¿Qué es el código LEI? ¿Quién lo debe obtener?

Código LEI es un código global y único basado en el estándar ISO 17442.

El término LEI viene del ingles «Legal Entity Indentifier»  cuya traducción al castellano es Identificador de Entidad Jurídica.

El código LEI se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras y para cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros.

El código LEI en empresas, fundaciones y asociaciones

¿Para qué sirve el código LEI?

Con la entrada en vigor del Código LEI muchas empresas van a tener la necesidad de obtenerlo ya que se aplicará a todas las empresas que operen con contratos financieros.

En caso de que tu sociedad esté obligada a obtenerlo y no lo solicites no podrás operar con instrumentos financieros.

Llegados a este punto seguramente te estas preguntando:

  • ¿Qué es el código LEI?
  • ¿Mi sociedad tiene que obtener el código LEI?
  • ¿Cuándo tengo que solicitarlo?
  • ¿Cuánto puede costarme?

A continuación te daremos una serie de indicaciones para resolver estas dudas.

¿Qué es el código LEI?

La crisis financiera de la última década ha provocado que se tomen muchas medidas para prever riesgos y que ocurran fatalidades.

A consecuencia de estas medidas nace el código LEI que sirve para controlar todas las operaciones financieras que realicen las personas jurídicas.

De esta forma el código LEI posibilita una mejor transparencia en los mercados financieros así como un mejor análisis y evaluación de los riesgos que asumen estas empresas a la hora de contratar instrumentos financieros.

El LEI proviene de las siglas en inglés “legal entity identifier” que traducido viene a significar “Identificador de persona jurídica”.

El código LEI es un código compuesto de letras y números de 20 caracteres.

Este código recogerá datos de la persona jurídica como:

  • Nombre oficial de la entidad
  • Domicilio legal
  • Dirección real de la matriz
  • País o región de jurisdicción legal
  • Fecha de asignación del LEI
  • Forma social
  • Fecha de la última actualización de datos
  • Fecha y motivo de terminación del LEI

Estos códigos serán otorgados por unas entidades que pueden ser públicas o privadas encargadas de implantar el LEI a nivel local, denominadas LOU (Local Operating Units).

¿Mi empresa o sociedad debe obtener el código LEI?

Como hemos comentado el Código LEI lo tendrán que obtener las personas jurídicas que operen con contratos o instrumentos financieros.

De esta forma, según el Plan General de Contabilidad el instrumento financiero es aquel que provoca un activo financiero en una empresa y simultáneamente provoca un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra.

Para facilitar el entendimiento, esta definición resulta de aplicación a las personas jurídicas con independencia de su tamaño y posición en el mercado, que emitan o comercien con acciones, deuda o valores para un tercero y las que coticen en bolsa.

Desde ASEPYME te recomendamos que solicites el código LEI. Nuestros clientes ya lo tienen 😉

¿Cuándo hay que solicitarlo?

El código tendrán que obtenerlo:

  • Antes del día 1 de noviembre de 2017, las personas jurídicas que operen con derivados.
  • Antes del día 3 de enero de 2017, las entidades que operen con rentas variables.

Una vez realizada la entrada en vigor todas las entidades jurídicas que quieran operar con instrumentos financieros deberán tener este código. De no tenerlo, les será imposible operar, ya que requerirán el código para poder validar cada operación, por lo que te recomendamos que te informes y tramites tu código lo antes posible.

El código LEI caduca al año de su emisión por lo que habrá que renovarlo año tras año mientras la persona jurídica siga realizando este tipo de operaciones.

Date prisa o te encontrarás bloqueado con tus operaciones financieras

¿Cuánto cuesta la obtención y mantenimiento del Código LEI?

La Orden JUS/35/2014, establece que los honorarios que percibirá el Registrador Mercantil por la emisión y la renovación anual del código LEI serán:

  • Solicitud inicial del código LEI: 104,16 euros (IVA incluido)
  • Renovación del código LEI: 67,86 euros (IVA incluido)

Leer artículo completo codigo LEI de SINTESIS DIARIA de interes para los INVERSORES

Otros artículos relacionados

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar en materia fiscal, lee nuestra selección de artículos en el área de asesoria fiscal.

Y si quieres solicitar el código LEI para tu empresa o sociedad, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!