Combatir el miedo a emprender un negocio

El «miedo a emprender» tal vez sea la principal razón por la que muchos de los emprendedores no se lanzan a la apasionante aventura de emprender y convertir su pasión y su visión en una realidad.

Aunque este «miedo a emprender» no afecta exclusivamente a emprendedores, sino también a muchos empresarios con años de experiencia, que ante la aversión al riesgo en el día a día les surgen los temores o miedos.

Combatir el miedo a emprender un negocio

Superar el miedo a emprender es parte del éxito

Y si no lo crees, en la revista emprendedores.es puedes encontrar los mejores consejos que han dado 10 emprendedores de éxito en activo para ayudar a nuevos emprendedores.

¡Para quitarte de una vez por todas el miedo a emprender!

# Cómo surge el miedo a emprender

El miedo a emprender surge ante una percepción de peligro, que a veces no es real, tanto en el presente, pasado, como futuro incierto, y se caracteriza por una sensación desagradable.

En ocasiones el miedo es real, pues está asimilado con la dimensión de la amenaza, pero en la mayoría de los contextos no lo es.

Ante una situación estresante hay una serie de preguntas que tienden a decirnos si tenemos miedo, preguntas del tipo:

  • ¿Qué siento?
  • ¿Estoy angustiado?
  • ¿Estoy ansioso?
  • ¿De donde me viene este miedo?
  • ¿Estoy estresado?
  • ¿Estoy nervioso?

… y si profundizamos llegamos a la madre de todas las emociones negativas, el MIEDO.

El miedo es común en todos los seres humanos, por lo que es muy habitual en los emprendedores.

El miedo no es fácil de controlar y si nos dejamos llevar por él sufrimos tanto física como mentalmente, a menos que intentemos dominarlo.

Para evitar que el miedo se apodere de nosotros lo mejor que podemos hacer es centrarnos en el ahora, vivir el presente y evitar que la mente se distraiga con cosas del pasado o futuro.

# Enfrentarnos al «miedo a emprender»

La mejor forma de enfrentarnos al miedo es a través del conocimiento y racionalización.

Lo primero que hemos de hacer para combatirlo es tranquilizar nuestra mente y nuestro cuerpo, siendo lo ideal utilizar alguna técnica de relajación. 

Alguna técnica pueden estar basada por ejemplo en la respiración, para eliminar la angustia, ansiedad, estrés y nerviosismo.

Podemos encontrar miles de ejercicios en YouTube que nos ayudarán a ello y a tomar conciencia del ahora, a vivir el presente.

Todos los empresarios o emprendedores tenemos miedo, pues es un mecanismo de defensa que llevamos incrustado en nuestro ADN, y este miedo surge como una respuesta natural ante la percepción de un peligro.

El miedo de los emprendedores puede deberse a multitud de cosas, como a:

  • fracasar,
  • a que el proyecto no prospere,
  • no saber gestionarlo,
  • a la crítica,
  • cometer errores irreparables,
  • al rechazo,
  • a la pérdida (tiempo, dinero y esfuerzo),
  • a no ser capaz,
  • la soledad,
  • a hipotecarse de por vida,
  • a salir de la zona de confort,
  • la responsabilidad,
  • etc.

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.” Paulo Coelho

# Así actúa nuestro cuerpo ante el miedo

Cuando el miedo entra en nuestro cuerpo se producen una serie de acontecimientos en nuestro organismo que derivan en estrés y ansiedad.

Esto hace que aumente nuestra presión arterial, aumente la glucosa en sangre, se nos dilaten las pupilas y nuestro cerebro segregue adrenalina (hormona del miedo).

Al mismo tiempo hace que nuestro sistema inmunitario se ralentice, por lo que somos mas propensos a padecer enfermedades entre otras cosas.

Todos estos síntomas son cada vez mayores en la medida en que aumenta nuestro miedo.

Video resumen sobre la importancia del miedo a emprender

En nuestro canal de YouTube puedes acceder a cientos de vídeos para emprendedores, autónomos y pymes. Y entre ellos, uno en el que hacemos un breve resumen sobre el miedo a emprender .

Aquí tienes el vídeo resumido de todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres visualizarlo.

 

Si en lugar de vídeo prefieres escucharnos, te dejamos en audio el resumen del artículo que también podrás escuchar en nuestro canal de iVoox:

Podcast sobre la importancia del miedo a emprender

En nuestro canal de iVoox “asepyme en la onda” puedes acceder a cientos de audios para autónomos, pymes y emprendedores.

