Las ventajas de las sociedades patrimoniales

Las sociedades patrimoniales son un tipo de entidad que se escapa a lo tradicional. ¿Por qué siempre que pensamos en el término sociedad lo asociamos puramente a lo mercantil y empresarial? En este caso, se trata de un tipo de entidad o agrupación que no cumple ningún tipo de actividad económica. En este post conocerás qué son y las principales ventajas de las sociedades patrimoniales.

Las ventajas de las sociedades patrimoniales

¿Qué es una sociedad patrimonial?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer más sobre este tipo de sociedad. En líneas generales es un tipo que no se dedica a la realización de ningún tipo de actividad empresarial o mercantil, sino solo a la gestión y administración de un patrimonio. En la mayoría de las ocasiones está relacionado con el sector inmobiliario y de los bienes inmobiliarios. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Impuesto de Sociedades, más de la mitad de sus activos deben ser valores.

En este sentido, la legislación española también estipula que el alquiler y la explotación de bienes inmobiliarios no supone una actividad económica, siempre que no tengamos a ninguna persona con un contrato laboral y a jornada completa realizando este trabajo. Solicita una asesoría con nuestro despacho de abogados para conocer más en profundidad qué son las sociedades patrimoniales y todos sus entresijos.

¿Qué ventajas tiene crear una sociedad patrimonial?

Desde 2015, los beneficios de este tipo de sociedad han ido a la baja. ¿Por qué? Básicamente porque la legislación se ha endurecido para evitar que se pudieran llevar a cabo un conjunto de malas prácticas. Sin embargo, siguen teniendo múltiples ventajas. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Es posible deducirnos los gastos que estén derivados de la gestión de los inmuebles que han generado algún tipo de beneficio para la sociedad.
  • Facilitan la gestión de la herencia, ya que cuando contamos con muchos inmuebles podremos ordenarlos para ser más eficaces.
  • Uno de los beneficios más destacables es el ahorro en el IRPF. De hecho, es una de las principales causas de creación de sociedades patrimoniales. Por tanto, cuando contamos con un gran patrimonio vale mucho la pena.
  • Tributaremos solo por el Impuesto de Sociedades, que se paga cuando obtengamos un beneficio anual, y no por el de Patrimonio. Esto, en la mayoría de los casos, supone un gran ahorro fiscal.

Adicionalmente, no debemos olvidar que es una de las mejores estrategias para evitar que te embarguen tu patrimonio en caso de quiebra. Mientras en la mayoría de las sociedades perderías todos tus bienes en caso de bancarrota, ésta es capaz de proteger por completo todo tu patrimonio familiar. ¿Aún tienes dudas de cómo conseguir un gran ahorro fiscal? ¡Solicita una asesoría con nuestro equipo de expertos y empieza a ahorrar!

¿Cuánto paga una sociedad patrimonial?

Una sociedad patrimonial tributa bajo el paraguas del Impuesto de Sociedades al tipo general del 25 %. Ese es uno de los principales beneficios, ya que en caso de hacerlo en el IRPF podrías llegar a tributar hasta el 45 % en aquellas rentas más elevadas.

Asimismo, solo pagarás por los beneficios obtenidos. Es decir, todos aquellos inmuebles de nuestro patrimonio que sean improductivos no deberemos grabarnos fiscalmente. En cambio, a todas las personas físicas se les aplica IRPF, incluso con su segunda vivienda o sucesivas.

¿Cuándo interesa constituir una sociedad patrimonial?

En este caso, una de las preguntas más importantes que debemos hacernos es cuando es interesante apostar por este tipo de sociedades. Resulta muy ventajoso que apuestes por este tipo de entidad cuando cuentes con un patrimonio de bienes inmobiliarios elevado. Fiscalmente, resulta mucho más ventajoso tributar en el Impuesto de Sociedades, y no hacerlo a través del IRPF.

¿Cuándo hay que hacerlo? Básicamente, cuando tu IRPF supera el 25 % fijo que vas a pagar en el Impuesto de Sociedades. En el caso de que sea menor, nunca te saldría rentable, ya que pagarías menos como persona física que a través de una sociedad patrimonial.

Además, a la hora de gestionar la herencia también te ahorrarás el pago de la plusvalía municipal, y te dará mucha mayor seguridad con tus bienes inmobiliarias. Analiza tu caso con nosotros y descubre si te interesa apostar por una sociedad patrimonial.

Tipos de sociedades patrimoniales y ejemplos

A la hora de aterrizar el concepto de sociedad patrimonial es interesante conocer algunos tipos y ejemplos de este tipo de entidad. Los más destacados son los siguientes:

  • Bienes inmobiliarios familiares: Es una de las más habituales, y se da cuando un grupo familiar cuenta con un grupo de viviendas.
  • Alquiler de bienes inmobiliarios: Es un tipo de sociedad que cuenta con un patrimonio inmobiliario que lo usa exclusivamente para alquilarlo, sin tener personal a su cargo.
  • Entidad patrimonial de valores: Difiere un poco de los anteriores, y se trata de un grupo patrimonial que tiene valores en su poder e invierte en bolsa.

Como conclusión, existen muchas ventajas de las sociedades patrimoniales que debemos conocer. Ponte en contacto con nuestro despacho de abogados y empieza a sacar partido a tu patrimonio.

Asesórame Asepyme

¡Porque si tú te tomas en serio los impuestos, nosotros también!

¡Por cierto!

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter semanal te invito a hacerlo ahora de manera gratuita.

Te mantendremos informado de novedades legislativas, subvenciones, ayudas y noticias que serán de tu interés.

Artículos relacionados 

Y si tienes más dudas sobre las ventajas de las sociedades patrimoniales, o necesitas ayuda a la hora de darte de alta, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados de autónomos.