Cómo evitar cometer errores en las facturas

Tiempo de lectura estimado 3 minutos

En ocasiones por falta de información, experiencia, etc. algunos emprendedores y empresarios cometen ciertos errores  en la confección de sus facturas. Aquí te detallamos como puedes evitar cometer los errores más comunes.

evitar-errores-facturas

Errores que debes evitar a la hora de elaborar una factura

Una vez que conoces el contenido de las facturas y los diferentes tipos de facturas que existen, debes tener en cuenta ciertos aspectos para evitar hacer facturas mal confeccionadas.

Te mencionaremos los errores más comunes al momento de elaborar una factura y que podrían causarte perjuicios de naturaleza fiscal. E incluso podrían perjudicar al destinatario.

Emitir facturas sin numeración correlativa

Algunas personas manejan un criterio en la numeración que no guarda correlación con la fecha de la factura. Esto constituye un grave error!

La numeración debe ser consecutiva, en lo que se refiere al periodo anual. No se debe numerar por series mensuales.

Facturas sin concordancia entre el número y la fecha de emisión

Para cumplir con el Reglamento de Facturación, todas las facturas deben ser correlativas y seguir el orden respectivo con la fecha de emisión. Es decir que una de fecha posterior no puede tener una numeración anterior.

Poner el domicilio del local del negocio en lugar del domicilio fiscal

En todas las facturas, expedidas o recibidas, debe figurar el domicilio fiscal informado a Hacienda en el modelo 036 (si eres autónomo coincidirá con tu domicilio).

La dirección del local donde se ejerce la actividad puedes añadirla para mayor detalle.

Hacer facturas rectificativas con la misma serie que el resto de las facturas

La factura rectificativa se emite para corregir una factura emitida, y evitar que esta sea eliminada.

Por lo que para evitar confusiones y para no descuadrar los resultados al presentar el IVA trimestral, las facturas rectificativas deben tener una numeración y serie diferentes.

En las facturas simplificadas (ant. tickets) no incluir el domicilio fiscal

Para tener validez fiscal, las facturas simplificadas deben incluir el NIF y el domicilio del destinatario, así como todos los datos del que la emite.

Al hablar de validez fiscal nos referimos a que el destinatario se quiera deducir el gasto e IVA de la factura simplificada.

El error más común es que algunos no ponen ningún dato del destinatario y otros tan solo ponen el NIF.

Cómo evitar cometer errores en las facturas

No desglosar las cuotas de IVA

La factura ordinaria debe contener el desglose de las bases, las cuotas y los tipos de IVA aplicados.

Si la factura es simplificada debe indicar el o los tipos de IVA aplicados, aunque no se refleje el importe de las cuotas de forma desglosada.

No entregar la factura en el plazo reglamentario

El artículo 11 del reglamento de facturación establece los plazos para la expedición de las facturas.

Las facturas deben expedirse a los particulares, en el momento de realizar la operación.

Si se trata de una empresa o autónomo, debe de expedirse antes del día 16 del siguiente mes.

En las operaciones acogidas al régimen especial del criterio la expedición de la factura deberá realizarse en el momento de la realización de tales operaciones. Salvo cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, en cuyo caso deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya realizado la operación.

Cuando se ha expedido la factura debe enviarse al destinatario en el plazo máximo de un mes.

Na hacer constar los datos fiscales de la empresa que va a practicar la deducción en las facturas de suministros

En casos en que el contrato de suministro está a nombre del propietario del local y este es distinto de quien va a practicar la deducción, esta última no se puede prácticar.

La factura debe incluir los datos del inquilino, para que este pueda deducirla como gasto. Nos referimos a gastos de agua, luz, gas, teléfono, etc.

Poner datos a mano en facturas impresas

Algunas veces, se recibe una factura incorrecta, por lo que se procede a corregir con bolígrafo los datos que están mal.

Esto no se debe hacer, ya que los documentos impresos no se deben manipular.

Regulación obligaciones facturación

Para profundizar sobre las obligaciones de facturación, nos remitimos al Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Si necesitas ayuda en nuestro post cómo hacer una factura te explicamos paso a paso la forma correcta de hacerla.

Artículos relacionados

Si quieres leer más posts relacionados con la facturación, date una vuelta por nuestra selección de artículos sobre fiscalidad de las facturas.

Y si tienes dudas sobre cómo puedes evitar comenter errores en las facturas, ponte en contacto con el equipo de abogados y economistas de nuestra asesoría fiscal en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!