La mediación civil y mercantil

Aprende a resolver conflictos con la mediación civil y mercantil. ¡Económica y rápidamente!

  • ¿Tienes algún conflicto actualmente?
  • ¿Sabes como te puede ayudar la mediación civil y mercantil a resolver tus conflictos?
  • ¿Conoces las ventajas de la mediación?.

Hoy voy a intentar aclararte para que sirve la mediación y como puede ayudar a la resolución de conflictos sin tener que llegar a los juzgados. Además la mediación tiene otra serie de ventajas que tanto a particulares como a empresarios pueden interesar.

valoración: 4,8 sobre 5 – 135 votos

Resolver conflictos mediación civil y mercantil

Actualmente, muchas personas desconocen cómo recurrir a la mediación.

Su funcionamiento es muy sencillo, y puede ayudar a resolver conflictos de forma rápida y económica.

La mediación es una forma de resolución de conflictos que se caracteriza porque mediante la misma las partes intentan encontrar una solución a sus conflictos con la ayuda de un tercero, denominado mediador.

«La primera sesión informativa en la mediación es gratuita» ¡No pierdes nada!

Empezaré por algunas definiciones.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una forma rápida y sin confrontación, ideal para la resolución de conflictos entre dos o más partes enfrentadas, en la que interviene un profesional, el mediador, con el fin de facilitar la resolución amistosa del conflicto.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 5/2012, la mediación se organiza como las partes consideren y estas actuarán entre sí conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo.

«El mediador ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes«

¿Qué es la mediación civil y mercantil?

La mediación civil y mercantil es un proceso voluntario, en el que de forma sencilla y sin formalismos, las partes involucradas en un conflicto trabajan con el mediador -profesional imparcial-, para encontrar solución a sus diferencias.

¿Qué es la mediación en derecho civil?

La mediación en derecho civil es un procedimiento voluntario con el que las personas asistidas por un mediador tras una negociación encuentran una solución a un conflicto Civil, Mercantil o Familiar.

¿Qué es un conflicto mercantil?

Un conflicto mercantil es un echo que se da cuando no se han cumplido los derechos y obligaciones de una relación contractual. Estos, se desatan básicamente por la falta de comunicación entre las personas.

Bases de la mediación

El modelo de mediación civil y mercantil se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador.

Lo que se pretende del mediador es su intervención activa orientada a la solución de la controversia generada entre las partes.

El régimen que contiene la Ley se basa en la flexibilidad y en el respeto a la autonomía de la voluntad de las partes.

Dicha voluntad vendrá expresada en el acuerdo que le pone fin.

Este podrá tener la consideración de título ejecutivo, si las partes lo desean, mediante su elevación a escritura pública.

Ventajas de la mediación a la hora de resolver conflictos

Entre las ventajas de la mediación frente a otras formas de resolución de conflictos tenemos:

  • Voluntariedad. La mediación es voluntaria, por lo que las partes pueden decidir si resolver sus conflictos sometiéndose a la misma. El procedimiento de mediación puede ser previo a la jurisdicción u otra solución extrajudicial.
  • Igualdad. La mediación es un procedimiento en el que se garantiza que las partes intervienen con igualdad de oportunidades, en el que el mediador es imparcial, por lo que no puede actuar en beneficio o perjuicio de cualquiera de ellas.
  • Neutralidad. La mediación es neutral, ya que permite a las partes alcanzar por si mismas un acuerdo.
  • Confidencialidad. Tanto el procedimiento de mediación como la documentación que se utilice es confidencial. Ninguno de los intervinientes podrá revelar la información contenida en el procedimiento.
  • Ahorro. El procedimiento de mediación resulta más económico que el jurisdiccional, entre otras circunstancias por no ser necesario abonar tasas judiciales. Su coste se dividirá por igual entre las partes, salvo pacto en contrario. Tal como dice el diario expansión, la mediación es un 78% más barata que el litigio judicial
  • Agilidad. El procedimiento de mediación es mucho más rápido que el jurisdiccional o extrajudicial. Su duración será lo más breve posible y sus actuaciones se concentrarán en el mínimo número de sesiones.

“Durante el procedimiento de mediación ninguna parte podrá interponer reclamación extrajudicial o judicial contra la otra parte.»

Resolver conflictos mediación civil y mercantil

Si prefieres que te lo contemos en un video..

