¿Qué impuestos pagan los foodies, gamers, vloggers y fitness?

Recibimos miles de consultas de emprendedores preguntándonos si tienen que pagar impuestos pagan los foodies, gamers, vloggers y fitness.

Te voy a mostrar una frase que quizás no querías ver: Todos estos Influencers deben pagar impuestos.

Es algo que estipula Hacienda, no lo digo yo. Y si Hacienda lo dice, lo mejor es averiguar…

  • ¿Qué Impuestos debes pagar como foodie, gamer, vlogger o fitness?
  • ¿Cómo se tributa?

Estas y otras preguntas las veremos a continuación.

impuestos pagan los foodies gamers vloggers y fitness

Me imagino que si estás leyendo esto es porque eres influencer, una de esas personas con credibilidad sobre un tema concreto y en una comunidad determinada. ¡Y además en su sector como el de la moda, el maquillaje, los foodies, los gamers, los vloggers y fitness

Como bien sabrás existen distintos tipos de influencers en función del sector donde realizan su actividad.

  • Moda. En el sector de la moda, como son María Pombo, Dulceida y Laura Escanes.
  • Gamers. En el sector de los consumidores de videojuegos destaca el famoso Rubius.
  • Entretenimiento. Sector en el que se establecen pruebas a las que enfrentarse con el objetivo de divertirse.
  • Maquillaje o sector beauty. En este sector se promocionan productos de maquillaje y viceversa.
  • Foodies. En este sector destacan los de la comida saludable, conocida como foodie. Aquí tenemos a “la cocina de Loli”.
  • Entretenimiento. Aquí los influencers se decantan por desarrollar Challenges, es decir,
  • Vloggers. Aquí encontramos a aquellos que graban su día a día para luego mostrarlo a sus audiencias.
  • Viajes. Sector centrado en crear experiencias idílicas que consiguen cautivar y enamorar al público. Algunas conocidas son Sasha Jade o la fotógrafa Nuria Val.
  • Fitness. En su sector centrado en crear contenidos relacionado con el deporte y el estilo de vida fit.

Y como te decia al principio ya que sabes que tienes que tributar, te preguntarás qué impuestos pagan los foodies, gamers, vloggers y fitness.

Hace tiempo Hacienda empezó a poner el foco en deportistas, cantantes, actores, presentadores, etc. Y ahora les ha llegado el turno a los influencers, y entre ellos a los  sectores de foodies, gamers, vloggers, viajes, entretenimiento y fitness.

Pues bien, debes saber que las actividades realizadas por los los foodies, gamers, vloggers y fitness, cuenta como actividad económica para Hacienda. Y por lo tanto están sujetas al pago de impuestos.

Pero como no están bien definidas las actividades de los influencers por ser un tema relativamente nuevo, existe mucha confusión.

¿Cuándo se realiza Actividad Económica?

Lo primero es definir la actividad económica del influencer, en concreto de los foodies, gamers, vloggers y fitness.

Hacienda dice:

Se realiza actividad económica cuando un contribuyente ordena por cuenta propia medios de producción y recursos humanos o uno solo de ambos, siendo su finalidad la de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Por lo que todos los foodies, gamers, vloggers y fitness. residentes en España, deberá declarar y tributar en su IRPF por sus servicios de promoción y publicidad.

Muchos creían que esta actividad, por sus características poco convencionales, estaba exenta de pagar impuesto, pero ya la Agencia Tributaria lo aclaró.

Inclusive, no existe ninguna norma o regla especial para ellos, y deben tributar como cualquier autónomo.

Ahora, si el influencer realiza sus actividades de promoción por medio de una sociedad, no está obligado a tributar en su IRPF porque ya lo está haciendo con el Impuesto sobre Sociedades.

La actividad económica del influencer comienza cuando recibe alguna compensación por sus servicios de promoción o publicidad.

Y esta compensación no tiene porque ser estrictamente monetaria, puede incluir productos y servicios como forma de pago.

Incluso los famosos “préstamos” y “regalos” para influencers deben entrar en estos cálculos, con ligeras variaciones, como a continuación verás.

