Compatibilidad pensión autónomo y régimen general

Tal vez si has estado de alta en el regimen especial de autónomos y el régimen general te preguntes ¿Cuándo me jubile podré cobrar dos pensiones? ¿Qué requisitos deberé cumplir?. En este artículo te damos todos los detalles al objeto de aclararte las dudas.

compatibilidad pension jubilacion

El poder jubilarse y cobrar dos pensiones, una por la doble cotización en el régimen especial de autónomos y en el régimen general genera muchas dudas.

La cantidad de personas que están dadas de alta en autónomos últimamente se ha incrementado, ascendiendo a cerca de 3.200.000 en diciembre de 2015. Sin embargo, este incremento ha bajado su nivel debido a la crisis, que como bien sabes, nos ha afectado incluso en el ámbito de generación de nuevas plazas de empleo.

Pero retomando el tema principal de este artículo, pasaré a detallarte un poco sobre los aspectos concernientes a la jubilación de personas autónomas, que también cotizan en el régimen general.

Jubilación al haber cotizado en régimen general y autónomo ¿Cómo se calcula?

Esto se calcula así: al momento de determinar las condiciones en las que tendremos acceso a nuestra pensión por jubilación, se emplea el cómputo recíproco entre regímenes de la Seguridad Social, y se consideran todos y cada uno de los períodos cotizados en ambos regímenes, siempre y cuando no se hayan desarrollado en el mismo tiempo.

Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que Pedro cotiza durante 20 años como empleado, y luego comienza a cotizar 20 años como autónomo en el RETA. Pedro podrá acreditar la cotización total de 40 años frente al periodo de carencia respectivo a la percepción de la jubilación.

En caso de que Pedro hubiese cotizado, tanto el régimen general como en el RETA, durante un tiempo específico, la cotización efectuada en el régimen que no genera jubilación se podrá sumar al acumulado del régimen que si genera jubilación a efectos del cálculo de la base que regulará el total de su pensión.

Claro, en ningún caso el importe podrá superar la base de cotización máxima determinada por ley en cada año.

Continuando con nuestro amigo Pedro, supongamos que él cotizó en ambos regímenes durante un mismo año, digamos que el año en curso. Entonces, tenemos que Pedro cotizó de forma simultanea en el Régimen General con una base de 2.000 euros, y con una base de 1.000 euros en el RETA como autónomo.

Ahora que Pedro va a jubilarse por el Régimen General, contará con el resultado de su actividad para ese período, de un año cotizado y no con dos años cotizados. Pero la base de la cotización, será la suma de ambas cotizaciones, es decir, 3.000 euros. Este importe no excedería el máximo establecido y vigente para el 2016, el cual era de 3.700 euros.

Años mínimos

Para el 2016, el periodo mínimo cotizado para hacer el cálculo de la pensión era de 19 años. Pero para 2017 será de 20 años hasta llegar a los 25 años en el 2027, donde el aumento anual finalizará. ¡Según la legislación actual!.

Por otro lado, también irá incrementándose la edad mínima de jubilación un mes por año transcurrido hasta el 2018, y a partir de entonces se incrementará 2 meses hasta el 2027.

Ello supone que se necesitará tener 65 años y 5 meses como edad mínima en 2017. Adicionalmente, la reforma donde se establecieron estos cambios, también establece el concepto de “carrera laboral completa”. Esto indica que para la Seguridad Social las personas deben cotizar un mínimo de 38 años y seis meses para dar por culminada su trayectoria profesional.

La pensión en ningún caso podrá superar la base de cotización máxima.

compatible pension autonomo regimen general

Entonces, ¿es posible cobrar dos pensiones de jubilación si se ha cotizado en ambos regímenes?

La respuesta es sí! Pedro tendría la posibilidad de recibir doble jubilación siempre y cuando haya cotizado en el régimen general y en el de autónomos. Pero además deberá cumplir una serie de requisitos como el período de carencia.

Te explico mejor:

Esto consiste en tener un mínimo de 15 años cotizados en ambos regímenes, habiendo compartido 2 de ellos en los últimos 15 años, previos a la solicitud de la jubilación.

Debes tener en cuenta que:

  • Al momento de realizar la solicitud de jubilación, debes encontrarte de alta en ambos regímenes.
  • Debes acreditar que has ejecutado actividad y has cotizado como empleado y como autónomo a la vez, durante un período mínimo de 15 años.

¿Qué ocurre si no cumplo con los estos requisitos?

En caso de no cumplir los requisitos, las bases de cotización se acumulan a las del régimen que otorgue el derecho a pensión por jubilación y cumpla además, con el periodo de carencia respectivo.

Veámoslo con otro ejemplo:

Juan inició su propio negocio y ha acumulado 9 años de cotización en el RETA, en el que se encuentra de alta actualmente. Pero antes de este periodo, Juan trabajó como empleado en régimen general durante 31 años. Esto implica que nuestro amigo Juan, puede acceder a la jubilación en el Régimen General con una cotización total de 40 años.

Compatibilidad pensión de jubilación y trabajo

Como ya te comentamos en nuestro artículo de diciembre de 2015, se puede cobrar una pensión y seguir trabajando bajo ciertas reglas que puedes ver aquí.

No olvides leer nuestro artículo sobre cómo cobrar una pensión más alta de jubilación.

Espero que este artículo te haya aclarado las dudas que tenías sobre la posibilidad de cobrar una u dos pensiones en la jubilación.