Método Lean Startup para emprendedores
Contenido
- 1 Método Lean Startup para emprendedores
- 1.1 El método Lean Startup clave para emprendedores de éxito
- 1.2 ¿Qué es el método Lean Startup?
- 1.3 ¿Qué ventajas aporta el método Lean Startup?
- 1.4 Fases del método Lean Startup
- 1.5 Principios básicos del método Lean Startup
- 1.6
- 1.7 Consejos básicos para aplicar el método Lean Startup
- 1.8 Video resumen sobre el método Lean Startup
- 1.9 Podcast sobre el método Lean Strtup
- 1.10 Información para emprendimiento
Muchos emprendedores piensan que para que su Startup tenga éxito solo deben tener una buena idea y estar en el lugar y momento adecuado.
El método Lean Startup es una de las claves para emprendedores de éxito, y nos dice que hay un método riguroso y repetible para alcanzar el éxito, y se llama “Lean Startup”.
El método Lean Startup enseña a empresarios y emprendedores cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.
Tal vez si no lo conocer te preguntes:
- ¿qué es el Lean Startup?
- ¿por qué es tan importante y omnipresente?
- ¿es imprescindible conocerlo y dominarlo?
En este artículo te damos respuesta a estas entre otras cuestiones.
Lo que voy a resumir aquí son las ideas principales del libro ‘El método Lean Startup‘, de Eric Ries – Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.
El método Lean Startup clave para emprendedores de éxito
El origen del método Lean Startup se remonta a 2011, cuando el empresario Eric Ries publicó la obra “El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”.
Ries puso al servicio de todos una nueva metodología orientada a generar productos y negocios. A su vez, esta metodología ayudaba a mejorar la creación, puesta en marcha y desarrollo de las empresas sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Una startup podría definirse como cualquier negocio que esta empezando y para ello se apoya en la tecnología.
El objetivo de una startup es conocer cuanto antes qué quieren los potenciales clientes y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello.
Y como cuestiona la revista byzness el Periodico en su edición del 20/02/2019, ¿Por qué el método “Lean Startup” está hasta en la sopa?. Porque es un método imprescindible si quieres emprender.
El método Lean Startup supone un cambio total de paradigma y de la forma de emprender.
¿Qué es el método Lean Startup?
El método Lean Startup es un método para lanzar empresas o modelos de negocio que nos lleva muy rápidamente a encontrar en modelo de negocio rentable, reduciendo el riesgo de fracaso.
Usando esta metodología es posible evolucionar a la hora de lanzar nuestro proyecto para lograr el éxito.
Es un nuevo enfoque que se está adoptando por todas la empresas para cambiar la forma en que crean y lanzan sus productos, traspasando la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.
Este método nace del estudio de emprendedores de éxito y el método Lean Startup fue desarrollado como decía por Eric Ries.
La realidad es que entre el 80 y el 90% de las Startups fracasan, y el principal motivo es porque el emprendedor cree que sabe lo que quiere el cliente cuando se lanza con su proyecto.
Partamos de que una Startup es un experimento en el que vamos a poner a prueba nuestras ideas que la mayoría de las veces no son realidad.
Pensamos que vamos a vender un producto en un mercado determinado, que hay mercado, que la gente lo quiere, pero esto puede no ser así.
Lo más importante que se puede extraer del método Lean Startup es que si vamos a equivocarnos cuanto antes lo hagamos mejor. Por cierto, esto no es malo siempre que aprendamos de ello.
Es decir, que si en nuestra idea original creíamos tener claro el mercado, el cliente, el producto o servicio… lo probamos y no funciona, cambiamos el modelo, aprendemos al equivocarnos y lo volvemos a intentar.
¿Qué ventajas aporta el método Lean Startup?
La ventaja de este método es que lo podemos hacer rápido y barato.
A veces esto nos llevará intentarlo varias veces, pero no hay que ser impaciente.
La idea del método Lean Startup es luchar contra todos los riesgos:
- Que el cliente no nos compre tanto como creíamos
- El mercado no sea lo grande que esperábamos
- Que nuestro producto o servicio no guste
- La gente no este dispuesta a pagar el precio
- …
El objetivo lean es conseguir reducir este riesgo en el menor plazo de tiempo posible.
Para conseguirlo lo que hay que hacer es anteponer el feedback del cliente en relación con nuestro producto o servicio, sobre nuestras creencias.
Inicialmente creemos que:
- nuestro producto gustará,
- los clientes pagaran el precio,
- el mercado es el adecuado,
- el punto donde vamos a montar nuestro negocio es el correcto
- Etc.
Pero eso en la mayoría de los casos no es así, por lo que hemos de analizar ese feedback que nos trasmiten los clientes.
A continuación hemos de dejar de planificar y pasar a la acción, salir a la calle y probar nuestro producto o servicio.
Fases del método Lean Startup
En la actualidad sabemos que los procesos de desarrollo de negocios tradicionales no sirven para cualquier empresa.
Los entornos de negocio han experimentado cambios radicales en los últimos años, por lo que tiene que dar los pasos apropiados para adaptarse a los cambios del entorno.
Y para ello es necesario aplicar nuevas metodologías adecuadas a este nuevo paradigma. Pensamos.
El método para aprender estas metodologías es, como dicen los americanos, “learning by doing”, es decir aprender de la experiencia, aprender haciendo.
