Cómo puedo reclamar las rentas de alquiler impagadas

Cómo puedo reclamar las rentas de alquiler impagadas

Si estás leyendo éste artículo seguramente tengas alquilado una vivienda o un local y tu inquilino / arrendatario, no te paga las rentas de alquiler.

Te adelantamos que reclamar las rentas de alquiler es un procedimiento complejo si no estás bien asesorado por un profesional en materia de arrendamientos, ya que a pesar de que tengas derecho a reclamar las rentas, puede que no conozcas correctamente los medios necesarios para ello.

En Asepyme te ayudamos a reclamar las rentas de alquiler impagadas.

Reclamar las rentas de alquiler impagadas

Cuando un inquilino/arrendatario no paga las rentas de alquiler, tú como propietario/arrendador del local o vivienda tienes las siguientes opciones:

  • Reclamar vía extrajudicial las rentas impagadas.
  • Reclamar vía judicial solamente las rentas impagas (sin reclamar el desahucio).
  • o reclamar vía judicial las rentas impagas y el desahucio.

En este artículo vamos a explicarte las diferentes formas de reclamar a tu inquilino el cumplimiento de sus obligaciones, y despejarte todas las dudas sobre cómo reclamar las rentas de alquiler impagadas.

Para ello, vamos a ver la primera forma de reclamar las mensualidades impagadas.

Reclamar vía extrajudicial las rentas impagadas

Esta es la vía amistosa y previa a llegar a los Juzgados, la cual será menos costosa y más rápida, pero dependerá de la voluntad del inquilino.

Para poder llevar a cabo ésta vía debes poner en conocimiento del inquilino tu intención de que pague las rentas que te debe, mediante un requerimiento de pago (burofax), el cual deberá contener, como mínimo los siguientes puntos:

  • Nombre y dirección del inquilino.
  • Tu nombre y dirección.
  • Breve descripción del problema.
  • Cantidad impagada.
  • Plazo para que pague.
  • Lugar y fecha.

Para que re resulte más fácil te vamos a detallar un Modelo de burofax para que le envíes a tu inquilino cuando no te pague las rentas de alquiler.

Modelo de burofax si tu inquilino no te paga las rentas de alquiler

El Modelo que deberás enviarle a tu inquilino puede ser similar al siguiente:

 

            (Lugar y fecha en el que te encuentres)

(Nombre completo y dirección del inquilino)

 

Muy Señor o,

            En calidad de propietario/arrendador de la vivienda sita en (Dirección de tu vivienda alquilada) objeto del contrato de arrendamiento de día (fecha del contrato de arrendamiento) suscrito entre ambas partes. Por medio de la presente, le comunico que a fecha de hoy adeuda (suma total de la deuda) correspondiente a los meses de (meses que debe) del presente año.

Por lo anterior, si en EL PLAZO IMPRORROGABLE DE 30 DÍAS NATURALES, a contar desde la recepción del presente requerimiento de pago.

Así pues, llegado el plazo concedido a tal efecto sin tener noticias suyas, ejercitaremos cuantas acciones judiciales sean necesarias.

             Sin otro particular, quedo a su disposición y a la espera de sus noticias.

            Atentamente,

(Tu nombre)

(Tu firma)

Una vez hayas enviado este burofax y tu inquilino no cumpla con la obligación de pagar las rentas impagas por el alquiler, tendrás que irte la vía judicial.

Reclamar vía judicial las rentas impagadas

Ésta opción de reclamar vía judicial las rentas y suministros impagados sólo te va a interesar cuando tu inquilino haya abandona tu casa, ya que en este caso no te hará falta desahuciarlo.

En estos casos, en los que el inquilino ha abandona la casa y solamente te debe rentas y suministros, deberás demandarlo ante los Juzgados, mediante:

  • Juicio verbal: es la mejor alternativa si no conocieses el domicilio actual de tu ex inquilino.
  • Proceso monitorio: es la mejor alternativa si conoces el domicilio de tu ex inquilino.

Por tanto, el tipo de procedimiento va a depender de si conoces o no conoces el domicilio de tu antiguo inquilino.

