¿Cómo hacer Networking? 5 Pasos a implementar fácilmente

Muchos empresarios de gran trayectoria afirman que las probabilidades de éxito de un emprendedor son proporcionales a su capacidad de entablar alianzas laborales asertivas.

De hecho en el curso para emprendedores que hemos diseñado y que puedes encontrar haciendo clic aquí hablamos de ello: la construcción de relaciones es una fase neurálgica e indispensable para poder crecer.

Esa es la razón por la cual hemos preparado este post en donde hablamos largo y tendido sobre el networking. ¡Todo lo que debes saber!

Cómo hacer networking

¿Qué es el Networking? Definición

Es el proceso a través del cual una persona construye una red de contactos profesionales para concretar ciertos objetivos. Como puede ser un nuevo trabajo, intercambios de información o cualquier otra relación positiva para todas las partes involucradas.

Por lo general, se buscan personas que pertenezcan al mismo campo profesional. A través de ferias de networking o por medio de plataformas virtuales.

Beneficios del Networking para los emprendedores

Existen decenas de beneficios que te puede aportar el networking tanto si eres empresario como emprendedor, pero veamos algunos de ellos.

  • Entrarás en la dinámica laboral de tu respectivo campo de aplicación. Dejarás de ser un profesional aislado pasando a ver como tu mundo y posibilidades de trabajo se amplían.
  • Es una actividad muy focalizada en donde encontrarás las oportunidades profesionales que necesitas para dar el siguiente paso.
  • Al registrar nuevas alianzas estarás aumentando tu reputación como profesional. Sin duda alguna esto será provechoso en el futuro.
  • Aprovecharas el networking como una oportunidad de aprendizaje, debido a que encontrarás nuevas fuentes de información e ideas frescas para renovarte.
  • Podrás compartir experiencias con personas que se encuentran en una fase profesional diferente a la tuya. Transmitir lo aprendido y te retroalimentas de los más experimentados.

¿Cómo hacer Networking? Pasos sencillos

Todos pueden hacer networking. Sin embargo, muchos presentan problemas a la hora de construir su propia red de contactos. A continuación, te presento una guía de 8 pasos para que puedas lograrlo sin morir en el intento:

1. Aporta valor

No es casualidad que ponga esto como primer paso para hacer networking. Esto se debe a que la construcción de relaciones se basa en el principio de retroalimentación. Eso quiere decir que ambas partes deben beneficiarse de alguna forma u otra.

Entonces debes prepararte para ser un profesional capaz de dar un valor añadido a las empresas contratantes. ¿Qué tienes para ofrecer? ¿Tus habilidades están actualizadas? Si la respuesta fue un rotundo “Sí” ya estás preparado/a para salir al ruedo.

2. Asiste a eventos

Por suerte los eventos de networking cada vez son más populares. En este tipo de reuniones podrás encontrar a personas con intereses laborales similares a los tuyos. Estar personas podrán ser parte de tu red de contactos e incluso presentarte excelentes oportunidades de trabajo.

Lo mejor de todo es que podrás mantener conversaciones con personas enfocadas en tu mismo sector. Esa es una cualidad que hace que los meetings de networking sean enriquecedores para entablar relaciones duraderas y productivas.

Incluso te recomiendo probar con eventos fuera de tu ciudad. Para ello puedes visitar páginas especializadas en networking o redes sociales en donde puedas informarte sobre próximas reuniones. De esa forma más temprano que tarde notarás que tu lista de contactos estratégicos ha crecido. ¡Aprovéchalo para conectarte con mejores trabajos!

3. Crea relaciones auténticas

Este punto está directamente relacionado con el anterior, pues tu red de contactos tendrá una calidad proporcional a la autenticidad de esas relaciones. ¡Más vale la calidad que la cantidad!