Los ingresos de los influencers se consideran ingresos por actividad económica, como los de cualquier autónomo.

Pero vamos a centrarnos en los impuestos que se debe de pagar como Influencer.

¿Qué Impuestos debes declarar si estás en el sector de los foodies, gamers, vloggers y fitness.?

Como ya te decía, el influencer no tiene ninguna regla especial ni excepción para tributar. Debe pagar impuesto como cualquier autónomo residente en España.

Si ganas dinero con tus actividades de publicidad dentro del sector de los foodies, gamers, vloggers y fitness, se considera como actividad económica a efectos de renta. Y esto debe incluir los regalos y préstamos que son comunes a la hora de promocionar productos.

Todos sabemos que en el momento de recibir dinero por algún servicio, este se debe declarar a Hacienda como parte de los ingresos.

El tema con los influencers es que muchas veces reciben como parte de pago, el servicio que promocionan, o el producto.

Por ejemplo, un influencer promociona un restaurante. A cambio, la empresa le “regala” una cena con todos los gastos pagos para que pueda realizar la promoción.

Este “regalo”, debe considerarse como un ingreso y debe declararse dentor de los ingresos por actividad económica.

Y debe calcularse de acuerdo al precio que tenga en el mercado, para una persona común.

Los influencers no están exentos de darse de alta en IAE, ni de pagar impuestos como el IRPF e incluir IVA en sus facturas.

Pero veamos algo mas en relación con los regalos.

¿Cómo tributan los regalos que recibes?

Hacienda no considera estos casos como “regalos”, sino como un pago en especie por el servicio de publicidad o promoción. Y al ser considerados parte de pago, están sujetos a tributación.

El precio que debe considerarse en el cálculo para pagar el impuesto de estos casos, debe ser el precio del mercado.

Esta información debes recabarla tú, el influencer y tenerla en cuenta en tu contabilidad y a la hora de realizar la declaración.

Y cuando se habla de “regalos” puede ser la cena en el restaurante del ejemplo de arriba, un teléfono inteligente, o regalos grandes como un viaje en un crucero, un coche, vacaciones con gastos pagos, etc. Todo lo que tenga estas características de compensación, se deben calcular como ingresos por renta y sujetos a pago de impuesto.

Los regalos que reciben, así como los préstamos de las marcas, también son ingresos para Hacienda. 

Y tal vez te preguntes qué sucede si lo recibes como préstamo.

¿Cómo tributan los préstamos o bienes que recibes como foodi, gamer, vlogger y fitness?

Los “Préstamos” son otro punto álgido en este tema.

El influencer puede percibir un bien de parte de una marca, para su uso y posterior devolución.

A esto se le da el tratameinto de préstamo.

Hacienda considera que la utilización de este bien supone una obtención de beneficio por la actividad económica, y por ende, debe ser declarado.

El influencer puede usar un producto de una marca en particular. Y al hacerlo, estará promocionando la marca y el producto, pero no es 100 por ciento de su propiedad. Por ello el cálculo no puede hacerse basándose en el 100 por ciento del valor del producto. Veamos unos ejemplos.

Un coche, moto u otro bien

Cuando se trata de coches en condición de “préstamo”, el influencer debe calcular un porcentaje del precio del coche como parte de su renta por actividad económica. En este caso, la imputación es de un 20% anual del valor de mercado del coche.

Por ejemplo, si el coche que te han prestado, tiene un valor de 40.000 euros, debes declarar como ingreso por actividad económica, el 20% de ese valor, que sería 8.000 euros. Y sobre esto debes calcular el IRPF.

El artículo 43 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto de la renta de las personas físicas, es muy claro en su carácter general, valorando la renta en especie por el valor normal en el mercado, y hace solamente dos normas de valoración especial, para la utilización de viviendas (10%) y utilización de coches (20%).

Hacienda dice:

b) Partamos de la utilización o entrega de vehículos automóviles:

Si se realiza la entrega, el coste de adquisición para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación.

