Fraccionamiento Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Si has comprado una vivienda ¿Sabes si puedes fraccionar el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) si la vivienda cumple determinados requisitos?.

En este artículo te informamos de los requisitos para poder solicitar el fraccionamiento y demorar el pago.

 Aplazamiento Fraccionamiento Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO)

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se paga por las siguientes operaciones:

  • Cuando se realicen transmisiones retribuidas inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de personas físicas y jurídicas.
  • Así como la constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas, préstamos y la cesión de créditos.

Es por ello que si has comprado una vivienda o si has constituido una hipoteca sobre un determinado bien o ambas, habrás pagado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

A menudo la cauntia que se devenga son cargas que no pueden pagarse de una sola vezsin ocasionar un grave perjuicio al contribuyente. Así nos encontramos con muchas dudas al respecto, como son:

  • ¿Se puede fraccionar el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas?
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para el fraccionamiento?

A continuación daremos respuesta a las anteriores cuestiones.

Recuerda que en la venta de un inmueble se puede pagar IVA o ITP, si no lo tienes claro puedes consultar nuestro artículo  Venta de un inmueble con IVA o ITP“.

A priori si puedes solicitar el fraccionamiento Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, sigue leyendo

¿Se puede solicitar el fraccionamiento Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO)?

Como hemos expuesto, en muchas ocasiones y en muchos impuestos, puede que el contribuyente no pueda hacer frente al impuesto de una vez sin que se le ocasione graves perjuicios.

De esta forma la legislación tributaria permite al contribuyente, siempre que realice la solicitud a tiempo:

  • Demorar el pago de la deuda.
  • Repartir el importe de la deuda en varios pagos parciales.

Generalmente, esta concesión de aplazamiento o fraccionamiento del pago tiene una consecuencia importante, pagar los intereses de demora que corresponda.

Importante: la normativa establece para este impuesto un supuesto especial de fraccionamiento del pago, en caso de adquisición de vivienda habitual con una superficie útil no superior a 120 m2.

» Si estás inmerso en una comprobación de valores te recomiendo que leas nuestro post sobre como reclamar una comprobación de valores en la comunidad valenciana.

Requisitos para el fraccionamiento de pago del ITP

Existen supuestos especiales en los aplazamientos o fraccionamientos de impuestos como el Impuesto sobre Sucesiones o el mismo ITP.

En este post estamos analizando el fraccionamiento del ITP.

Cuando tengas que pagar el ITP tendrás que tener en cuenta los siguientes requisitos para poder solicitar el fraccionamiento, ya que nos encontramos ante un supuesto especial.

  • Plazo: el comprador deberá solicitar el aplazamiento dentro del plazo que tiene para liquidar y pagar el impuesto. Generalmente el plazo es de 30 días hábiles desde que se realiza la compra, salvo que en la Comunidad Autónoma donde tenga que liquidarse se disponga otra cosa, ya que nos encontramos ante un impuesto cedido.
  • La vivienda debe ser destinada a domicilio habitual y permanente del contribuyente.
  • Superficie de la vivienda: para poder aplicar el fraccionamiento la vivienda no debe superar los 120 metros cuadrados.
  • Límites: como máximo podrás fraccionar el ITP en 3 años y devengaran los intereses legalmente establecidos.

Pero ten en cuenta que al ser un impuesto cedido, la normativa de tu comunidad autónoma puede establecer requisitos diferentes a los descritos anteriormente.

fraccionamiento Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Artículos relacionados con el ITP y la compraventa de inmuebles

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar en materia fiscal, lee nuestra selección de artículos en el área de asesoria fiscal.

Podemos tramitarte el fraccionamiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Si lo necesitas ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.

¡¡O llámanos al 963514919!!