Procedimiento cuando NO conoces el domicilio de tu ex inquilino

La Ley te permite reclamar las rentas de alquiler impagadas por tu inquilino mediante el Juicio verbal, siendo ésta la mejor opción cuando el inquilino ya ha desalojado tu vivienda o local alquilado y no conoces su nuevo domicilio.

Mediante este procedimiento deberás presentar demanda ante los Juzgados, y para ello necesitarás abogado y procurador, sea cual sea el importe de las rentas impagadas.

La demanda se presentará indicando que tu vivienda alquilada es el último domicilio del inquilino y solicitando que se averigüe el nuevo domicilio de tu inquilino. Además, se deberá exponer los argumentos necesarios para que el Juez le obligue a parte las rentas impagadas.

Procedimiento cuando SI conoces el domicilio de tu ex inquilino

Como te hemos explicado, esta es la mejor opción para reclamar las rentas de alquiler cuando tu inquilino se ha ido de la vivienda y conoces su nuevo domicilio.

Lo primero que deberás haber hecho es mandarle el Modelo de burofax que te hemos mostrado arriba.

Una vez has enviado el burofax y el inquilino no te ha pagado, tendrás que presentar una petición inicial de proceso monitorio ante el Juzgado.

Presentada la solicitud, si el inquilino no se opone, el Juzgado emite una resolución que puedes ejecutar directamente, es decir, el inquilino te deberá pagar las rentas impagadas, de lo contrario, le embargaran.

La diferencia con el anterior procedimiento, es que este es más rápido y no necesitas abogado ni procurador.

Ahora vamos a ver cómo puede reclamar las rentas de alquiler y pedir el desahucio.

Reclamar vía judicial las rentas impagadas y el desahucio

Si has llegado hasta aquí es porque tu inquilino, además de no haberte pagado las rentas de alquiler, todavía no se ha ido de tu vivienda o local alquilado.

Este procedimiento es igual que el anterior, pero la diferencia es que deberás pedir, junto al pago de las rentas impagadas, que el inquilino abandone tu vivienda o local.

Para ello necesitaras abogado y procurador, y casi en todos los casos el Juez condenará al inquilino a pagar todos los gastos del procedimiento, incluyendo los gastos de tu propio abogado y procurador.

Aunque todo el proceso va a depender de lo que el inquilina haga, el tiempo estimado para que se resuelva el desahucio suele estar en 3 o 4 meses de duración.

Además, es muy importante que durante este procedimiento seas asesorado por nuestros abogados especializados en materia de arrendamientos, ya que si no queda detallado en el Acta el estado de la vivienda, cuando se produce el desahucio, no podrán reclamarse los daños producidos en tu vivienda por el inquilino.

Todo lo que te hemos explicado es lo que deberás hacer para reclamar las rentas de alquiler impagadas por tu inquilino, pero jamás deberás…

¿Qué no puedes hacer en el caso de que mi inquilino no me pague las rentas de alquiler?

A pesar de que lo primero que hayas pensado sea cambiar la cerradura de tu vivienda o local alquilado, no puedes hacerlo, ya que sólo conseguirás que el procedimiento sea más lento.

Tampoco te conviene dar de baja los suministros de tu vivienda o local, ya que el inquilino podrá darlos de alta nuevamente y deberás pagar el coste de dichas gestiones.

Por último, si lo que has alquilado es una vivienda, nunca entres aprovechando que el inquilino no está en su interior, pues te podrán denunciar y ser responsable de un delito de allanamiento de morada.

Tampoco te servirá llamar a  la Policía, ya que no pagar las rentas del alquiler no es ningún delito.

Por ello, nuestro consejo es que te pongas en contacto con nuestro equipo de abogados especialistas en reclamación de rentas de alquileres, ellos te ayudarán a recuperar tu dinero.

Artículos relacionados con alquileres

Si necesitas asesoramiento sobre cómo reclamar las rentas de alquiler impagadas, contacta con nuestro equipo de abogados especialistas en arrendamientos.