Rectificar a tiempo puede salvar tu proyecto

¿Qué hacer frente a los resultados negativos? ¿Cómo manejar una situación no planificada que puede convertirse en un problema? Ante circunstancias contrarias a tus objetivos empresariales, debes detenerte y buscar la forma de corregir.

Saber rectificar a tiempo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Conoce cómo atacar y transformar estas circunstancias con la información que te contamos en este artículo.

Saber rectificar a tiempo

A muchos emprendedores, en especial en el mundo digital, les cuesta rectificar a tiempo. Y cuando las soluciones llegan quizá es muy tarde para aplicarlas de manera efectiva. Es por eso que debes estar siempre atento de cada aspecto de tu negocio y del desarrollo de los mismos.

El seguimiento y supervisión de estos aspectos te permitirán identificar de manera oportuna cualquier situación no planificada que se presente en tu negocio, lo que te servirá como una alerta para actuar y corregir las consecuencias.

«El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas.» Confucio

¿Cómo rectificar a tiempo?

Generalmente, para conseguir el éxito como emprendedor es necesario reunir una serie de  cualidades y elementos como:

  • El liderazgo.
  • Un buen equipo de trabajo.
  • Talento, capacidad de ejecución y un sector rentable.

Lo ideal es que reúnas todas estas cualidades. Aunque es cierto que unas pesan más que otras, si careces de alguna de ellas será más difícil conseguir el éxito en cualquier proyecto.

Teniendo lo anterior como premisa, valora si se reúnen en tu proyecto las cualidades del éxito (liderazgo, equipo de trabajo, talento, ejecución, buen sector), y si careces de alguna de ellas o no alcanzas el nivel que deseas, lo mejor que puedes hacer es rectificar cuanto antes. Esta es la fase de análisis situacional, en la que puedes rectificar a tiempo para generar un nuevo plan.

¿Cómo enfrentar la situación, en caso de necesitar correcciones?

Si se presenta el momento de realizar mejoras, debes actuar con calma y con la entereza y el profesionalismo de un buen líder. Pues debes tener presente que durante la gestión de riesgos, prevenir y corregir aumentan la seguridad del proyecto.

Así que lo ideal es identificar de manera detallada todas las variaciones del plan. También mirar el origen de estas desviaciones y diseñar un plan para subsanar y evitar que dichas causas aparezcan de nuevo. Debes tener presente la posibilidad de realizar cambios drásticos en tu negocio. Recuerda que estos cambios son necesarios para el bien de tu empresa, así que no escatimes.

Otro aspecto que debes manejar es la contención de consecuencias. En caso de que las desviaciones hayan generado secuelas, debes actuar de manera rápida y precisa, para eliminar, contener o minimizar los resultados negativos. Corregir debe servir para aprender a no caer en el mismo error y, por tanto, para optimizar el proceso, debido a que se trata de la aplicación de la experiencia.

Hay algo positivo en equivocarse, la oportunidad de rectificar.

¿Qué acciones debo tomar para rectificar a tiempo?

Si luego de evaluar a tu proyecto, encuentras debilidades o notas la ausencia de alguna de las cualidades necesarias para lograr el éxito, debes enfocarte en obtener dicha cualidad o de reforzar la debilidad. Lograr el equilibrio y crear las bases fundamentales para el buen funcionamiento y desarrollo de tu negocio es vital.

También es idóneo desarrollar la capacidad de liderazgo, porque tendrás que guiar y motivar a tu equipo hacia la meta. Esta cualidad es primordial, un barco sin capitán es una nave destinada al naufragio. Pero veamos qué otras acciones son necesarias:

  • Debes desarrollar y fortalecer tus funciones como líder, para mantener al equipo motivado y productivo. Recuerda que todo líder es modelo a seguir para sus trabajadores, así que además, debes estar comprometido ciento por ciento con tu empresa.
  • Tienes que rodearte de un equipo de trabajo con talento y que esté preparado para trabajar en conjunto, pues sin armonía durante el trabajo en equipo es más difícil alcanzar los objetivos.
  • Por otro lado, debes considerar cuáles son las fortalezas de desempeño de los integrantes de tu equipo de trabajo, para poder asignar correctamente las actividades a ejecutar.
  • También debes impulsar el trabajo en equipo y lograr que tus trabajadores trabajen como una máquina bien engrasada, donde cada uno de ellos cumpla un rol específico, que ayude a soportar la alianza laboral del equipo como un todo.
  • Todos los integrantes de tu equipo tienen que contar individualmente con capacidades de talento y creatividad.
  • Lo ideal es que tu equipo de trabajo cuente con habilidades que le permitan aportar beneficios para tu negocio.
  • De igual manera, tus trabajadores deben ser creativos, lo que les brindará la oportunidad de realizar sugerencias o crear cambios en beneficio del crecimiento de tu empresa y de ellos mismos a nivel profesional.

Antes de emprender, has de analizar el producto, servicio, mercado y sector donde piensas operar, y comprobar que está en crecimiento o que existe un nicho que puedes aprovechar.

Aunque no lo parezca, la idea no es lo más importante, hay quien la valora en un 5%, pues los mercados cambian constantemente y lo importante es saber adaptarse a las nuevas circunstancias y rectificar a tiempo.

¡Porque si tú te tomas en serio , nosotros también!

Artículos relacionados sobre emprendimiento

Si necesitas asesoramiento para informarte sobre saber rectificar a tiempo contacta con el equipo de Mentores del emprendimiento.