Tu responsabilidad como emprendedor

Tal vez te preguntes:

  • ¿Hasta dónde llega mi responsabilidad a la hora de emprender?
  • ¿La responsabilidad sobre mis decisiones depende absolutamente de mí?.

En este port trataré de dar respuesta a estas entre otras preguntas.

responsabilidad-emprendedor

Como emprendedor debes ser consciente, de que tu vida es total y absolutamente tu responsabilidad. No cometas el error de creer que otros, son los responsables de lo que te sucede.

Muchas personas por desconocimiento, error, apatía o desinterés, asumen y creen que la responsabilidad de todo lo que les acontece es de otras personas o entidades. Incluso si les preguntas, ellos te responderán que la responsabilidad de lo que les pasa la tendrán otras personas. Dirán que son sus jefes, los vendedores, los gestores, los políticos, la situación económica o las entidades bancarias.

Desafortunadamente, la sociedad actual es una sociedad sin empoderamiento. La mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo quejándose, en lugar de invertirlo buscando soluciones a los problemas que tienen.

Debes evitar ser una de esas personas. Como emprendedor necesitas diferenciar con claridad, entre las cosas que ocurren a tu alrededor y el resultado o consecuencia de las decisiones que tomas. Así mismo, debes asumir la completa responsabilidad de las acciones que decides ejecutar, sin importar su magnitud.

¿Cuál es el alcance de tu responsabilidad como emprendedor?

Obviamente nuestras vidas transcurren en un ambiente lleno de actos injustos, desigualdad, desequilibrios y otros elementos que nos perjudican. Sin embargo, de ti depende el cómo enfrentar y superar estos factores negativos, para continuar luchando por alcanzar tus metas.

Importante: Toma la dirección de tu vida, y hazte cargo de ella. No permitas que otros factores o terceras personas, tomen decisiones por ti.

Cuando hablamos de las decisiones que tomas, hablamos del rumbo que tomará tu futuro, de tu crecimiento como persona, de tu desarrollo como profesional emprendedor y en resumen de tu vida. De ahí la importancia de que seas tú, quien defina tu camino, quién decida que hacer y cuando, de que seas tú quién tome las decisiones que moldearan tu existencia.

Cada decisión que tomes, conlleva de manera implícita una responsabilidad. Debemos dedicar el tiempo que sea necesario a tomar decisiones, tal y como se explica en el artículo La importancia de tomar decisiones como emprendedor, debido al gran poder que puede llegar a tener una decisión sobre nuestras vidas.

El alcance de tu responsabilidad, es basto. Abarca cada uno de los pasos que decides dar, cada camino que decides tomar, cada acción que decides efectuar, cada grano de arena que decides aportar en tu beneficio y por supuesto, también comprende los resultados de cada una de tus acciones.

Planteándolo de otra forma, la responsabilidad que tienes sobre tus decisiones, es la responsabilidad que tienes sobre tu vida.

¿Me pertenece totalmente la responsabilidad como emprendedor de cada decisión que tomo?

Si bien es cierto, que existen factores externos que de una u otra manera actúan sobre algunas de nuestras acciones, la responsabilidad de estas, al igual la de sus consecuencias, siempre será nuestra. Esto se debe esencialmente, a que fue nuestra decisión realizar dicha acción.

Acepta la responsabilidad de cada una de tus decisiones. Esto te ayudará a reconocer el valor de cada una de ellas y el de sus resultados. También te impulsará a pensar mejor sobre todas tus opciones, antes de cada toma de decisión.

Recuerda que tú tienes el poder para actuar y que debes utilizar ese poder de la mejor forma posible. Es decir, analiza y encuentra la manera óptima de actuar, para que tu empoderamiento rinda frutos eficientemente.

Como único y principal responsable de tu vida, debes invertir tu tiempo en alcanzar ese futuro que deseas. No dejes pasar el tiempo, no podrás recuperarlo luego.

Dedícate a estudiar cuales son las mejores decisiones que puedes tomar, para mejorar tu vida y actúa. Puedes decidir adquirir más conocimiento sobre tu empresa o negocio, ejercitar tu cuerpo, leer, disfrutar de tus seres queridos, incluso descansar cuando así lo requieras.

Entre tus decisiones también debes incluir, el no realizar acciones que te perjudiquen o dañen tu salud.

Debes estar consciente que de ti depende el avanzar o quedarte estancado. De ti depende el definir tu destino, vivir la vida que quieres o quedarte sentado mirando como pasa el tiempo y se desperdicia tu existencia.

Robin Sharma  dijo: “Si crees que eres demasiado pequeño para ejercer cualquier influencia, intenta acostarte con un mosquito en la habitación

Recuerda que todas las personas de éxito antes o después tomaron decisiones difíciles en su vida.

Como dice GandhiTienes que ver en ti el cambio que quieres ver en el mundo”.

Libro recomendado: “Éxito, una guía extraordinaria de Robin Sharma

En pocas palabras, como autor que eres de cada capítulo de tu vida, debes hacerte responsable de lo que escribes en ellos y los efectos que puedan generar las palabras plasmadas en cada hoja. Ten presente, que solo tú debes marcar el paso de tu vida y determinar que hacer con ella y cuando. Actúa y marca la diferencia como emprendedor.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Artículos relacionados.

Si necesitas asesoramiento para saber sobre la responsabilidad como emprendedor, contacta con el equipo de abogados y asesores especialistas.