Pero este «aprender haciendo» parte de 3 grandes fases:
- Encontrar un problema que la gente quiera que se le solucione, y encontrar una solución a ese problema.
- Encontrar un mercado para la solución anterior
- Escalarlo a gran nivel para conseguir los objetivos previstos.
Principios básicos del método Lean Startup
Los principios básicos para conseguir esto son:
# Articular bien el problema que solucionamos
El producto o la solución no importan, lo verdaderamente importante es el problema.
Cada vez que queramos desarrollar un proyecto (montar un negocio) hemos de preguntarnos si hay un problema detrás de él y la gente lo identifica como un problema.
También hemos de preguntarnos quién lo esta solucionando actualmente y cómo lo está haciendo.
Y acto seguido preguntarnos si la gente pagaría porque le demos una solución a este problema.
De aquí podemos concluir que la única forma de tener una respuesta de lo anterior es hablando con los clientes para conocer su feedback.
No hemos de enamorarnos de nuestro proyecto, de nuestra idea, sino que hemos de enamorarnos del problema, y si sabemos articularlo bien conseguiremos el éxito de nuestro proyecto.
# Asumir que sabemos todo lo que quieren los clientes
Hemos de plantear nuestro proyecto como una cantidad de hipótesis. Primero creemos que va a funcionar porque tenemos un producto o servicio que le va a gustar a la gente y van a estar dispuestos a pagar un determinado precio por él.
Lo que de verdad queremos es aprender de nuestros clientes sin gastar mucho dinero.
Es muy importante conocer si la necesidad del cliente es real.
Una técnica que da buenos resultados es hacer muchas preguntas a los clientes y reflexionar en torno a ellas.
De aquí podemos llegar a la conclusión de que el modelo de negocios no sea rentable, entonces podremos pivotarlo para hacerlo rentable.
Para ello deberemos de analizar los cambios a hacer en cada hipótesis para que el proyecto funcione y la gente este dispuesta a pagar lo que le pedimos por nuestro producto o servicio.
# Pasar a la acción sin pensarlo mucho
Más importante que planificar es pasar a la acción rápidamente.
No esperemos a que el producto este perfecto, hemos de tomar contacto con el cliente para que pruebe el producto o servicio. A continuación, comprobaremos que muchas de las cosas que presuponíamos que funcionarían no lo van a hacer, y esto va a ser porque nuestro modelo no va a ser lo que pensábamos.
Basémonos en el PMV (Producto Mínimo Viable) que es la cantidad mínima que tenemos que hacer para llegar al cliente y sacar información sobre nuestro modelo de negocio.
Un ejemplo de este PMV es tener una web donde el cliente cree que hay detrás una gran estructura, pero en realidad lo hacemos todo nosotros.
No invertimos miles de euros en todo el desarrollo hasta que hayamos probado y comprobado que los clientes muestran interés y están dispuestos a pagar el precio.
# Medir y aprender
Una vez tengamos nuestro producto o servicio en la calle hemos de empezar a aceptar que puede tener errores, que no es lo que esperábamos, y aprender de ello.
La ventaja es que como hemos empezado por el PMV, invirtiendo poco dinero y tiempo, no nos supondrá un gran problema realizar cambios en nuestro modelo e ir pivotando modificando algunos puntos del modelo de negocio para adaptarnos a lo que los clientes demandan.
Esto debe convertirse en un bucle continuo, desarrollamos un mínimo producto, lo ofertamos, vemos las respuestas de los clientes y medimos y aprendemos nuevamente.
Esto nos permitirá crear productos y servicios que la gente verdaderamente quiera y esté dispuesta a pagar por ellos.
Consejos básicos para aplicar el método Lean Startup
Lo que el método lean Startup nos propone es que detectemos el problema que tiene el cliente y no asumamos de antemano que ya lo conocemos.
Una vez tengamos un producto mínimo viable ofertémoslo, comprobemos los errores que cometemos y pivotemos haciendo los cambios necesarios para que nuestro modelo funcione adaptado a las necesidades reales del cliente.
Podriamos resumirlo en:
- Conocer las necesidades de los clientes
- Presentarles una primera versión de su producto o servicio
- Medir en base a la información que nos proporcionan
- Hacer los ajustes necesarios para que encaje con las necesidades de los clientes
- Repetir el ciclo para obtener nuevos aprendizajes
Como dijo Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”
Un libro que te podría recomendar hoy relacionado con este artículo podría ser: “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua ” de Eric Ries
El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.
Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que
aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.
Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar¡ los planes minuto a minuto.
En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
¿Prefieres que te lo resumamos en un vídeo?. Pues aquí lo tienes…
Video resumen sobre el método Lean Startup
En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre el método Lean Startup.
Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.
¿Prefieres que te lo contemos con un audio? Pues aquí lo tienes…
Podcast sobre el método Lean Strtup
En nuestro canal de Ivoox puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.
Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.
¡Ah, no me olvido!
Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.
Información para emprendimiento
- Mentoring para emprendedores
- Asesoria online para emprendedores
- Asesoría fiscal en Valencia para emprendedores
Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación de artículos para emprendedores.
Y si tienes dudas sobre cómo aplicar la metodología Lean al emprender, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia. Actualmente participamos como socios en más de 17 startups que aplican la metodología Lean en sus modelos de negocio.
¡¡ O llámanos al 963514919 !!
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.