Cómo darse de alta como autónomo

La mayoria de los emprendedores no sabe cómo darse de alta como autónomo. ¡Y como veras es muy sencillo!

Te explicamos los trámites para darse de alta como autónomo

Si estás pensando emprender o montar un negocio por tu propia cuenta, tienes una buena idea y no sabes darte de alta como autónomo, puede que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Puedo realizar estas gestiones por mi cuenta?
  • ¿Cómo puedo darme de alta en autónomo?
  • ¿Dónde tengo que inscribirme?
  • ¿Qué tengo que pagar?

En este artículo intentaremos responderte a estas cuestiones. Aunque como veras, nosotros en ASEPYME podemos hacerlo por ti totalmente GRATIS. A lo largo del artículo te descubriremos cómo lo hacemos… 🙂

Cómo darse de alta en Autónomo

Si necesitas ayuda con los trámites y la gestión del papeleo de tu negocio, puedes acceder a un montón de información útil en este blog. Aquí encontraras más de 100 artículos para emprendedores.

Algunos que te pueden ayudar en este momento pueden ser:

Si  no te quieres calentar la cabeza, lo mejor es que recurras a profesionales que te orienten y se encarguen de todo, para que tu no te tengas que preocupar. En asepyme contamos con un equipo mutidisciplinar con 33 años de experiencia, especializados en pymes, autónomos y sociedades.

No somos caros, pues tenemos cuotas desde 50€/mes, aunque los hay más baratos, no son más económicos. Recuerda que la diferencia entre barato y económico radica muchas veces en la calidad del servicio. ¡Y con esto no se puede jugar!

Existe una afirmación popular que dice: lo barato sale caro o «el dinero del pobre va dos veces al mercado». En la red puedes encontrar múltiples ejemplos de ello.

» Nosotros somos PAE y podemos tramitar tu alta gratis. ¡No te compliques la vida!

Pasos a seguir para darse de alta como autónomo

Mucho cuidado con los plazos. Desde el 1 de enero de 2018 han cambiado, por lo que deberás de ser muy cuidadoso en respetarlos si no quieres que te sancionen y perder bonificaciones.

En este artículo nuestro puedes ver cuál es el nuevo plazo de solicitud de alta en el régimen especial de autónomos.

# PRIMER PASO para darse de alta como autónomo

En primer lugar, antes de darte de alta como autónomo debes ir a la sede de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio.

Una vez allí debes darte de alta en el Censo de Empresarios, donde te solicitaran una serie de documentos e información que utilizara la Agencia Tributaria para gestionar los impuestos a los que deberás hacer frente.

Antes de inscribirte como empresario te requerirán rellenar un modelo, que podrá ser:

El modelo 037Declaración censal simplificada”, puede ser utilizado por las siguientes personas:

  • Personas que tienen número de identificación fiscal.
  • No actúen por medio de representante, o sea que actúen en su propio nombre.
  • Que su domicilio coincida con el domicilio del futuro negocio.
  • No ser una gran empresa y no realizar ventas a distancia.

El «modelo 037Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de profesionales y retenedores”.

Este modelo es para todo obligado tributario que deba cumplir con la formalidad de presentar esta declaración. (Si no sabes rellenarlo puedes consultar aquí).

Ambos documentos se pueden presentar telemáticamente en la sede de la Agencia Tributaria. No obstante actúan como borrador y hay que presentar el pdf. Impreso en la sede de la Agencia Tributaria.

Te recomiendo nuestro artículo con la excepción a la obligación de darse de alta en Hacienda en el Impuesto sobre Actividades Económicas, así como en cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Cómo darse de alta como autónomo

# SEGUNDO PASO para darte de alta como autónomo

Deberás ir a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, en donde podrás obtener el nº de afiliación a la Seguridad Social si no lo tienes. Además aquí podrás darte de alta en el RETA (“Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”).

También deberás de inscribir tu empresa, para que te asignen el Código de Cuenta de Cotización si es que piensas contratar trabajadores.

Para estos trámites es imprescindible DNI.

Además, para darte de alta presencialmente deberás rellenar el modelo TA 0521.

También cabe la posibilidad de hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, pero es necesario certificado digital.

Si pretendes darte de alta como empresario deberás rellenar el modelo TA.6, en el cual tendrás que hacer constar el documento que previamente te emitió Hacienda con el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica a la que te vas a dedicar.

# TERCER PASO para darse de alta como autónomo

Cuando te inscribas debes hacer constar la entidad gestora o mutua por la que vas a cubrir el riesgo de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Algunas de las Mutuas que puedes elegir son:

» Desde 2007 los autónomos tienen la obligación de cubrir las contingencias con una mutua

# CUARTO PASO para darte de alta como autónomo

Una vez tramitados todos estos procesos deberás comunicar la apertura del negocio a la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma donde vayas a prestar los servicios o tengas tu local.

# QUINTO PASO para darse de alta como autónomo

Deberás solicitar las licencias pertinentes en función de la actividad que desarrolles.

Las licencias pueden variar entre comunidades y entre municipios. Por lo que es muy recomendable que antes de que inicies la actividad acudas al Ayuntamiento de tu localidad y solicites información sobre que licencias son necesarias para realizar tu actividad, así como qué necesitas para ello.

PUNTO PAE – Alta AUTÓNOMO «RETA» GRATIS

En ASEPYME somos punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) y por tanto las gestiones de alta de emprendedores y empresas las realizamos gratuitamente. 🙂

Por ello si crees que darte de alta de autónomo por tu cuenta es muy costoso o se te atragantan los trámites, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda ALTA AUTÓNOMO GRATIS.

Por otro lado, trabajamos con empresas de toda España, por lo que podemos realizar cualquier gestión sin importar en que pueblo o ciudad realizas tu actividad.

Artículos relacionados con el alta de autónomo

Si tienes cualquier duda acerca de cómo darte de alta como autónomo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados, te resolveremos tus dudas, consúltanos.