En el supuesto de uso, el 20 por ciento anual del coste a que se refiere el párrafo anterior. En caso de que el vehículo no sea propiedad del pagador, dicho porcentaje se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo.

La valoración resultante de lo previsto en el párrafo anterior se podrá reducir hasta en un 30 por ciento cuando se trate de vehículos considerados eficientes energéticamente, en los términos y condiciones que se determinen reglamentariamente.

En el supuesto de uso y posterior entrega, la valoración de esta última se efectuará teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior.

Así que, si es cualquier otro bien, la valoración es igual a la usada en los casos de “regalos”.

Un viaje

Los viajes entran en consideración como “regalos”, y debe calcularse como renta en especie con el valor del mercado.

Si te prestan productos

Cualquier otro producto que te presten como influencer, y que se necesite para realizar el trabajo de promoción, pero no esté como parte de tu compensación, no puede ser gravable.

Por supuesto, debes demostrar que el pago por tu servicio no es el producto y que solamente fue usado para la promoción.

Y el pago recibido en dinero sí debe entrar como parte de los ingresos de tus actividades económicas, y pagar el impuesto correspondiente.

Ahora que ya conoces que impuestos paga un influencer, te damos algunos consejos para las empresas que contratan influencers.

Medidas de quienes contratan a los foodies, gamers, vloggers y fitness.

Una marca que contrata a un foodie, gamer, vlogger y fitness en España, debe estar al tanto de todo lo que implica la publicidad con influencers y prepararse para ello.

Por ejemplo, deben estar al tanto que los “préstamos” y “regalos” deben ser declarados para no incurrir en infracciones y sanciones.

Hacienda es bastante estricta en el cumplimiento de las Normas y Leyes relacionadas con ello. Conocer y cumplir esto te evitará posibles sanciones y dolores de cabeza. Lo ideal es que se asesoren con profesionales en el tema.

En Asepyme te ofrecemos un servicio de asesoría en casi todos los niveles de la contratación con influencers, tanto como foodie, gamer, vlogger y fitness como para la marca que solicita el servicio. Y al tema de los impuestos, te asistimos por todas las implicaciones legales.

Hacer todo el procedimiento correctamente te ahorrará mucho dinero y te evitará preocupaciones. Siendo marca, o influencer, no puedes dejar ningún detalle suelto que implique problemas posteriores.

Sabemos que escoger el influencer correcto para tu campaña de promoción de la marca tampoco es una tarea fácil.

Muchos de los foodies, gamers, vloggers y fitness te pueden aportar mucho valor y otros no tanto, ya que depende mucho de la segmentación de los usuarios y al tipo de público al que ellos llegan.

Sin embargo, si la marca es afín con el influencer y su público, tienes el éxito asegurado. Pero como empresa, no debes dejar que todo este trabajo se pierda por no tener presente estos detalles tributarios.

Para Cerrar

¡Asesórate con nosotros!

En Asepyme tenemos una gran experiencia y personal debidamente capacitado para manejar el tema tributario, seas influencer o empresa de marca que usa sus servicios.

Evita ser sancionado, recuerda que una marca es muy susceptible a la aceptación del público si se encuentra en problemas fiscales conocidos. Y en caso de los influencers, es peor, porque pierde renombre, credibilidad y seguidores.

Ahora que ya conoces que impuestos pagan los foodies gamers vloggers y fitness, te garantizo que con el asesoramiento del quipo de Asepyme todo estará supervisado por constatados abogados y bien hecho. ¡Evita problemas con Hacienda!.

Asesórame Asepyme

¡Casi me olvido!

Si deseas mantenerte informado de cuestiones de actualidad en torno a la fiscalidad y legalidad aplicable a influencers, autónomos y pymes, no olvides suscribirte a nuestra newsletter semanal gratuita.

Suscríbeme a Bolein Newsletter Asepyme

Artículos relacionados con autónomos

Si sigues albergando dudas relacionadas sobre qué impuestos paga un foodie, gamer, vlogger y fitness, ponte en contacto con nuestro el equipo de abogados y economistas de Asepyme.