Aquí tienes en un audio resumido todo lo relacionado con el artículo de hoy, por si quieres escucharlo.

# Reacciones ante el miedo

Ante el miedo podemos adoptar tres tipos de reacciones:

  • Huir
  • Quedar paralizados
  • Enfrentarnos a la amenaza

Solo tenemos una opción para conquistarlo y es “enfrentarnos”.

El problemas es que los seres humanos exageramos las amenazas y cuando los típicos miedos de los emprendedores se dramatizan producen exactamente la misma emoción que en el supuesto de que nos enfrentemos a un miedo real, como un terremoto, el ataque de un animal, etc., por lo que nuestra respuesta ante los mismos es similar, es desproporcionada a la realidad.

“Los más valientes son seguramente aquellos quienes tienen una visión clara de lo que está delante de ellos, la gloria y el peligro uno al lado del otro, y aun así, no se resisten a irse a encontrar con ellos.” Tucidides

Los seres humanos somos los únicos seres vivos que seguimos teniendo miedo aunque la amenaza haya desaparecido, y lo que es peor, somos capaces de sentirlo aunque no tengamos la certeza de que algo ocurrirá.

De ahí que ante cualquier amenaza tendamos a darle vueltas y más vueltas hasta sentirnos fatal.

# Reacciones a nivel neuronal ante el miedo

Otro de los problemas que tenemos los emprendedores es que el miedo impide la conexión entre las neuronas de nuestro cerebro, la llamada sinapsis.

Reduce nuestra capacidad creativa, una de las mayores características de los emprendedores.

Así pues, es imposible que un emprendedor desarrolle toda su capacidad si vive constantemente una situación de miedo.

El miedo ha servido para esclavizar a la humanidad desde la antigüedad y esto ha hecho que mantengamos ciertas creencias.

Estas creencia hacen que nuestra mente esté todo el tiempo buscando un posible peligro, y el conocimiento es la mejor herramienta para combatirlo.

# La mejor forma de afrontar un miedo al emprender

La mejor forma de superar un miedo como emprendedor es afrontándolo.

Si analizamos cualquier miedo que hayamos tenido en la vida, el de superar un examen, sacar el carnet de conducir, etc. una vez nos enfrentamos con él empezó a remitir.

Y como el resto de cosas en la vida, en la medida en que nos enfrentamos y lo resolvemos, más fácil nos resulta y mejor lo hacemos.

Si nos enfrentamos acabamos terminando por eliminar el miedo por entender que es una prueba más que tenemos que superar, y que una vez superada se convierte en un hábito más de nuestra vida.

El problema que tenemos los emprendedores se da cuando nos enfrentamos a una situación que nunca se ha dado, una situación futura, algo a lo que no podremos enfrentarnos hasta que llegue el día.

Aquí cabe preguntarnos:

  • ¿Es una amenaza real o tan solo está en nuestra cabeza?
  • ¿Esto de verdad se puede dar?
  • ¿Qué porcentaje de probabilidades hay de que se de?

Ante estas preguntas, dar un paso atrás, observarlo desde lejos y analizar si no estaremos admitiendo la peor de todas las posibilidades.

Si analizamos lo que nos genera este miedo, casi seguro que en más de un 95% de los casos no ocurrirá lo que nosotros vaticinamos. Entonce,

¡¿Porqué nos preocupamos?!.

# Cómo se activa el miedo

Pensemos que el miedo al igual que el resto de emociones se activa con el pensamiento, por lo que hemos de estar muy atentos a lo que pensamos. ¡Somos nosotros mismos quienes lo activamos!.

Imaginemos como emprendedores en uno de nuestro miedos, por ejemplo el miedo al fracaso.

Si lo analizamos detenidamente veremos que es un miedo a una situación futura, lo que pasa es que el miedo no nos deja vislumbrar opciones positivas, nos esta paralizando, no nos deja pasar a la acción.

Pero si tomamos conciencia de ello, nos detenemos unos segundos, respiramos profundamente concentrándonos en nuestra respiración y nos preguntamos si ese miedo es real, veremos que no lo es.

Por lo que ante esta situación, cada vez que nos venga a la mente, la imaginaremos como el mejor escenario posible, pensando que los fracasos son la forma de encontrar el éxito, y prueba de ello es que la mayoría de grandes emprendedores, empresarios, científicos, etc., consiguieron el éxito después de decenas o cientos de pequeños fracasos.

