RPT o Relación de puestos de trabajo

RPT son las siglas de Relación de puestos de trabajo.

En este artículo te vamos a dar una visión general sobre las RTP. Por lo que si te interesa descubrir cómo se organizan los puestos de trabajo en la administración, como por ejemplo en tu ayuntamiento…

¡sigue leyendo! ¡en este post podrás averiguarlo!

Todo lo que debes saber sobre la RPT

Definición de RPT

Como hemos adelantado RPT significa relación de puestos de trabajo.

Y te preguntarás:

¿Qué es una RPT?

Pues bien, es un instrumento organizativo mediante el cual las administraciones estructuran al personal a su servicio. Y lo hacen en función de la necesidad de los servicios que tengan y los requisitos mínimos indispensables de cada puesto.

Como puedes ver es un documento clave para el departamento de Recursos Humanos.

La finalidad de ordenar el trabajo en las entidades públicas no es otra que mejorar la eficiencia.

Antes de continuar indagando en esta herramienta de organización, te explicamos cuál es el empleado que puede estar al servicio de la administración al que la RPT ordena.

Tipos de empleado público

El empleado público que puede trabajar en la administración está dividido en tres grandes grupos:

# Funcionarios

Son un tipo de empleado público que se rige por el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

Estos a su vez pueden ser:

De carrera.

Serán funcionarios de carrera aquellas personas que superen y aprueben una oposición.

Por nombramiento legal se incorporan a la Administración para desarrollar unos servicios de carácter permanente (Consiguen una plaza fija).

Los funcionarios de carrera se dividen en grupo A, B, C, D y E, en función de la titulación requerida para el acceso a la plaza.

Interino.

Son funcionarios interinos quienes han aprobado la oposición y no consiguen plaza fija.

Lo que realizan son las tareas de los funcionarios de carrera en circunstancias excepcionales.

Pueden sustituir a los de carrera por un plazo máximo de 6 meses dentro de un periodo de 12. La forma de acceder es mediante una bolsa de trabajo.

# Personal estatutario

El personal estatutario rige su relación contractual con la administración pública a través de un estatuto o normativa propia, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

Estos pueden ser fijos o temporales.

La mayoría de este personal pertenece al Sistema Sanitario, e igual que el funcionario, está sometido al Derecho Administrativo.

# Personal laboral

El personal laboral son quienes prestan servicios a la administración pública a través de un contrato laboral. Este personal laboral, según su modalidad de contratación podrá ser temporal o indefinido y se rige por el Estatuto de los Trabajadores (se rige por derecho laboral).

# Personal eventual

Se conoce como personal eventual a las personas a las que se las nombra y cesa libremente con carácter no permanente.

La persona seleccionada puede ser cualquiera, sin que tenga que superar ningún proceso selectivo.

Normalmente el personal eventual realiza funciones de confianza o asesoramiento especial y por ello son de libre designación.

Pero veamos que es lo que incluye una Relación de los puestos de trabajo…

Contenido mínimo de una RPT

Aunque es cierto que cada RPT es única y su contenido es distinto según las necesidades de organización de la administración, existe un contenido mínimo que las RPT deben contemplar.

La Administración local, debe formar la RPT haciendo referencia a:

  • los puestos de trabajo existentes,
  • su denominación y características esenciales,
  • las retribuciones complementarias y
  • los requisitos exigidos.

Respecto a la Administración del Estado, encontramos que, de una forma similar y más concreta el artículo 15 de la Ley de Medidas para la Función Pública nos expone los siguientes requisitos:

  • Exponer los puestos de trabajo del personal funcionario y laboral de cada centro, el número y las características de los que puedan ser ocupados por personal eventual.
  • La denominación y características esenciales de los puestos
  • La posibilidad de creación, modificación, refundición y supresión de puestos de trabajo.
  • La provisión de puestos de trabajo a desempeñar por el personal funcionario.
  • La formalización de nuevos contratos de personal laboral fijo, requerirán que los correspondientes puestos figuren detallados en las respectivas relaciones. Este requisito no será necesario cuando se trate de realizar tareas de carácter no permanente

Ojo, no todo es una RPT.

Diferencia entre RPT y plantilla de personal

Es muy importante saber que una RPT no es sinónimo de plantilla de personal. Ambas están muy relacionadas entre sí, pero cada una cumple una función distinta.

Para poder entender la distinción entre ellas, primero, hay que aclarar dos conceptos: puesto de trabajo y plaza.

Las plazas las crea la administración y se convocan en oferta pública. En cambio, el puesto de trabajo se adquiere una vez conseguida la plaza y es el elemento en el que la administración se organiza internamente.

La RPT regula los puestos y la plantilla de personal las plazas.

