No confundas un imprevisto con una urgencia

Muchos emprendedores  confunden un imprevisto con una urgencia y/o con algo importante.

Debemos saber que los imprevistos son algo habitual en el trabajo y que la gran mayoría de las urgencias, pueden esperar.

No confundas un imprevisto con una urgencia

No se debe confundir un imprevisto con una urgencia

Las URGENCIA son las mayores enemigas de los resultados, no porque sacrifiquen el trabajo sino porque nos hacen sacrificar las tareas de más valor.

Las urgencias nos desgastan mucho y nos hacen creer que avanzamos, cuando en realidad no es así.

Urgencias de verdad hay muy pocas, el problema es que se confunden con imprevistos.

La diferencia entre un imprevisto y una urgencia es que aun siendo los dos inesperados, el primero no es importante y se puede hacer en cualquier momento, mientras que la urgencia si que es importante y nos obliga a parar lo que estamos haciendo.

# ¿Qué hacer ante un imprevisto?

Cuando nos llegue un imprevisto hagamos una pausa de un minuto y analizemos si se trata de una urgencia, y en función de ello actuemos.

Es decir, que ante una tarea, un encargo, una petición… que no estaba prevista, que no teníamos planeada para el día, no la califiquemos como urgente sin valorar previamente si lo es o no.

Habitualmente tendremos imprevistos camuflados como tareas, emails, reuniones, pero no todos ellos serán urgencias. Y si somos capaces de lidiar con ellos y diferenciar si lo son o no, podremos impedir que afecten a nuestro trabajo en el día a día.

Pero ojo, NO todos los imprevistos son urgencias.

Cuando te surja un IMPREVISTO recuerda que lo puedes hacer en cualquier momento del día si encuentras un poco de tiempo y si no, déjalo para el día siguiente, pues el principal objetivo es que no te afecte en tu plan de trabajo.

un Imprevisto con una urgencia# ¿Cómo diferenciar un imprevisto de una urgencia?

He aquí algunas cuestiones que te debes plantear para saber si es imprevisto o urgencia:

  • ¿Tengo que salir corriendo?
  • ¿Me requiere parar ahora?
  • ¿Lo tenia planificado?
  • ¿Estaba previsto?
  • ¿Es algo que conozco?
  • ¿Me da el time –la fecha de entrega-?
  • ¿Tengo fecha de entrega?
  • ¿No hay un cuando?
  • ¿Ha llegado por mail?
  • ¿Está próximo a la hora de comer?
  • ¿Hay un cuando –fecha y hora de entrega-?
  • ¿Lo puedo delegar o compartir?…

# ¿Qué hacer ante una urgencia?

Si lo que te surge es una URGENCIA, una tarea que tiene gran impacto para tus objetivos, atiéndela cuanto antes para que afecte lo mínimo posible a tu plan de trabajo.

Como dijo Mafalda: “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”.

Libro: “Vivir es un asunto urgente” de Mario Alonso Puig

# Resumiendo diferencia entre urgencia e imprevisto

Un imprevisto es una tarea extra con la que no contabas en tu agenda. Esta tarea la puedes hacer a lo largo del día si hallas un poco de tiempo. Normalmente esta tarea tiene un impacto menor que otras en tus objetivos del día a día, es algo complementario.

Una urgencia en cambio es una tarea extra pero con la que no contabas en tu programación. Normalmente para su ejecución necesitas bastante tiempo, atención y trabajo. Normalmente para atenderla necesitas dejar de hacer lo que estabas haciendo. Esta tarea si que tiene un gran impacto para tus objetivos, y posiblemente cambie tu plan de trabajo del día.

Hemos de aprender a diferenciar un imprevisto de una urgencia. La diferencia es que aun siendo los dos inesperados, el primero no es importante y se puede hacer en cualquier momento, mientras que la urgencia si que es importante y nos obliga a parar lo que estamos haciendo. Actuemos en consecuencia.

Artículos para emprendedores que tal vez te interesen

Si quieres leer más posts que te pueden ayudar como emprendedor, lee nuestra relación de artículos para emprendedores.

Y si tienes dudas sobre cómo sacar adelante una idea para emprender, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores y abogados en Valencia.

¡¡ O llámanos al 963514919 !!