación de capital y sus variantes es momento de repasar el procedimiento para su formalización. Seguidamente te lo explico:
1. Propuesta de ampliación
Debe ser efectuada por alguno de los socios o accionistas que posea un 5% o más de las participaciones o acciones de la empresa en cuestión. También puede ser solicitada por el consejo de administración o por el administrador de la sociedad. La solicitud deberá apoyarse en un informe que explique los motivos, así como el proceso para completar la ampliación.
2. Proponer derecho de suscripción
Este es un derecho al cual pueden optar los socios. Consiste en la notificación de la posibilidad de acceder a la ampliación de capital planteada mediante el pago del importe en cuestión.
Lo normal es que el derecho de suscripción esté presente en todo proceso de ampliación de capital. Porque ese es el mecanismo que tienen los socios vigentes de resguardar su proporción de participación luego de culminado el proceso.
3. Acuerdo de la Junta General
Una vez que los dos pasos anteriores estén concretados, es momento de poner el acuerdo sobre la mesa para su discusión. Para ello se deberá reunir a toda la Junta General de la empresa, quienes deberán priorizar la revisión de la posibilidad de ampliación de capital.
Se procederá a chequear a detalle las condiciones de la propuesta de acuerdo con el informe administrativo elaborado durante la fase de propuesta.
La aprobación dependerá del cumplimiento de los requisitos legales que establece la Ley de Sociedades de Capital. Finalmente, el resultado del acuerdo de la junta deberá plasmarse por escrito a través de un acta.
4. Ejecutar la ampliación
Si el paso anterior fue llevado a cabo de forma exitosa, entonces será momento de dar lugar a la ampliación de capital. Para ello será necesario que los socios actuales y nuevos, en caso de que los haya, realicen las aportaciones acordadas.
5. Elevación a escritura pública
La ampliación deberá hacerse pública mediante su presentación a Notario. Se elaborará una escritura en donde se expliquen los acuerdos de la reunión de la Junta General, especificando la nueva distribución de las acciones o participaciones de la empresa. Además de una nueva versión de los estatutos en donde se aclare la ampliación realizada.
6. Inscripción en el Registro Mercantil
Como último pasó, será necesario inscribir la ampliación de capital realizada en el Registro Mercantil correspondiente para completar la legalidad del trámite. Con esto se consigue que la información de la empresa y su capital esté disponible para su consulta. Gracias a esta inscripción se garantiza la transparencia de la empresa.
Artículos relacionados con sucesiones y donaciones
- Aumento de capital con cargo a reservas
- Ampliación de capital para compensar créditos
- El consejero delegado: obligaciones, funciones y facultades
Si necesitas algún tipo de aclaración sobre cómo hacer una ampliación de capital, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados y asesores.