Focalízate en tu negocio, no te distraigas

Enfócate en tu negocio, centra toda tu energía en tu proyecto y evita las distracciones

¿Sólo debo pensar en mi empresa? ¿Cuánto tiempo debo dedicar a mi negocio? ¿Cómo puedo evitar distracciones? Cuando estás iniciando tu proyecto, debes dedicarte completamente a él hasta que pueda mantenerse a flote por sí solo. Conoce que debes hacer cuando estás en la fase de inicio de tu empresa…

Cuando pones en marcha tu proyecto, negocio o empresa, debes visualizarlo como un niño que acaba de nacer. Debes enfocarte en él ciento por ciento y evitar el error que comenten muchos emprendedores, quienes  dedican a su negocio solo una parte de su tiempo y el resto lo dedican a otras actividades, empresas o planes. Recuerda que tu proyecto en esta fase es como un niño recién nacido, y debes estar enteramente atento a lo que este pueda necesitar para subsistir.

“Mantenga la concentración en su negocio y en todo lo que haga” Donald Trump

Enfoque

Tu enfoque debe estar centrado completamente en tu empresa

Cuando inicies un nuevo proyecto de negocio, implícate al 100% y dedícale todo tu tiempo. Tienes que centrar tu foco en él hasta que se convierta en una verdadera empresa, y cuando llegue ese momento verás como puede funcionar solo sin tu presencia por largos periodos de tiempo, o si no queremos ser tan extremistas, que al menos precise solo de parte de tu tiempo. Volviendo a la comparación del niño recién nacido, debes estar con tu bebé hasta que éste pueda caminar y mantenerse en pie por su cuenta, por supuesto, sin descuidarlo por completo.

El que estés completamente dedicado a tu negocio, no implica que tienes que estar físicamente en la empresa, puedes dedicar parte de tu tiempo a conseguir beneficios colaterales que ayuden con el fortalecimiento de tu negocio, que es otra forma de implicarse. Por ejemplo, puedes estar fuera buscando nuevos socios, proveedores o clientes, todo esto con la intención de impulsar el crecimiento y desarrollo de tu proyecto.

¿Qué ocurre si no puedo dedicar el ciento por ciento de mi tiempo al proyecto?

Es posible que por alguna circunstancia no puedas dedicarte al 100% a tu empresa.

En este caso debes buscar un buen líder, alguien con las cualidades necesarias para que tu idea se convierta en un negocio exitoso, y que sea capaz de alcanzar los objetivos tal y como tú lo proyectaste. Es como buscar a una niñera especializada para que cuide a tu hijo, mientras tú realizas otra actividad indispensable e ineludible.

Por supuesto, en este caso debes mantenerte siempre atento y supervisar periódicamente el funcionamiento, desarrollo y evolución del negocio. Debes verificar continuamente como van las ventas, el cash-flow, el equipo, la producción, y todos los aspectos de tu empresa. Recuerda que se trata de tu negocio, del fruto de tu trabajo y esfuerzo, y aunque se encuentre en manos de alguien competente e íntegro, solo tú puedes verificar si tu empresa ha tomado el camino que trazaste y si se ha convertido en lo que esperabas y deseabas.

Ten presente que solo un buen padre, vela por el bienestar, crecimiento, fortalecimiento y avance de su hijo mejor que nadie.

«Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar» Dr. Pedro Mendoza A.

¿Cómo puedo manejar o eliminar las distracciones?

Si bien es cierto que debes enfocarte por completo en tu proyecto, esto no quiere decir que solo vivas para ello. Cuando hablamos de distracciones nos referimos a otro trabajo, proyecto o empresa que demande tanto de tu tiempo, que te imposibilite atender debidamente el negocio que estas iniciando.

Para evitar este tipo de inconvenientes, debes definir y establecer muy bien tus prioridades. Elabora un plan de ejecución, con tareas detalladas y trata de cumplir con lo planificado, tal y como se definió. Una buena planificación, te permitirá atender correctamente a tu empresa y todas sus actividades, así como también te permitirá realizar otras tareas o funciones fuera del ámbito laboral. Recuerda que el plano familiar y social es muy importante en la vida de cualquier persona, empresario o no.

«El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.» Víctor Hugo

Para lograr evitar las distracciones y mantener tu enfoque dirigido correctamente en tu proyecto, debes contar con disciplina y la pasión por lograr alcanzar lo que tanto deseas.

«La disciplina es el ingrediente más importante del éxito.» Truman Capote

Si te ha parecido un post interesante, deja un comentario y compártelo en tus redes sociales.