Una vez que estés en un evento o en cualquier situación en la que puedas aumentar tu alcance de networking no debes perder el foco: no recorras todo el lugar intentando acaparar la mayor cantidad de personas posible. ¡Todo lo contrario! Concéntrate en cada contacto a la vez, tomándote el tiempo suficiente para mantener una conversación productiva.

Después de todo, es imposible detectar antes de tiempo cuál de esas personas representa una mejor conexión. Eso quiere decir que debes ocuparte de analizar cada perfil de manera detallada. Intenta reconocer cuáles son los intereses, aspiraciones y objetivos del resto. A partir de esa información podrán entablar una conversación que seguro llegará a buen puerto.

4. Lleva contigo una tarjeta de presentación

Existe un refrán muy conocido que dice que la primera impresión es lo que cuenta. ¡Y estamos de acuerdo con ello! Pero, también tendrás que ofrecer a las personas que conozcas todas las facilidades para que puedan entrar en contacto contigo por segunda vez. Y no existe mejor forma de hacerlo que a través de una tarjeta de presentación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que es muy probable que todos piensen de la misma manera y lleven sus propias tarjetas. Así que debes intentar resaltar mediante un diseño que sea capaz de cautivar a todas esas personas que reciban una de tus cartas.

Prueba con diferentes formatos o combinaciones de color que causen sensación sin sacrificar la profesionalidad del diseño. Además, deberás incluir tu información básica de contacto, así como una descripción resumida de lo que puedes hacer a nivel profesional. Pero sobre todo es necesario que esa tarjeta transmita tu personalidad.

5. Mantente conectado

El contacto inicial con esos terceros que conocerás en los eventos de networking apenas es la fase inicial del proceso. De nada vale que conglomeres toda una red de contactos de calidad si luego pasas de todo: te desconectas y no te esfuerzas en alimentar esas relaciones. ¡Ese es un error que cometen muchos!

Un buen consejo es esperar que pasen algunos días para proceder a enviar un mensaje vía correo electrónico o mensajería instantánea. Sin necesidad de ser invasivo deberás manifestar tu gratitud por haber conocido a la persona en cuestión.

También podrás aprovechar ese contacto para complementar alguna información sobre ti que quedó pendiente en el evento. O quizás para compartir información de interés en el nicho en el que ambos os desenvolvéis.

Luego ya podrás acordar una segunda reunión presencial u online para reiterar tu interés por entablar una conexión profesional o laboral significativa.

6. Encárgate de ayudar a otros

Así como muchas personas puedan ayudarte, también tú debes tenderle la mano a quien necesite de ti. ¡Así es como se construye una red! Además, te estarás validando como un profesional confiable y solidario: dos valores que son poco frecuentes.

Una buena forma de ayudar a otros es recomendando su contacto a quienes crees que puedan contratarlos. De hecho una buena referencia de tu parte puede ser el impulso que tanto necesitan.

7. Forma tu propio grupo de Networking

Tras culminar el evento de networking es conveniente reagrupar a tus nuevos contactos en una segunda cita. Una cita en donde puedas discutir de una manera más privada y cómoda sobre los intereses y necesidades de cada uno. ¡Esa será tu red networking!

Incluso pueden aprovechar ese nuevo espacio para compartir sus hallazgos durante el evento de networking y recomendarse contactos entre sí.

8. Presencia en las redes sociales

Para nadie es un secreto que las redes sociales son un arma muy poderosa. Por eso deberás indagar por plataformas profesionales como LinkedIn en donde puedas mostrar tus habilidades tanto a particulares como a empresas interesadas en colaborar contigo.

Asegúrate de configurar un perfil competitivo y compartir contenido de valor. También deberás estar atento pues generalmente en esas redes se publican las próximas convocatorias a eventos de networking.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Suscríbeme a Boletin Newsletter Asepyme

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Artículos relacionados

Si buscas a alguien que te asesore sobre cómo hacer networking, no dudes ponerte en contacto con nuestro equipo de Méntoring para emprendedores de Asepyme.