Así que cada vez que nos pasen por la cabeza imágenes de una situación que nos induzca al fracaso, cambiemos estas por imágenes con el mejor escenario para nosotros, el más exitoso, el deseado, y esforcémonos en visualizarlo y repetirlo continuamente en nuestra mente.

Cada vez que visualizamos algo en nuestra mente, nuestro cerebro reacciona como si realmente lo estuviésemos viviendo.

Cuando esto lo repetimos una y otra vez el miedo empieza a remitir ya que nos acostumbramos a esa situación, nos preparamos, aprendemos.

“A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender.” Marie Curie

# El problema de pensar en el futuro incierto

El problema de los emprendedores es que la mayor parte de nuestro tiempo la estamos destinando a imaginar un futuro incierto, un peligro irreal.

Preguntémonos:

  • ¿Cómo puedo saber lo que va a pasar mañana?
  • ¿O dentro de una semana, un mes o un año?.

Si lo analizamos detenidamente esto es imposible, lo que sucede es que como no dejamos de construir la imagen mental de ello creemos que es real, ya que nuestra mente no distingue.

Por lo que, puestos a imaginar, imaginemos que el futuro no existe –realmente solo existe el presente- o si existe, en él solo tienen cabida las cosas más propicias para nosotros, las que salen bien, las que nos hacen felices, el éxito, la abundancia, etc., por lo que si queremos edificar un futuro mas próspero para nosotros, visualicémoslo, ya que esto es algo que sí depende de nosotros y nos conducirá a un porvenir más bello y satisfactorio, y nos hará más placentero el camino.

Cuando recordamos situaciones del pasado ocurre algo parecido, pues revivimos cada recuerdo como si fuera real, por lo que si nos centramos en recordar situaciones que nos produjeron ansiedad, angustia, etc., miedos en general, sentiremos miedo.

Por lo que como emprendedores que queremos vivir sin miedos que nos limiten hemos de empezar a elegir los momentos que queremos traer a nuestra mente, esos momentos de éxito, de abundancia y estos han de ser los que nos conduzcan hacia el futuro que deseamos, el que nos conduce hacia la felicidad.

Cuando un emprendedor se vea atenazado ante el miedo debe hacerse la siguiente pregunta,

¿Qué es lo peor que me puede pasar?.

Y como en la vida no todo es blanco o negro, recordar que existen infinitas posibilidades entre lo mejor y lo peor, por lo que no hemos de aferrarnos a lo peor.

Tal vez no logremos cambiar la situación, pero seguro que conseguimos cambiar nosotros, y eso es mucho mas importante para nuestra salud y felicidad.

# El mayor peligro para el emprendedor

El mayor peligro para todo emprendedor es combinar imaginación e ignorancia, pues es la combinación perfecta para desarrollar los miedos más primarios.

Si somos capaces de combatir la ignorancia, y la educación es el principal ingrediente para ello, estaremos más libres de miedos.

Quizás con todo lo dicho en este artículo no podamos evitar como emprendedores tener miedo, pero si que podremos controlarlo, reducir la ansiedad y ese estrés que genera en nosotros. Si analizamos detenidamente veremos que las amenazas que nos imaginamos no son reales. De ahí que debamos de visualizar siempre la mejor situación para nosotros desterrando los pensamientos negativos.

No dejemos que el miedo nos paralice, y recordemos la frase de Dale Carnegie:

“La inacción cultiva el miedo. La acción cultiva la confianza y el valor. Si usted quiere conquistar el miedo, no se quede sentado en la casa pensando acerca sobre este. Salga y ocúpese.”

Los cambios que hemos de realizar como emprendedores mayoritariamente nos enriquecen, nos hacen crecer, nos hacen más sabios, y a veces son una oportunidad para ayudarnos a mejorar.

Las cosas de las que tenemos miedo son imbatibles, pero no por su naturaleza, sino por la forma en que las vemos, como las interpretamos, y esto es una cuestión de actitud y de cambiar nuestra forma de pensar, y eso al igual que la felicidad solo depende de uno mismo.

“No le tema tanto a equivocarse que usted no intente nada nuevo en su vida. La hoja de vida más triste de la vida contiene estas tres cosas: Pude haber hecho, tal vez hubiera hecho, y debería haber hecho.” Louis E. Boone

Elimina las preocupaciones, el estrés y la ansiedad que te genera el no saber cómo emprender, los pasos a seguir. Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte.

Artículos de ayuda para emprendedores

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación de artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre cómo combatir el «miedo a emprender», ponte en contacto con nuestro equipo de asesores fiscales en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!