Video resumen sobre la mediación civil y mercantil

En nuestro canal de Asepyme en YouTube puedes acceder a cientos de videos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre la mediación civil y mercantil

Aquí tienes el video resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

La figura del mediador

La figura del mediador es, de acuerdo con su conformación natural, la pieza esencial.

El mediador es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes.

La actividad de mediación se despliega en múltiples ámbitos profesionales y sociales.

Para ejercerla se requieren habilidades que en muchos casos dependen de la propia naturaleza del conflicto.

El mediador ha de tener una formación general que le permita desempeñar esa tarea. Además, ha de ofrecer garantía inequívoca a las partes por la responsabilidad civil en que pudiese incurrir.

El mediador es un profesional que reúne los requisitos que establece la Ley 5/2012. Entre estos ha de estar en posesión de un título universitario y contar con la formación especifica para ello.

Y además de ello, el mediador ha de suscribir un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación.

«El coste de la mediación es muy inferior al de cualquier litigio judicial»

Casos susceptibles de mediación

Los casos más habituales pueden darse en distintos ámbitos:

  • Mercantil: conflictos entre empresas o entre estas y particulares, conflictos entre socios, conflictos con clientes, porveedores, etc.
  • Civil: conflictos entre inquilinos y propietarios, en comunidades de vecinos, en herencias, en consumo, en obras, en licencias, etc. Así como en conflictos matrimoniales, negligencias médicas, etc.
  • Laboral: conflictos entre trabajadores, entre trabajadores y la empresa, expedientes de regulación de empleo, periodos vacacionales, bajas, bajo rendimiento, etc.

¿Cómo iniciar un procedimiento de mediación?

En la mediación civil y mercantil, las partes conservan el control y la responsabilidad en relación con el conflicto y no se transfiere el poder de la toma de decisiones al mediador. Esto es lo que la diferencia de la vía judicial que se transfiere al juez, o el arbitraje que se transfiere al árbitro, siendo este último el encargado de resolver el conflicto.

La solicitud para recurrir a esta vía de resolución de conflictos la puede realizar una de las partes o de común acuerdo entre ambas, y se formula ante la institución de mediación o el mediador.

A continuación el mediador citará a las partes a una primera sesión informativa donde explicará como funciona el procedimiento y su coste.

En esta primera sesión también se designará donde se realizarán las próximas sesiones.

Las sesiones del procedimiento

En esta primera sesión el mediador informará de:

  • las posibles causas que puedan afectar a su imparcialidad,
  • su profesión,
  • su formación y experiencia,
  • las características de la mediación,
  • la organización del procedimiento y
  • las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar.

Si alguna de las partes no asiste a la sesión se entenderá que se desiste de la mediación.

Esta sesión informativa será totalmente gratuita para las partes.

En la fecha determinada en la sesión informativa tendrá lugar la primera sesión constitutiva, plasmándose en un documento:

  • quienes son las partes,
  • quién es el mediador,
  • el objeto del conflicto,
  • el costes y
  • la duración máxima que tendrá el procedimiento.

Para las siguientes sesiones el mediador convocará a las partes con la antelación suficiente.

La función del mediador será el dirigir las sesiones y facilitar que las partes expongan sus posiciones en los conflictos con el mayor detalle posible.

El procedimiento de mediación puede terminar:

  • con acuerdo,
  • con un acuerdo parcial o
  • sin acuerdo.

Si termina con un acuerdo parcial sobre algún aspecto de la controversia, obviamente se habrá ayudado a su posterior resolución.

En el acta final se determinará la conclusión del procedimiento, se reflejarán los acuerdos alcanzados y la firmarán tanto las partes como el mediador.

Si se finaliza el procedimiento de mediación y no se ha alcanzado un acuerdo, o se hubiesen logrado solo acuerdos parciales, cualquiera de las partes podrá recurrir a los tribunales.

«Si finalmente no soluciona tu conflicto la mediación, siempre puedes recurrir a los tribunales»

¿Cómo localizar un mediador?

Si estas interesando en iniciar un procedimiento de mediación, por estar inmerso en un conflicto civil o mercantil, puedes contactar con COMEVA, y el colegio te asignará un profesional independiente de su registro de mediadores.

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter gratuita, te invito a hacerlo ahora.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Suscríbeme a Bolein Newsletter AsepymeArtículos relacionados con materia jurídica

Si necesitas asesoramiento para saber cómo resolver conflictos con la mediación civil o mercantil, contacta con el equipo de abogados y asesores especialistas.