Cómo cobrar una pensión más alta en la jubilación

Tal vez como autónomo te surjan dudas y preguntas del tipo:
  • ¿Cómo puedo cobrar una mayor pensión en  mi jubilación?
  • ¿Debería subirme la base de cotización?
  • ¿Cuándo he de subirme la base?
  • ¿Qué importe he de aumentarla?
  • ¿Cómo me repercutirá el incremento de la base?

En este artículo te contestamos a estas entre otras preguntas.

cómo cobrar una pensión más alta de jubilación

Tienes de plazo hasta el último día de cada trimestre, si quieres cambiar la cuantía de tu cotización como autónomo.

De todos modos recuerda que es compatible la pensión de jubilación y el trabajo, bajo ciertas reglas, salvedades y compatibilidades. Si quieres saber más al respecto lee nuestro artículo cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando.

 ¿Podré cobrar el 100% de pensión cuando me jubile?

A raíz de la última reforma de las pensiones cada vez va a ser más difícil que cobres el 100% de la pensión. En esta reforma se pasa de 35 a 38 años y 6 meses (en 2027) de cotización para poder cobrar el 100%.

Actualmente, en 2022, son necesarios 37 años y 6 meses para cobrar el 100%, ya que las condiciones de la reforma se aplican progresivamente. Para hacerte una idea de la progresión puedes ver la siguiente tabla.

Tabla pensión jubilación

Si no tienes cotizados los años necesarios para cobrar el 100% se te aplicará un coeficiente reductor, y obviamente tu pensión será inferior.

No olvides leer nuestro artículo sobre los derechos y obligaciones de los pensionistas.

¿Cómo puedo cobrar una pensión más alta en la jubilación?

Además de tener cotizados los años que he comentado en el apartado anterior, deberás de tener cuanto mayor base de cotización, mejor.

Para saber lo que vas a cobrar como pensión de jubilación se van a tener en cuenta, los años cotizados y las bases por las que has cotizado en los mismos.

Por lo que si tu objetivo es cobrar una mayor pensión, incrementa tu base de cotización cuanto antes.

Importante: Existen otras opciones para cobrar cuando se llegue a la edad de jubilación, entre las que se encuentra hacerte un plan de pensiones. También tienes la opción de los productos alternativos de compañías aseguradoras o los planes de pensiones asegurados.

¿Cuándo puedo subirme la base de cotización?

Como te decía, si eres autónomo, dentro de ciertos límites, puedes decidir la cuantía por la que cotizar. La edad ideal para cambiar la base de cotización es antes de los 48 años, pues después ya no puedes elegirla libremente.

Puedes modificar la base de cotización en cuatro momentos a lo largo del año.

  • El 1 de enero y el 31 de marzo, con efectos del cambio de 1 de abril siguiente.
  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos del cambio de 1 de julio siguiente.
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos del cambio de 1 de octubre siguiente.
  • Y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efectos del cambio de 1 de enero del ejercicio siguiente.

Un caso como ejemplo

Te mostramos una escala comparativa con algunas opciones (importes vigentes en 2022):

Ejemplo tabla pensión jubilación

Asimismo, te recordamos, que la Tesorería General de la Seguridad Social anualmente y de forma automática podrá incrementar tu base de cotización. Este aumento se hará en el mismo porcentaje en que se aumenten cada año las bases máximas de cotización en el Régimen Especial de trabajadores autónomos (RETA).

Para saber más sobre la subida de la base de cotización, también puedes consultar el post donde hablamos de la devolución por pluriactividad de los autónomos.

Espero te haya ayudado este post a entender cómo cobrar una pensión más alta en la jubilación, pero no olvides que además hay muchos más factores a tener en cuenta si te quieres jubilar con diferentes tipos de ingresos.

Si quieres formarte en mayor profundidad como emprendedor, échale un vistazo a este Curso de Formación de Emprendedores o a nuestro programa de Mentoring para emprendedores y empresas, donde encontrarás la ayuda que necesitas.

Si estás interesado en modificar tu base de cotización o cuota, para cobrar una pensión más alta en la jubilación, y no sabes como hacerlo, contacta con nuestros abogados en Valencia y te asesorarán.

Ah, no me olvido!

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades fiscales, laborales, legislativas, noticias de interés.

Suscríbeme a Boletin Newsletter Asepyme

Otros artículos que te pueden interesar

Si tienes dudas sobre cómo cobrar una pensión más alta en la jubilación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores en Asepyme.