El teletrabajo que viene: las ventajas y problemas de la nueva ley que prepara el Gobierno

Según el diario las provincias del 10 de junio de 2020, el decreto que regula la nueva normalidad en España desde el fin del estado de alarma (21 de junio) hasta que se halle una vacuna o un tratamiento capaz de combatir el contagio del coronavirus Covid-19 incluye un apartado sobre cómo puede ser el trabajo durante todo ese tiempo.

Ventajas ley teletrabajo

En el último apartado del punto 1 del artículo 7 referente a los centros de trabajo, el Gobierno explica que se van a «adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible». Por lo tanto, aunque no es tan prioritario como lo ha sido durante el estado de alarma, se concede al teletrabajo un lugar en las empresas cuando sea posible.

La ley que quiere aprobar el Gobierno

El Gobierno quiere elaborar una norma para el teletrabajo que recoja, entre otros aspectos, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos a los trabajadores, y los tiempos de trabajo y de descanso.

Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus aportaciones pueden hacerlo hasta el 22 de junio.

Las ventajas

El Gobierno admite que el teletrabajo aporta «notables ventajas» como:

  • la mejor conciliación de la vida laboral personal y familiar
  • reducción de costes en las oficinas
  • ahorro de costes en los desplazamientos
  • caída del absentismo

Los inconvenientes

Trabajo también detecta posibles «inconvenientes»:

  • «tecnoestrés»
  • horario continuo
  • conectividad digital permanente
  • mayor aislamiento laboral
  • traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva sin compensación alguna

Medidas económicas y laborales

La nueva norma regulará:

  • el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, «en especial la retribución incluida la compensación de gastos»
  • Los tiempos máximos de trabajo y los mínimos de descanso
  • la distribución flexible del tiempo de trabajo
  • aspectos preventivos relacionados con la fatiga física y mental
  • el uso de pantallas de visualización de datos
  • los riesgos de aislamiento.

Peticiones de los sindicatos: que la empresa pague internet, gastos de luz y muebles u ordenadores

Desde los sindicatos ya habían exigido regular estas situaciones y que la empresa pague una tarifa fija mensual o protarreada que cubra los gastos derivados del uso del espacio, conexión a internet, energía, calefacción, limpieza y mantenimiento, además de hacerse cargo del gasto en muebles, ordenadores y suministros de oficina.

De vuelta a la consulta, el objetivo, apuntan, es también procurar «certezas» para trabajadores y empresas en temas de conciliación o privacidad.

El departamento de Yolanda Díaz quiere proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, de un lado, y un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter «voluntario y reversible».

«La norma proyectada es necesaria para desarrollar y concretar las disposiciones legales que permitan garantizar un régimen jurídico seguro y suficiente sobre estas formas de prestación y organización del trabajo por cuenta ajena», subraya el departamento de Yolanda Díaz, que dice que el actual artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores donde está regulado es «insuficiente y obsoleto».

Teletrabajo en la Educación

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FSIE-CV) reclama que se regule el teletrabajo en el sector educativo, que permita el control de la jornada y el derecho a la «desconexión digital», e incrementar las plantillas.

El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada trasladó esta demanda en el Forum Educativo convocado el pasado viernes por la Conselleria de Educación, que abordó las previsiones para el proceso de desescalada del curso 2019-2020 y las perspectivas de escolarización para el de 2020-2021.

FSIE-CV considera asimismo «imprescindible» establecer planes de contingencia siguiendo las orientaciones del Ministerio de Sanidad y aplicando criterios específicos para los centros concertados, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

Así, desde el punto de vista académico, propone la adaptación de los currículums y de las programaciones de los diferentes cursos con el objetivo de reforzar contenidos correspondientes al último trimestre de 2020.

Reclama también un incremento de la financiación para todos los centros sostenidos con fondos públicos ya que es «indispensable» -asegura el sindicato- para llevar a término las nuevas medidas extraordinarias que requerirá la nueva normalidad.

Por otro lado, recuerda que los centros van a necesitar hacer frente a los nuevos requerimientos sanitarios de limpieza, higiene y desinfección, y por ello considera necesario aumentar la partida de otros gastos.

Además, considera «ineludible» dotar a los centros educativos del equipamiento tecnológicos necesario así como proporcionar formación a profesores y alumnos para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

Fuente: Las Provincias

¡Ah, no me olvido!

Si todavía no lo has hecho, suscríbete de forma gratuita a nuestra newsletter semanal y te mantendremos informado de novedades legislativas, noticias de interés, subvenciones, y ayudas entre otras cosas.

Artículos relacionados

Si tienes más dudas acerca de las ventajas y problemas de la nueva ley de teletrabajo, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores en Valencia.

Fuente: Las Provincias