Emprendedor Responsabilidad Limitada

En este artículo te explicamos algunas cuestiones relacionadas con el Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

  • ¿Sabes que es un Emprendedor Responsabilidad Limitada (E.R.L.)?
  • ¿Conoces las ventajas para autónomos de la figura del E.R.L.?
  • ¿Y las características y Responsabilidad del E.R.L.?

En este artículo te damos la respuesta a estas entre otras cuestiones relacionadas con el Emprendedor de Responsabilidad Limitada. ¡Infórmate!

Ventajas Emprendedor Responsabilidad Limitada

Emprendedor de responsabilidad limitada

Para todo emprendedor que desea independencia total y ahorrarse las complicaciones de crear una sociedad, la opción más práctica es la de ejercer como empresario individual o autónomo.

Esta opción tiene una desventaja y es que se caracteriza por la responsabilidad ilimitada del empresario frente a terceros. Es decir, el empresario puede responder ante terceros por sus deudas relacionadas con la actividad. Y la responsabilidad será con todo su patrimonio, tanto el presente como el futuro.

El empresario individual autónomo tal como establece el Código Civil responderá con todos sus bienes presentes y futuros. Por lo que una consecuencia puede ser que le embarguen por las deudas que contrajo con proveedores, acreedores, bancos, hacienda, seguridad social, etc.

Si se da la circunstancia de que el autónomo esta casado en gananciales, también los bienes comunes pueden ser embargados.

» Lee en CincoDías las diferencias entre autónomo y autónomo de responsabilidad limitada

La nueva figura de empresario autónomo

La Ley 14/2013 del 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización dio opción a un nuevo tipo de autónomo: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL). La diferencia del ERL y el autónomo tradicional radica en la limitación de su responsabilidad en determinados casos.

Esta nueva figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, supuso toda una novedad en la gestión del riesgo como empresario autónomo.

Con esta nueva modalidad de empresario, el autónomo no se verá en la obligación de responder con todo su patrimonio personal de las deudas contraídas en su actividad empresarial o profesional.

Pero para ello, deberá cumplir ciertas obligaciones establecidas en la ley para preservar las garantías de los acreedores.

Esta limitación se centra principalmente en la protección de la vivienda habitual del emprendedor.

Si no tienes muy claro lo que implica ser emprendedor y si es algo adecuado para tí, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre ventajas y desventajas de ser emprendedor.

Ventajas Emprendedor Responsabilidad Limitada

¿Quién puede ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada “ERL”?

“Toda persona física, empresario o profesional, que con limitación de responsabilidad bajo ciertas condiciones, realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo”.

En principio los autónomos que ya estén ejerciendo una actividad, también pueden acogerse.

Por lo que no es exclusivo de empresarios y profesionales que inicien una nueva actividad.

¿Qué ventajas se consiguen con este régimen?

La principal ventaja lo representa el hecho de que la vivienda habitual del emprendedor queda excluida de los bienes con los que este, debe responder por las deudas contraídas en la actividad.

Con la limitación de que el valor de la vivienda no supere los 300.000 euros o 450.000 si la población tiene más de 1 millón de habitantes.

¿Esta modalidad protege al emprendedor frente a todas sus deudas?

No, sólo frente a las que tengan origen en su actividad.

No le protege frente a las deudas familiares o particulares, ajenas al ámbito empresarial.

Como excepción, tampoco queda limitada su responsabilidad, a pesar de tener su origen en su actividad empresarial o profesional:

Importante: Se pierde este beneficio si se acredita por sentencia firme o en concurso declarado culpable, que se actuó fraudulentamente o negligentemente en el cumplimiento de las obligaciones frente a terceros.

Características principales a tener en cuenta

Estas son algunas de las características que debe tener en cuenta todo emprendedor antes de convertirse en Emprendedor de Responsabilidad Limitada:

  • Tributa en el IRPF por los rendimientos de su actividad económica.
  • Responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga por su actividad.
  • Queda excluida de responsabilidad su vivienda habitual.
  • No queda excluido de responsabilidad por las deudas de derecho público.
  • El control total de la empresa queda en manos del propietario.
  • Coincide la personalidad jurídica de la empresa con la de su titular.
  • Para su constitución, no se requiere un capital social mínimo.
  • Se deberá inscribir en el Registro Mercantil y en el de la Propiedad la condición de Empresario de Responsabilidad Limitada. En el Registro se harán constar los datos de la vivienda habitual que quedará excluida de la responsabilidad empresarial.
  • El emprendedor deberá hacer constar en toda su documentación, los datos registrales de su inscripción como tal y su condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada». También podrá añadir a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal las siglas “ERL

Video resumen sobre el emprendedor de responsabilidad limitada

En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre las ventajas e inconvenientes de ser emprendedor de responsabilidad limitada.

Aquí tienes un video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

Ventajas e Inconvenientes del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Ventajas Emprendedor Responsabilidad Limitada

Entre las ventajas del Emprendedor de Responsabilidad Limitada nos encontramos con las siguientes:

  • Podrá limitar su responsabilidad.
  • Ideal para empresas de reducido tamaño.
  • No hay que realizar ningún trámite para adquirir la personalidad jurídica.
  • Resulta más económico que constituirse como Sociedad de Responsabilidad limitada.