Una vez claro esto podemos ir más allá y explicar en qué consiste cada una:

  • La RPT es un instrumento técnico de ordenación del personal objetivo, ya que regula las características esenciales del puesto, funciones y requisitos de acceso.
  • La plantilla de personal tiene un ámbito más reducido que consiste en la cuantificación de plazas. Su finalidad es de ordenación presupuestaria y no es obligatoria la negociación sindical, cosa que si lo es para la RPT.

Y ahora vamos a ver cómo se hace todo esto…

Fases de la elaboración de una RPT

Análisis y descripción de los puestos

El primer paso para poder elaborar una RPT es conocer toda la información imprescindible y relevante sobre los puestos de trabajo.

Y te preguntarás ¿cómo conseguimos esta información?.

Es fácil, analizando los puestos de trabajo existentes, y en función de dicho análisis describir dichos puestos.  

Existen diversos tipos de métodos para poder analizar los puestos como: la observación, la auto-descripción, la entrevista, cuestionarios… etc.

Se puede optar por uno de ellos o incluso combinarlos, siempre optando por el que sea más adecuado para cada caso concreto.

Es importante que sepas que el análisis de los puestos es un proceso totalmente objetivo, ya que analiza el puesto en sí, dejando de lado la persona que lo puede ocupar.

Una vez tenemos los puestos analizados se procede a su descripción. En ella encontramos una exposición detallada y estructurada sobre el contenido del puesto y las responsabilidades inherentes al mismo.

Por tanto, con el análisis y descripción del puesto se consigue localizar el puesto en la organización de la Administración, teniendo claras sus funciones y responsabilidades principales.

Valoración de los puestos

Teniendo clara la información analizada y descrita de los puestos, el siguiente paso es la valoración.

Su objetivo es claro: crear una estructura salarial en función de la tipología de puesto, no por los méritos del individuo.

Por tanto, después de la valoración se puede determinar el salario que le corresponde a cada puesto y, de esta manera, poder jerarquizarlos.

Debes tener en cuenta que esta fase es esencial en la elaboración de una RPT, y puede conllevar su nulidad si falta la valoración de los puestos.

Negociación

La fase de negociación es un trámite obligatorio, tal y como expone el artículo 37.2 a) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Son las Organizaciones Sindicales y las Comisiones negociadoras que representan al personal funcionario y laboral las que se sientan en una Mesa General de Negociación con la Administración para negociarla.

Y la RPT surgida de la Mesa pasa a ser debatida por el Pleno de la Corporación.

Aprobación definitiva y publicación de la RPT

La última fase es la aprobación definitiva de la RPT. Quien tiene competencia para hacerlo en la Administración Local es el Pleno.

Una vez aprobada definitivamente debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, junto con el resumen de los presupuestos.

Cuidado porque no es suficiente con que se publique en el tablón de anuncios del ayuntamiento.

Ya que estamos haciendo hincapié en el caso de la Administración local, debes saber que una vez aprobada la RPT, se tiene que remitir una copia a la Administración General del Estado y, en su caso, a la de la Comunidad Autónoma respectiva, dentro de un plazo de 30 días.

Aunque una relación de puestos de trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes…

Todas las ventajas que ofrece la RPT

Tal y como estarás viendo, una RPT es una herramienta fundamental que debe usar la Administración para ordenar al personal a su servicio.

La RPT ofrece una multiplicidad de ventajas.

¡Atento a algunas de las ventajas que hemos seleccionado!

  • Proporciona una gran flexibilidad de organización, ya que permite adaptar las tareas a las necesidades de los servicios.
  • Permite tener una organización clara de los puestos de trabajo
  • Para el empleado público proporciona seguridad y garantiza sus derechos y posibilidades. Ya que en la RPT se refleja entre otras cosas la retribución que les corresponde. Así se evita que la Administración pueda cometer injusticias con el personal.
  • Gracias a la RPT la plantilla no se verá reducida arbitrariamente, ya que los puestos reflejados en la RPT tienen que estar siempre cubiertos. Esto proporciona seguridad laboral al personal.

RPT Ayuntamiento

Ahora que ya conoces un poco más a la RTP, lo que te puede interesar es ver cómo es un modelo real.

Tal vez necesites elaborar una Relación de Puestos de Trabajo eficaz para tu ayuntamiento.

Como te decia la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es el instrumento técnico obligatorio con el que las Administraciones Públicas pueden organizar su estructura de plazas y puestos. El objetivo es ofrecer un servicio público de calidad y gestionar de forma óptima a los empleados públicos.

Desde hace más de 30 años que somos asesores de varios ayuntamientos, y en último año  hemos elaborado las RPT de varias entidades públicas y privadas.

Te facilitamos las RPT de los últimos cinco años del ayuntamiento de Valencia capital.

relación de puestos de trabajo

Y se me olvidaba…

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones y ayudas entre otras cosas.

Artículos relacionados con Ayuntamientos

Si tienes alguna duda acerca de qué es la RPT no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores especializados en Ayuntamientos.

¡¡ O llámanos al 963514919!!

relación de puestos de trabajo