¿ Sabes lo que es una Startup ?

Posiblemente en los últimos años habrás oido hablar de las Startups, pero

  • ¿Conoces la diferencia entre una empresa y una startup?
  • ¿Cuales son las características de una startup?
  • ¿Qué es un modelo de negocio?

En este artículo intentaremos darte una breve respuesta a estas cuestiones.

qué es una startup

Es curioso, pero actualmente la mayoría de personas desconoce que es una Startup, por lo que en este artículo voy a intentar dar una breve explicación de lo que es una startup. La definición la voy a hacer basándome en los términos utilizados por Steve Blank, profesor de la universidad de Stanford entre otras y autor de varios betsellers basados en la metodología de desarrollo de clientes para Startups.

¿En que se diferencia una Empresa de una Startup?

Siguiendo las definiciones de Steve, podemos ver la diferencia entre una Empresa y una Startup.

“Una empresa es una organización empresarial que vende un producto o presta un servicio a cambio de ingresos o beneficios”.

“Una Startup es una organización temporal de personas, provisionalmente diseñada para buscar un modelo de negocio que sea recurrente y escalable, en un espacio de alta incertidumbre”.

Si analizamos con detenimiento esta definición vemos que se trata de:

  • Un grupo de personas que están buscando un modelo de negocio, no ejecutándolo.
  • Una organización provisional, es decir que no siempre va a ser una startup, pues la idea es que los emprendedores con el tiempo, en un plazo de 2 o 3 años, conviertan la startup en una empresa.
  • Una organización que busca algo que sea recurrente, es decir que funcione siempre en el tiempo, por lo que los emprendedores tienen que encontrar procesos de ventas, marketing y producción que se realicen con cierta frecuencia o de manera repetitiva.
  • La organización busca algo que sea escalable, es decir que si se invierte 1 euro se recuperen 2 euros o 3 euros o cuantos más mejor. Si el emprendedor no gana dinero habitualmente, posiblemente terminará cerrando.
  • Un negocio en un espacio de alta incertidumbre, del que no tenemos muchos hechos o evidencias que nos garanticen que el negocio que queremos desarrollar va a funcionar realmente.
  • Trata de buscar un modelo de negocio en el que se dé todo lo anterior, que no es, ni más ni menos, que la forma en que la empresa crea valor en si misma al mismo tiempo que ofrece productos o servicios a los clientes.

Consejo: Lo ideal es que pensar en un negocio a lo grande, pues si se acierta se ganará muchos más que si se piensa en pequeño.  Y para pensar a lo grande se ha de pensar en un  negocio que pueda ser recurrente y escalable.

Además recuerda que por invertir una Startup o empresa de nueva creación, puedes tener una deducción del 20% de lo invertido, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

CANVAS ASEPYME

“Podríamos definir la Startup como una organización temporal de personas, provisionalmente diseñada para buscar un modelo de negocio que sea recurrente y escalable, en un espacio de alta incertidumbre”.

¿Qué es un modelo de negocio?

Para desarrollar el modelo de negocio actualmente se desarrolla un gráfico donde se recogen todos los elementos que intervienen en la empresa.

A este gráfico se el conoce como el lienzo CANVAS, que se compone de 9 módulos:

1º.- Clientes.

El emprendedor debe saber quienes son sus clientes y porqué le van a comprar. Para ello es necesario conocer todas las características geográficas, demográficas y sociales de los clientes hacia los que se les dirige la propuesta de valor. Puede dirigirse a uno o varios nichos de mercado.

2º.- Propuesta de Valor.

El emprendedor ha de tener claro qué problema se va a solucionar o qué necesidad se va a satisfacer.

3º.- Canales.

El emprendedor debe conocer qué canales ha de utilizar para que su propuesta de valor les llegue a los clientes, es decir, ha de encontrar los canales a través de los que va a vender y distribuir sus productos o servicios. Antiguamente estos canales eran físicos, pero desde finales del siglo pasado tenemos además canales virtuales, internet, móviles, etc., y en muchas ocasiones habrá que combinar varios canales.

4º.- Relaciones con los clientes.

El emprendedor debe conocer las relaciones que ha de mantener con sus clientes para captarlos, fidelizarlos y estimularles para que compren más.

5º.- Fuentes de ingresos.

El emprendedor ha de tener claro como va a generar ingresos a través de la venta de su producto o la prestación de su servicio a su segmento de mercado.

6º.- Recursos clave.

El emprendedor necesita saber qué activos son necesarios para que su modelo de negocio funcione. Algunos ejemplos podrían ser la financiación, una industria, maquinaria, vehículos, programadores, personal, etc.

7º.- Actividades clave.

El emprendedor ha de conocer cuales son las acciones más importantes que ha de acometer para que su modelo de negocio funcione y ha de dominarlas. Estas actividades van a depender de si se fabrica algo, se resuelven problemas, se prestan servicios, etc.

8º.- Socios clave.

El emprendedor ha de saber quienes son sus socios y proveedores clave, sin los cuales su negocio no podrá funcionar.

9º.- Costes.

El emprendedor ha de estimar cuales son los costes inherentes a su modelo de negocio.

No solo el personal, edificios, etc., sino que también necesita conocer cuales son los costes totales para poner en marcha su modelo de negocio. Aquí tendrá una importancia vital el valorar cuales serán los recursos clave por los que se tendrá que pagar, cuales serán las actividades clave más caras, diferenciando los costes fijos de los variables, valorando si existirán economías de escala, etc.

Una vez que el emprendedor se plantea todo lo anterior y lo plasma en un lienzo, lo que tiene son hipótesis sobre quienes piensa que son los clientes, qué les va a vender, cómo se lo va a vender, qué se le va a cobrar, etc., es decir todo son suposiciones que hay que validar, y cometerá muchos errores de los que irá aprendiendo. Si no lo has hecho, te recomiendo que leas nuestro post sobre cómo aprender de los errores al emprender.

A partir de estas hipótesis el emprendedor ha de intentar convertirlas en hechos, y para ello ha de trabajar todas estas suposiciones del lienzo del modelo de negocio y validarlas, y la mejor forma es saliendo a la calle.

Si quieres conocer la mayoría de errores en el modelo de desarrollo de producto que comenten los emprendedores que hacen que en más del 90% de los casos sus negocios no funcionen, lee nuestro post sobre los 9 errores comunes a la hora de emprender.

Si quieres profundizar sobre como crear una startup con las máximas garantías, no dudes en consultar nuestro apartado de mentoring para emprendedores.

Otros posts que te pueden interesar

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra sección con más de 100 artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre cómo sacar adelante una idea para emprender, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.