Entre los inconvenientes de ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada podemos citar las siguientes:

  • Es necesaria la inscripción en el Registro.
  • Se responde con el patrimonio personal de las deudas generadas en la actividad. A excepción de la vivienda habitual bajo determinadas condiciones.
  • En el caso de que el empresario esté casado, puede repercutir en su cónyuge, dependiendo de los bienes. Si los bienes son propios de los cónyuges y ambos son empresarios, quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial. Si se trata de bienes gananciales, pueden quedar obligados si existe consentimiento expreso o por presencia y consentimiento. Ahora, en el caso de bienes privativos del cónyuge del empresario estos solo pueden quedar obligados si existe un consentimiento expreso elevado a escritura pública.
  • A mayor nivel de renta, mayor es el tipo de tributación.
  • Se han de elaborar y depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la actividad cada año.
  • El trámite burocrático es complicado ya que el emprendedor ha de comparecer ante notario. En este acto mediante acta notarial declarará su voluntad de convertirse en ERL. En el mismo acto indicará la actividad que ejerce o va a ejercer e identificará su vivienda habitual.
  • Además, deberá de inscribir en el Registro Mercantil y el de la Propiedad los acuerdos anteriores. Con esto lo que se pretende es que quien contrate con el emprendedor sea conocedor de que la vivienda en cierto modo esta protegida.
  • El emprendedor también esta obligado a auditar las cuentas anuales y depositarlas en el Registro Mercantil.

¿Cual es la Responsabilidad del «ERL»?

En primer lugar el emprendedor responde con su patrimonio personal de todas las deudas generadas en su actividad. La única excepción es su vivienda habitual si se cumplen estas condiciones:

  • El valor de su vivienda habitual no supere los 300.000 €. En las ciudades de más de un millón de habitantes, el valor no puede superar los 450.000€. El valor de la vivienda será el declarado en la escritura anterior que habrá sido inscrita en el Registro Mercantil.
  • No podrá beneficiarse de esta excepción si se ha actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones con terceros. Este extremo debe acreditarse mediante sentencia firme o en concurso declarado culpable.
  • Por las deudas contraídas con anterioridad a su inscripción en el Registro Mercantil subsistirá la responsabilidad universal del ERL. Tan solo se le eximirá si los acreedores prestan su consentimiento expresamente.
  • Si pasan siete meses desde el cierre del ejercicio social y no se han depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil, el emprendedor perderá el beneficio de la limitación de responsabilidad.

Ventajas Emprendedor Responsabilidad LimitadaMatrimonio con separación de bienes o gananciales

Se debe tener en cuenta que si el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) está casado, la responsabilidad también puede alcanzar a su cónyuge. Por ello es muy importante analizar previamente el régimen matrimonial.

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los bienes privativos del emprendedor quedan obligados a los resultados de su actividad empresarial o profesional.
  2. Los bienes adquiridos y/o destinados al ejercicio de la actividad, responden del resultado de la actividad empresarial o profesional.
  3. Si se está en el régimen de gananciales, los bienes comunes del matrimonio quedarán obligados si existe mutuo consentimiento. Este se presume si se conoce que se ejerce la actividad y no hay oposición expresa del cónyuge. También se entiende que existe consentimiento si cuando se contrajo el matrimonio uno de ellos ya ejercía la actividad y el otro no se opuso.
  4. En el caso de los bienes privativos del cónyuge del emprendedor no quedan afectos salvo que exista un consentimiento expreso del cónyuge.

» Importante: El cónyuge siempre puede revocar el consentimiento, sea este presunto o expreso.

¿Existe obligación de inscribirse en el Registro Mercantil?

No. El empresario individual no tiene la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil, pero puede interesarle, entre otros motivos para poder registrar:

  • Los datos del cónyuge
  • El régimen económico del matrimonio
  • Las capitulaciones (si las hay)
  • El consentimiento (si existe)
  • La revocación u oposición del cónyuge a la afección a la actividad empresarial de los bienes comunes, así como de los privativos.

Como ya decia en el post «Tu responsabilidad como emprendedor», debes ser consciente, de que tu vida es total y absolutamente tu responsabilidad. No debes cometer el error de creer que son otros los responsables de lo que te sucede como emprendedor.

Espero te haya ayudado este artículo a conocer las Ventajas Emprendedor Responsabilidad Limitada, pero no olvides que además hay muchos más factores a tener en cuenta que no debes obviar.

Te recomiendo que veas nuestro programa de Mentoring para emprendedores y empresas, donde encontrarás la ayuda que necesitas.

Podcast sobre el emprendedor responsabilidad limitada

En nuestro canal de Ivoox puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.

Antes de que se olvide…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Artículos interesantes sobre emprendedores

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación de artículos para emprendedores.

Si todavía tiene dudas sobre las ventajas del Empendedor Responsabilidad Limitada, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados y economistas en Valencia e intentarán resolvértelas.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!